Uno
de los aviadores más polifacéticos que han servido en la aviación militar en
España fue sin duda Francisco Iglesias Brage, Coronel de Ingenieros
aeronáuticos del Ejército del Aire. Iglesias Brage nació en Ferrol (La Coruña)
el 21 de mayo de 1900. Cuando alcanzó la mayoría de edad, ingresó como alumno
de la Academia de Ingenieros de Guadalajara siendo promovido a Teniente en
agosto de 1923 y destinado a la Comandancia de ingenieros de Ceuta.
Uno
de sus primeros contactos con la aviación fue en el año 1925 cuando asiste al
curso de observador de aeroplanos, tomando parte entre otras acciones en el
desembarco de Alhucemas. No es hasta el año siguiente cuando comienza el curso
de pilotos en la Escuela elemental de Alcalá de Henares finalizado el cual es
destinado a la Escuadra de Marruecos. El 19 de septiembre de 1927 pasó a
desempeñar el cargo de inspector de fabricación de Construcciones aeronáuticas
S.A. puesto en el que se encontraba cuando fue designado junto con el Capitán
Ignacio Jiménez para que intentaran batir en un avión Breguet XIX de especiales
características, la distancia en línea recta sin escalas en dirección a Oriente
(Sevilla-Karachi). Dicho record no se pudo batir por la avería de una de las
válvulas del motor habiendo recorrido una distancia de 5.200 km.
En
1928 se dedicaron los dos capitanes a preparar un nuevo raid con el mismo
avión. Esta vez intentaban volar sobre el atlántico sin Escalas con la ruta
(Sevilla-Brasil-Argentina-Chile-Perú-Ecuador-Colombia-Venezuela-Panamá-Costa Rica-Nicaragua-Honduras-Salvador-Guatemala-Méjico
y Cuba). El 24 de marzo de 1929, los dos aviadores salieron hacia América del
Sur aterrizando el día 26 en el aeródromo de Bahía tras 44 horas de vuelo y un
recorrido de 6550 km. Por dicha gesta fueron homenajeados por todo el
territorio nacional, aunque no fue hasta el año 1954 cuando la ciudad natal de
Iglesias Brage le dedicó un acto por este viaje, al conmemorarse el XXV
aniversario del viaje trasatlántico. A las siete de la tarde del día 26 de
marzo el Coronel Iglesias pronunció un discurso en el salón de sesiones del
ayuntamiento seguido del descubrimiento de un retrato en la cámara de comercio
como miembro de honor de dicha cámara y una cena. El acto central se produjo el
día 27 con la inauguración de un monolito a las doce y media de la mañana en el
Parque Municipal.
El
monolito estaba formado por un obelisco de granito de grano grueso de color
gris asentado en un pedestal con dos escalones con la siguiente inscripción en
una placa de bronce:
“Al
Aviador Francisco Yglesias Brage, héroe del Jesús del Gran Poder 26-03-29 26
-03-54”. Captura del
documental “Héroes de la aviación española” dedicado a Iglesias Brage
En
la parte superior se sitúa el emblema de piloto militar fabricado en el mismo
material que la placa. Captura del documental “Héroes de la aviación española”
dedicado a Iglesias Brage
Vista
lateral del monolito y el entorno en el que se encontraba dicho monumento. Captura
del documental “Héroes de la aviación española” dedicado a Iglesias Brage
El
periódico La Vanguardia recogió en sus páginas una pequeña reseña de dicho acto
que decía:
“En el parque municipal
se ha celebrado el acto de descubrir un monolito que conmemora la gesta
gloriosa del aviador Ferrolano Francisco Iglesias en el “Jesús del Gran Poder”
con ocasión de cumplirse 25 años de aquella epopeya. Pronunció un discurso el
alcalde, quien ensalzó la gloriosa hazaña y el coronel Iglesias contestó con
palabras de agradecimiento brindando a El Ferrol del Caudillo, su pueblo natal,
la gloria entonces alcanzada. Recordó a Ramón Franco, aviador, también
ferrolano, y reiteró su inquebrantable adhesión a Su Excelencia el Jefe del
Estado. Desde el parque se trasladaron los asistentes a los jardines de
Suances, donde se alza el monumento a Ramón Franco y ante el que el Coronel
Iglesias con las autoridades y representaciones, depositó una corona de
flores”.
En
el año 2000 se produjo una remodelación del parque municipal para la
instalación de un museo didáctico del agua (Aquaciencia) por lo que se talaron
varios árboles y el monolito fue trasladado a un almacén municipal. En el
homenaje que en ese mismo año le realizó el ayuntamiento por motivo de su
centenario, el Alcalde prometió a los familiares del aviador la pronta
restitución del monumento en otro lugar de la ciudad que se estaba restaurando.
Cartel
del Homenaje del centenario del nacimiento de Iglesias Brage en su ciudad natal
efectuado en el año 2000. (Fotografía archivo periódico La Voz de Galicia).
El
lugar en el que se había pensado para recuperar el monolito era en el Cantón de
Molíns al lado del monolito dedicado al también aviador ferrolano Ramón Franco,
uno de los héroes del “Plus Ultra” y realizar gestiones para traer a la ciudad
el avión “Jesús del Gran Poder” expuesto en el Museo del Aire, en el aeródromo
de Cuatro Vientos. No se sabe exactamente en qué periodo, dicho monolito
desapareció de los almacenes municipales. Desde entonces nada se sabe del
monolito diecisiete años después de su desaparición en la
ciudad natal del aviador Iglesias, héroe de la aviación española.
Fotografía del monumento dedicado al aviador, situado en un
entorno privilegiado. (Foto extraída de la página Galicia Ártabra
Digital).
Fuentes: artículo
escrito por José Luis Blanco Lorenzo, de la Asociación española de militares
escritores (AEME). Hoja de servicios de Iglesias Brage. (AHEA). Hemeroteca del
diario “La Vanguardia” y de “La Voz de Galicia”. Documental “Héroes de la
Aviación Española”, capítulo dedicado a Iglesias Brage, producido por Buhigas
Films, S.L. Pagina web de Galicia Ártabra http://www.galiciaartabradigital.com/archivos/155230
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