Hoy, 23 de enero de 1948, se llevó
a cabo el primer salto con paracaídas en su modalidad militar en España
(anteriormente se había saltado con paracaídas pero en exhibición aérea). Hoy
por lo tanto es el LXV aniversario de aquella gesta. Hoy es 23 de enero de
2013. Hoy es la fecha del sesenta y cinco aniversario de aquel famoso y sobre
todo histórico salto que se realizo en la Escuela Militar de Paracaidismo,
posteriormente llamada “Méndez Parada”.
Aquel día amaneció nublado y
frío, el viento era racheado, peligroso, pero no había vuelta atrás, se tenia
que saltar, ya se había ido retrasando y aquello podía significar que quizás no
se saltara en mucho tiempo, no solo había negros nubarrones en el cielo,
también los había en las mesas de los despachos, era ahora o nunca, ahora, si,
ahora, daba igual que el cielo estuviera en contra, que el viento fuera
racheado, con ráfagas que en otras circunstancia desestimaría el salto, pero
aquello no se podía dejar pasar, había que saltar, y se saltará. Los hombres
iban en fila hacia el avión, un viejo Junkers-52 de las escuadrillas de
bombardeo, con mucha guerra en sus cuadernas, el está preparado, incluso se le
puso el cable de enganche de los paracaídas hacia muy poco tiempo, los hombres
también lo están. Los nueve oficiales que van a saltar revisan por ultima vez
su equipo, las trinchas bien ajustadas, se revisan unos a otros, se ajustan el
gorro de vuelo, si, el mismo que usan los pilotos de los cazas ya que no hay
nada que ponerse, igual que el mono que llevan, es el mono de trabajo, al que
se le añade la cazadora de piloto con cuello de pelo, allá arriba hace frío, se
miran los unos a los otros, con la mirada se dicen todo, no hay vuelta atrás,
los paracaídas están revisados, aunque en alguno se ve los restos de los círculos
rojos de pintura que los marcaban como “no aptos” para el salto, si, son
aquellos que el Capitán Salas se “trajera prestados” del I.N.T.A., pero era eso
o nada… Los hombres se dirigen hacia el avión, ya están los motores en marcha,
llevan un rato así, no sea que se vuelvan a parar como había ocurrido
anteriormente y no quiera el viejo Junker echar a rodar por la pista, por eso
llevan un rato en marcha, ese sonido, que recuerdos trae el sonido de ese motor.
¡Ya suben los hombres¡ ¡animo¡ ¡arriba¡, hay que demostrar que se puede, suben
todos, el ultimo es el Capitán Salas, que ejercerá de jefe de saltos y será el
ultimo en saltar. Ya corre el viejo Junker por la pista, despega, ya esta en el
aire, da vueltas por el campo de aterrizaje hasta que va cogiendo altura, pasa
por la vertical del campo, gira, y de nuevo encara la vertical, se abre la
portezuela, se contiene la respiración, ¡ya saltan¡ se les ve, empiezan a
abrirse los paracaídas, uno, dos, tres, cuatro… así hasta nueve, nueve campanas
de color blanco que se ven en el plomizo cielo de Alcantarilla. ¡Por fin¡ se ha
logrado, el primer salto se ha realizado. Se puede decir que España tiene ya
paracaidistas…
Esos nueve hombres que saltaron se
llevarían la gloria de ser los primeros, y el honor de ser el primero será para
el Capitán Echevarria, el segundo fue el Capitán Villalain, el tercero Capitán
Mosquera, el cuarto Capitán Irigoyen, el quinto Capitán Pastor, el sexto
Capitán Perez Ramos, el séptimo Teniente Linares, el octavo Teniente Elboj, y
por ultimo el noveno y siendo como he dicho el jefe de saltos el Capitán Salas.
Tras aterrizar el viejo Junker,
no quiso volver a despegar, y el resto de los oficiales que deberían haber
saltado ese día, tres concretamente, lo
hicieron desde un también viejo Savoia 81, como no había paracaídas de más se
plegaron tres de los que se habían usado en el anterior salto, y tras una hora
de espera, pudieron saltar los tres oficiales restantes los Tenientes Maseda, Galache y Provencio. En
días sucesivos fueron saltando el resto de este primer curso de cazadores
paracaidistas, pero como no había ni paracaídas suficientes ni aviones
disponibles, para muchos fue su primer bautismo del aire y primer salto, todo a
la vez. Incluso se llegó a esperar a que el que había saltado llegara a tierra,
y el plegador, solo había dos en la escuela, recogerlo en la misma pista de
salto, plegar el paracaídas allí mismo, y entregárselo al siguiente. Con este
ritmo se consiguió hacer 18 lanzamientos en un solo día, claro, que cuando se
estropeo el único aparato, se terminaron las clases hasta que se consiguió
arreglar y con ello volver a saltar.
Un día de febrero el Ministro del
Aire, General Gallarza, visito la Escuela, para ver los progresos que se habían
realizado, y viendo los pocos medios materiales de los que se disponía en la
Escuela, ordeno la entrega inmediata de cien paracaídas, si, habéis leído bien
¡cien paracaídas¡… Y digo yo, ¿y esto no se podía haber entregado antes?,
bueno, mas vale tarde que nunca pensaran muchos.
Con esta ayuda recibida se
consiguió que un solo día se realizaran cincuenta saltos, todo un record. Con
todos estos pequeños imprevistos se consiguió que todos los componentes del
primer curso saltaran y así un 10 de abril de 1948, y en una ceremonia
sencilla, presidida por el General Longoria, en representación del Ministro del
Aire, General Gallarza, y de los Generales White, Mas de Gaminde y Angulo y por
el Almirante Bastarreche les fuera entregados los títulos de cazadores
paracaidistas a todos los miembros del primer curso.
Componentes del Primer Curso de
Cazadores Paracaidistas. 1948
Capitanes:
Ramón Salas Larrazabal, Javier
Alario Saubot, Joaquín Echeverria Bengoa, Alfonso Villalain Linaje, Ramón M. López
López, Cesar Mosquera Leirado, Luis
Yrigoyen Yurrita, Jose Perez Ramos, Antonio Linares Mohedano, José Pastor
Espinosa.
Tenientes:
Jose Elboj Lopez, Manuel Maseda
Gracia, Pedro Galache Sánchez, Julián Provencio Gómez, Eduardo Perez Villamil.
Brigadas:
Eulogio Cuande, Pablo Fernández
del Corral, Pascual Herrero Sierra, Severiano Greño Vicente, Jose Zaborras ara, Santiago Serrano Gracia.
Sargentos:
Jose Conde Méndez, Tomas Gómez
González, Jose Alcántara Jiménez, Miguel Romero Cuadrado, Enrique Martínez
Ingles, Ramón Diez Fernández, Antonio Álvarez Gracia, Valentín Fernández,
Saturnino Pascual Matute, Rafael Martín Iglesias, Alfonso Moraleja Lopez, Pablo
Sánchez Fernández, Mariano Agudo Alonso, Jacinto Lopez Sainz, Juan Torrado
Regio, Joaquín Madole Estévez.
Tropa:
Teotino Velasco Corral, Juan
Repiso Caneda, Antonio Cabezas Llobet, Rafael Jiménez Santiago, Emilio
Domínguez García, Antonio Marin Ramírez, Pedro Ruiz Vera, Fidel Udaondo
Barrinaga, Gregorio Ruiz Seco, Pompillo Garrido Tinaur, Joaquín Serna Castro, Jesús
Bartolomé Guzmán, Ángel Andujar Illan, Antonio Delgado Vera, Miguel Jaramillo
Arnau, Salvador Lapillo Dieguez, Juan Royo Moreno, Jose Benítez Fernández, Juan
Castilla Montejo, Miguel Ruiz Herrera, Ángel Muñoz Lopez, Agustín Rodriguez Carnero, Juan Rosique Gil,
Emilio Santis Lopez, Jose Gómez Elche, Jose Iglesia Ruiz, Mariano Benegasi,
Jose Fernández Espinosa, Francisco Martínez Peña, Crisanto Iglesias Campeno,
Pedro Rabasco Gómez, Mario Cebrian Pedreira, Ramón Puchades Martínez, Ramón Caparos
Vivanco, Juan Bibiloni Vives, Francisco Quevedo Ponce, Jose Luis Arrauz,
Alfonso Come Gómez, Víctor Real Martínez, Francisco Inclán Perez, Juan Cárdenas
Moreno, Antonio Florez Ortiz, Secundino Gracia Seijas, Carlos Llinde González, Ángel
Alejo Vaquero, Ángel Lopez Hidalgo, Andrés Cardoso Bestol, Antonio Vera Solís,
Palo Ordóñez Gracia, Pedro Masenti Lopez, Enrique Viudes Castro, Félix Gómez
Mora, Justo Rubén Ayerbe, Enrique Benito Ontalva, Eusebio Fernández, González,,
Cesar Gómez Lajara, Pedro Labailar Sánchez, Francisco Tomas Sánchez, Juan
Chamorro Rey, Federico Diego Cué, Juan Pablo Cruz Cantón, Alfredo Castro
Aguinaya, Camilo Carrera Gracia, Fernando Sandobil Peña, Jose Bermejo Arnada,
Jose Martínez Robles, Alfonso Gordones Rossel, Fernando Acosta Domínguez, Eulogio
González Rodriguez, Jose Torres Paz, Manuel García Segadez, Manuel de Sanz
Ceferino, Rafael Lucas Miré, Tomas Hernández Lorente, Pedro Guaman Ortega, Jose
Bilonoga Lucas, Francisco Benedicto González, Alejandro Garijo Molina, Jose Sánchez
Yangas, Andrés Gómez Risueño, Agustín Rollan Rollan, Juan Casas Salvador, Jose
Dacosta Dieguez, Jose García Hada, Aulchano Lozano Juárez, Antonio Muñoz
Velazquez, Jose Gómez Chica. Manuel Gutiérrez Orna, Miguel Solera Median, Jose
Ruiz Mora, Jose Antonio Jiménez Roig, Emilio Arranz Sanz, Manuel Gómez Rico, Joaquín
del Toro González, Jose Iturricha Aguirre, Francisco Fjardo Ramos, Jose Moreno García,
Luis Rodriguez Perez, Miguel Ripoll Ibáñez, Primitivo Blanco Olay, Narciso
Solana Viola, Santiago Navas Jigó, Valeriano López Fernández, Tomas de las
Heras García, Manuel Ruiz Girao, Manuel Calderón Ruiz, Juan Escrivá Mezquida, José
Rodríguez González, José Navajas Alonso, José Ortiz Rivera, Herminio Menéndez
Sánchez, Faustino Ruiz Naranjo, Eugenio Morente Espeleta, Ernesto Jordán
Sevilla, Antonio Martínez Muñoz, Antonio Garrido Rodríguez, Daniel Martín
Hortelano, Emilio Gómez Monteagudo, Vicente Diezquijada Beniján, Francisco Alarcón Verdú, Antonio Juan Estévez,
Aquilino Prieto Suárez, José María Aguilar Pino, José Morán Prieto, Luis Vernal Allende, Juan J. Giralde Alcaide
El titulo de cazador paracaidista
se entrego a estos 165 hombres, aunque en realidad en el primer curso había 167
hombres inscritos. Uno se negó rotundamente a saltar y fue enviado a su casa,
el otro salto una sola vez para demostrar a sus compañeros que no tenía miedo,
y tras este salto fue licenciado igualmente.
Por ultimo una frase que dice
mucho del espíritu que al paracaidista acompaña en su vida profesional, sobre
todo cuando salta al vacío…
Con
el cuerpo confiado a la seda; puesta el alma en las manos de Dios.
Emblema del titulo de Cazador Paracaidista que llevo con orgullo un
veterano paracaidistas del Ejercito del Aire. (Colección Carlos Bourdon).
Dedicado al General de División
(s.r.) don Mariano Gómez Muñoz, el paracaidista que más ha hecho por sacar
adelante a los cazadores paracaidistas de la Primera Bandera y del 1er Escuadrón,
de Paracaidistas del Ejercito del Aire, y que una mala enfermedad no le permitirá
acudir al LXV aniversario del primer salto. Mucho animo mi General.
Amigo Carlos, emocionante relato sobre un hecho tan destacado y querido para nuestra aviación. Por cierto, estoy en la AGA, junto con Miguel Molina con quien he estado ojeando tu blog y que te manda recuerdos. Un abrazo
ResponderEliminarHola Armando
ResponderEliminarNo he visto el mensaje hasta ahora, si no te habría contestado antes, disculpa por ello. Sobre la AGA todavía tengo algunas cosas que escribir en el blog, sobre todo de sus uniformes y banderas. A mi querido amigo Molina dale un abrazo, (en publico no puedo ser grosero, si no te diría que le diera otra cosa), jejejejeje.
Un fuerte abrazo a ambos
Carlos
SOY EL CAPITAN PARACAIDISTA DEL EJERCITO DEL AIRE FÉLIX MANJÓN LARA. INGRESE EN LA ESCUELA DE PARACAIDISTAS EL 1º DE MARZO DE 1958 Y UNA VEZ TERMINE EL CURSO DE PARACAIDISTA ME INCORPORE AL 1º ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL E.A. EL 1 DE MAYO DE 1958. PERMANECIENDO EN DICHO ESCUADRON HASTA EL AÑO 1965 QUE SE DICOLVIO. MUCHOS RECUERDOS Y MUY BONITA LA UNIDAD. TENIAMOS COMPAÑERISMO Y TRABAJABAMOS CON ILUSIÓN. SIEMPRE HASTA MI MUERTE ESTARÁ EN MI CORAZÓN EL ESCUADRÓN. INGRESE DE SOLDADO. AHORA COMO DIGO AL PRINCIPIO SOY CAPITÁN. UN SALUDO A TODOS. MANJÓN LARA.
ResponderEliminarHola mi capitán, me gustaría mucho poder charlar con vd. si le parece bien, mi correo electrónico es escuadrilla65@gmail.com
Eliminartodo lo del escuadrón de paracaidistas del E.A. me interesa mucho. Espero su respuesta
Saludos
Perdona por el retraso en contestarte he sido operado varias veces y se me ha pasado el tiempo. Pero gracias a Dios estoy de nuevo aqui. Si necesitas algo sobre el Escuadrón y yo puedo facilitartelo aqui me tienes, estuve en el Escuadrón desde el 1-5-1958 hasta Septiembre de 1965 que se disoivio. Un saludo Capitan MANJON LARA. Soy del 39º Curso del Aire.
ResponderEliminarMi correo es escuadrilla65@gmail.com a través del correo podemos hablar más tranquilamente, espero su respuesta
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