He llamado así a este trabajo
porque tampoco sabia muy bien como hacerlo, “los
sin rombo”, “que había antes de los rombos”, cualquier nombre que le
pongamos podría valer, por lo tanto lo llamaremos “lo anterior a los rombos en el Ejercito del Aire”. En mi opinión
veo tres etapas antes de que los rombos se hicieran oficiales allá por 1941. La
etapa de creación de la Aviación Militar en el periodo del reinado de Alfonso
XIII, su continuación como Arma de Aviación en el periodo republicano, y por
ultimo la creación oficial del Ejercito del Aire en 1939 tras la guerra civil.
Este trabajo está por lo tanto relacionado con el emblema de Aviación que se
porta en el cuello de la guerrera.
REINADO DE ALFONSO XIII
Comos sabemos, se dio un
reglamento de uniformidad para la Aeronáutica Militar en 1926, concretamente el
13 de julio. En este Reglamento Orgánico de Aeronáutica Militar, que constaba
de 58 artículos y 4 artículos transitorios, se regulaban los uniformes, escalas,
servicios, emblemas, y distintivos que a partir de esa fecha seria la
uniformidad de la Aviación Militar, primer reglamento que uniformaba a dichos
miembros. Este reglamento orgánico es importante porque regulaba la uniformidad
como digo, antes los pilotos usaban el uniforme del Arma al cual pertenecían,
la mayoría ingenieros, artilleros e infantes, por eso con este reglamento se
creaba por primera vez en España un uniforme especifico para la Aviación
Militar. No solo eso, también se creaban varios emblemas y distintivos acordes
con la especialidad del nuevo arma, teniendo como base estos emblemas, las alas
con el disco central y la corona real que se había creado hacia poco tiempo
como emblema distintivo de los pilotos de aeroplano.
Este fue el primer emblema creado para la Aviación Militar en 1913 por
la Infanta Beatriz, esposa de S.A.R. el Infante de Orleans. Desde entonces lo
lucen orgullosos los pilotos del Ejército del Aire. Emblema de pecho
correspondiente al titulo de piloto de
aeroplano militar. (Colección Carlos Bourdon)
En este Reglamento Orgánico de
Aeronáutica Militar, se habla de unos emblemas pequeños que con la forma del
distintivo de piloto de aeroplano, esto es, las alas, el círculo central y la
corona real, se usarían en el pico de la guerrera por parte de la tropa de
aeronáutica. Concretamente en el apartado “Tropa”, articulo 55 dice lo
siguiente: “uniforme de diario, guerrera, será de paño liso, de color verde
amarillo oscuro, mas conocido como verde botella, provista de una fila de siete
botones iguales a los descriptos para el oficial, pero de laton inferior. Lleva
cuello prusiano alto y doblado con vuelta, con emblema metálico de Aviación, de
cuatro centímetros de longitud por do centímetros de anchura…”
Y en el artículo 59 titulado
Distintivos, dice: “Todas las clases e individuos de tropa llevarán en el cuello de las
prendas del uniforme el emblema de Aviación con el numero correspondiente a su
unidad en este servicio”.
Emblema de cuello descrito en el citado reglamento orgánico.
Este por lo tanto es el primer emblema de cuello
que se usaría en la Aviación Militar, lógicamente hablamos de la tropa y sus
clases, ya que los oficiales y suboficiales no lo llevaban.
Aquí vemos el emblema de aviación colocado en las puntas del cuello de
la guerrera verde oscura amarillo del uniforme de tropa de Aviación Militar.
(Archivo Carlos Bourdon).
LA SEGUNDA REPUBLICA.
Con la caída de la monarquía tras
las elecciones de 1931, un 14 de abril se proclamaba la republica en España.
Esto trajo un nuevo uniforme para la Aviación Militar. Tras los sucesos del
aeródromo de Cuatro Vientos en diciembre
de 1930, el General Dámaso Berenguer, que entonces era el Presidente del
Directorio, viendo en esa conducta llevada a cabo por oficiales en el aeródromo
antes citado una muestra de indisciplina militar, suprimió la Jefatura Superior
de Aeronáutica y todos los privilegios que había conseguido la Aviación
Militar, como era el uniforme especial, o las escalas del servicio,
suprimiéndose también las Escuadras Aéreas y creándose en su lugar batallones.
Se volvió a la Sección y Dirección de Aeronáutica, pasando entonces la Aviación
Militar de nuevo a manos de la Dirección General de Preparación de Campaña.
Pero todo esto duro poco tiempo ya que con el nuevo régimen y cambio en el
Gobierno tras la legada de la Republica, todos estos decretos quedaron
anulados. El 22 de abril y por Decreto se reestablecía la Jefatura del Servicio
de Aeronáutica, desaparecían los batallones y volvían las Escuadras Aéreas, con
sus cabeceras en Madrid, Sevilla, León y Tetuán. Otro paso fue la creación del
Cuerpo General de Aviación, Decreto de 26 de junio de 1931 en el que se
anunciaba un nuevo uniforme y que oportunamente se anunciarían. Eso llegó con
la Orden Circular de 11 de julio de 1931 donde se detallaban como serian los
uniformes que a partir de entonces usarían los Jefes, Oficiales, Suboficiales y
Tropa del Servicio de Aviación Militar, ese uniforme seria en color azul tina oscuro,
muy parecido al usado por la Marina de Guerra de entonces. En su apartado
dedicado a la tropa y concretamente a la guerrera dice: de algodón, de color azul Vergara,
provista de una fila de siete botones, lleva cuello prusiano alto y doblado,
con vuelta, con emblema metálico de Aviación, de 4 centímetros de longitud por
dos de anchura…”
Este es el nuevo emblema de la Aviación Militar, diseño muy similar al
creado en 1913, tan solo se le ha suprimido la corona real. (Colección Carlos
Bourdon)
Dibujo de la guerrera para tropa y sus clases publicado en 1931,
podemos ver los dos emblemas de Aviación colocados en las puntas del cuello.
(Archivo Carlos Bourdon).
Fotografía de un soldado de Aviación republicana de primera época, con
los emblemas en la punta del cuello. (Fotografía Archivo Carlos Bourdon).
A modo de comentario diré que una
vez caída la monarquía, en algunos aeródromos de Aviación militar el mismo día
14 de abril se daba el “espectáculo” de juntarse un grupo de militares, sobre
todo mecánicos e ir cortando o limando las coronas reales de los emblemas que
se portaban en el uniforme, como si fuera una especie de fiesta de liberación o
algo por el estilo, por eso en algunas fotografías se puede ver que los
emblemas han sido mutilados, sobre todo en las hebillas, botones o gorros.
Tanto la uniformidad como el
emblema de aviación republicano no sufrieron variación hasta que comenzó la
guerra civil. Por Orden Circular de 5 de noviembre de 1936 se le añadía al
emblema de aviación una estrella de cinco puntas roja, se suprimían las divisas
actuales y eran cambiadas por otras a base de galones, zunchos con ángulos
dorados así como de barras en hilo rojo contoneadas de hilo dorado. Esto no
afecto al emblema pequeño del cuello de la guerrera, ya que se siguió usando
hasta el final de la guerra civil.
Soldado de aviación republicana de la especialidad de fotografía
fechada en abril de 1938. Se pueden ver los mismos emblemas en el cuello del
modelo de 1931 y en el pecho la especialidad con el modelo de 1936. (Archivo
Carlos Bourdon).
CREACIÓN DEL EJÉRCITO DEL AIRE.
Habría que esperar hasta la
aparición en 1941 de la Cartilla de Uniformidad para ver los primeros rombos
sobre el uniforme de Aviación. Esta cartilla de uniformidad vino a poner un
poco más de orden dentro de la anarquía que había no solo en el uniforme sino también
en los emblemas que sobre el se usaban. En esta publicación se dan una serie de
normas sobre la uniformidad, se detallan todos y cada uno de los rombos de
nueva creación, de que medidas han de ser, de que material, que color representan
y que emblema portan. No voy a detallar los rombos, para ello hay un libro
llamado “Historia de los rombos del Ejercito del Aire 1941-1995” que tuve el
placer de escribir, auque habría que actualizarlo ya que se ha quedado
desfasado con las nuevas investigaciones que he realizado. Como digo esta
cartilla de uniformidad que apareció en 1941 puso un poco de orden al desorden
que había. Lo que no he podido averiguar es porque fueron rombos los nuevos emblemas
para el cuello de las guerreras. Hay que irse ha 1921 para encontrase con el
primer rombo en el cuello de una guerrera en el ejercito español, y esta fue la
disposición para que el Regimiento de Infantería “Ordenes Militares” se le concediera
como emblema de cuello un rombo con las cuatro ordenes militares en lugar del
tradicional emblema de infantería que ostentaban el resto de regimientos de
infantería. Salvo este excepcional caso, hasta 1941 que aparecen los rombos de
colores en el Ejercito del Aire no hay ningún ejército que lleve como emblema
representativo en sus guerreras rombos. Los del Ejercito del Tierra empezarían
a llegar en 1943, dos años mas tarde que los de Aviación y en esos dos años le
dio tiempo a la Aviación pasearlos hasta en Rusia durante sus dos años de
permanencia allí. Pero la pregunta que me hacia era el porque de rombos,
¿quizás el copiar ese primer rombo de Ordenes Militares?, o quizás fuera una
especie de copia de los Kragenspiegel que la Luftwaffe llevaba en sus guerreras,
no se si algún día se sabrá.
En esta fotografía podemos ver al por entonces Comandante don Fernando
Rein Loring que no lleva rombos, y el emblema de pecho es bordado. (Fotografía
Revista Aeronáutica y Astronáutica).
Aquí vemos al General de Brigada don Luis Gonzalo Vitoria, recién
terminada la guerra civil. Podemos ver que el emblema de pecho es metálico,
mientras que otros lo llevaban bordado, así como podemos ver la faja de
general. En las solapas de la guerrera vemos que no hay rombos sin embargo si vemos
la estrella de cinco puntas bordada en hilo de oro del Estado Mayor. (Archivo
Carlos Bourdon)
En esta fotografía de un soldado de Aviación fechada en diciembre de
1941, han pasado once meses desde la aparición de la cartilla de uniformidad,
vemos que el soldado sigue sin rombos en el cuello. (Archivo Carlos Bourdon).
En esta fotografía vemos dicho rombo fabricado en fieltro rojo y cosido
a las solapas de la guerrera con el emblema central bordado. (Fotografía de
Internet).
También se llevo el emblema
central bordados directamente sobre las solapas de la guerrera, sin rombo, pero
esto yo creo que es debido simplemente a despiste del Oficial o a error del
sastre.
Lo curioso de esta fotografía que
esta dedicada (no interesa la dedicatoria si no la imagen) es la fecha, 1940, y
el Oficial (Comandante para ser exactos) lleva los emblemas bordado en las
solapas de la guerrera, lo cual ya nos abre otra vía de investigación. Los
rombos aparecen en 1941, pero ¿porque el emblema bordado solo en las solapas?
Otro de los misterios que tiene la uniformidad del Ejercito del Aire.
Quiero dedicar este trabajo a mi
buen y querido amigo don Carlos Lozano Liarte, con el que disfruto cuando
hablamos de rombos de Aviación.
Fuente: Reglamento Orgánico de
Aeronáutica Militar de 1926, Decreto del 26 de junio de 1931 con la creación de
los uniformes de la aviación republicana, Cartilla de Uniformidad del Ejercito
del Aire de 1941. El escudo de “Losange” en las Fuerzas Armadas españolas, de
don Carlos Lozano Liarte y don Ángel González Pinilla Emblemas y fotografías de
la colección del autor.
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