Un servicio esencial en
las fuerzas aéreas es precisamente el servicio de mecánica, servicio sin el
cual no podrían realizar su función las aeronaves. En 1923 con la Real Orden
Circular de 30 de enero de ese año (CL núm. 41) y a petición del General
Director del Servicio de Aeronáutica Militar, se crean tres nuevos distintivos
para el personal especializado, los de radiotelegrafistas, mecánicos de
Aviación y montadores de aeroplano. En dicha orden se especifica que serian de
metal plateado, análogos al de aeronáutica que la tropa llevaba en el brazo
izquierdo, autorizándose no obstante, los emblemas bordados en las prendas de
paño. Estos distintivos se podían llevar en el brazo unos debajo del otro, si
los especialistas tenían dos aptitudes, pudiendo ser mecánicos de Aviación y
montadores de aeroplano a la vez. Por lo tanto el primer emblema para los
mecánicos de aviación militar fueron estas alas con la hélice de madera en su
centro.
Dibujo del emblema de mecánico tal
y como figura en la Real Orden Circular.
Pero una cosa es el
dibujar un emblema y otro el llevarlo a la práctica, bordarlo no era sencillo y
como además estos emblemas eran artesanales, los hacia una bordadora, no salían
dos iguales, el emblema final era este.
Bordado
de un emblema de mecánico de aviación, observar como las puntas de las alas termina
hacia arriba, y el cuerpo de las mismas es más redondeado, no tan rectilíneo como
en el dibujo original. (Procedencia internet).
Este emblema de mecánico
sirvió para identificar a sus miembros hasta 1926, que fue modificado, por lo
tanto duró tan solo tres años.
Fotografía tipo postal
de un mecánico de aviación tomada en 1930 tal y como dice la fecha escrita en
la parte trasera de la postal. Estas postales eran muy típicas desde el siglo
XIX, y cuando el bolsillo lo permitía el soldado se “retrataba” como se decía en
la época y mandaba la foto a la novia o a la familia. (Archivo Jorge Garrote).
Observando la postal
podemos ver que el uniforme se corresponde con el declarado reglamentario según
el Real Decreto de 23 de marzo de 1926, (CL núm. 251) color verde botella, que unificaba
los uniformes de todo el personal del Servicio de Aviación. Recordar que antes
de este Real Decreto Ley cada piloto vestía el uniforme de su procedencia, Infantería,
Artillería, Caballería o Ingenieros, de esta forma todos se “uniformaban” como el
resto de personal de aviación. Sin embargo si observáis el emblema del brazo de
este mecánico ya no se corresponde con la fecha, la postal es de 1930, y el
emblema de mecánico fue cambiando en 1926. Por lo tanto este joven de la postal
es un alumno (aunque no lleva los cordones) de la Escuela de Mecánicos, que
utilizó para dicha escuela el antiguo emblema de mecánicos desde 1928.
Fuente: elaboración propia,
fotografía archivo Jorge Garrote a quien agradezco el uso de la fotografía para
ilustrar este trabajo.
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