INTRODUCCIÓN
La evolución del emblema de los paracaidistas del Ejercito del Aire, desde sus inicios a la actualidad. Los que en un principio fueron conocidos como Bandera, pasando posteriormente a ser Escuadrón, Escuadrilla y nuevamente Escuadrón lo que son actualmente. Durante estos 64 años, miles de voluntarios pasaron por las filas de las distintas unidades, aunque cambiaran de nombre, siempre siguieron con el mismo espíritu, aquel que a finales de los años cuarenta del siglo pasado empezó a andar con un paso alegre, y firme, aunque no fuera seguro. Un paso que a lo largo de estos años ha demostrado como lo que en un principio no parecía del agrado del mando y que poco a poco fue abriéndose paso para formar lo que hoy orgullosamente en el Ejercito del Aire es una unidad puntera donde las haya. Un lejano 23 de enero de 1948 saltaron al cielo de España unos valientes que no podían imaginar lo que sufrirían para llevar adelante y a buen puerto una nave que hacia aguas por todas sus cuadernas, una nave que algunos pensaban se iba a hundir poco a poco y que otros querían que se hundiera, pero que lucho contra esas tormentas y salio adelante, llegando a buen puerto, esa nave fue llamada “1ª Bandera de Paracaidistas de Aviación”, hoy se la conoce como “Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejercito del Aire”, y hoy como ayer… ¡¡¡AIRE¡¡¡
LOS EMBLEMAS.
El primer emblema que usó una unidad de paracaidistas en España no podía ser otro que un paracaídas como es lógico. Esa primera unidad fue conocida entonces como 1ª Bandera de Paracaidistas de Aviación, estando ubicada en Alcalá de Henares, Madrid. Por aquel entonces corría el año 1947. Dicho emblema consistía en un paracaídas de metal plateado de siete hilos del cual pendía una argolla, de esta, salía una cartela con la leyenda “1ª Bandera”. Este primer emblema de unidad paracaidista se llevaba en el brazo izquierdo de la guerrera, entre el codo y el hombro. En esa época la uniformidad de la Bandera era igual al del resto de unidades del Ejercito del Aire, no hubo uniforme especial, tan solo se diferenciaban de otras unidades por el emblema que portaban en el brazo.
Izquierda emblema de metal plateado de unidad. Derecha el emblema se llevaba en el brazo izq. del uniforme.
Detalle del emblema metálico de la 1ª Bandera.
Con el transcurso de los años la unidad progresaba con gran esfuerzo y paso a paso superándose así misma, pero como digo, con un inmenso esfuerzo que solo los que vivieron aquella época, y con los cuales, veteranos hoy, he tenido el honor de poder charlar, me han ido contando su trabajo y sacrificio por la unidad.
En el año 1953, concretamente en abril, hubo un cambio de denominación en la unidad, se dejo de llamar 1ª Bandera de Paracaidistas para pasar a llamarse 1er Escuadrón de Paracaidistas, el motivo, muy simple, se habían creado las unidades de paracaidistas en el Ejercito de Tierra y sin ningún miramiento se decidió dar el nombre que los paracaidistas del aire llevaban en sus corazones desde 1947 para quitárselo y dárselo a otra unidad. No hubo queja alguna, solo se cerraron los puños, se apretaron los dientes, se miro al frente, y se cumplieron las órdenes. El nombre que con honor y gloria habían llevado y paseado por los cielos de España los cazadores paracaidistas del aire era arrancado y entregado a otra unidad. Pero para los cazadores paracaidistas la unidad aunque la cambiaran de nombre siempre seguiría siendo la “Bandera” (los veteranos como don Juan Cárdenas, don Antonio Mediavilla, don José Luis Garmendia, don Ramón García Rodríguez, o por supuesto, don Mariano Gómez con los que he hablado desde hace varios años siempre se han referido a la unidad como la “Bandera”).
Eso hizo que al poco tiempo se creara un nuevo emblema de unidad. Este consistía en un paracaídas de metal, con una cartela en su centro, sobre el que llevaría el nombre de la unidad, “1er Escuadrón” sobre fondo de color verde, ya que el color verde era el originario del antiguo Arma de Tropas de Aviación. Dicho emblema se llevaría en el brazo izquierdo de la guerrera, entre el codo y el hombro.
Segundo emblema creado para los paracaidistas del aire.
Don Antonio Mediavilla Pinet, del 43º curso, 1958. Con el emblema recién estrenado para boina.
Es a partir de 1960 cuando se crea un nuevo emblema para la boina negra del Escuadrón de Paracaidistas, y aunque no he conseguido averiguar si es en 1960, o incluso antes, es por estas fechas, cuando se empieza a usar un nuevo emblema de boina, y para ello me remito a las fotografías que veteranos del Escuadrón muy gustosamente me han enviado para mi archivo. Si hubo una orden interna del propio Escuadrón con relación a dicho emblema lo desconozco, pero es por lo tanto sobre esta fecha cuando se empieza a ver el nuevo emblema que con el transcurso de los años será el emblema de los futuros y actuales paracaidistas del aire.
Dicho emblema esta constituido por una circunferencia, dentro de ella y en su centro, se sitúa de nuevo el paracaídas, que se viene usando desde 1947. Sobre este, y en su centro, sobre los hilos, se coloca el emblema del Ejercito del Aire. Todo de metal plateado menos el círculo del emblema del aire que es de color rojo. Se acopla a la boina mediante unas patillas y un cierre en forma de letra “S” que engancha por dentro de la boina a dichas patillas.
Nuevo emblema de boina creado para el 1er Escuadrón de Paracaidistas, y tercer emblema en la historia de los paracaidistas del Ejército del Aire.
Don Salvador Plaza del 53º curso, 1960. Lleva el emblema de boina recién creado.
En esta fotografía vemos al Teniente Coronel don Mariano Gómez Muñoz felicitando a uno de sus cazadores. Obsérvese el soportal del antiguo cuartel del 1er Escuadrón, hoy convertido en universidad.
Aquí vemos a un oficial y a un buen numero de cazadores paracaidistas con un trofeo ganado en una de las muchas competiciones deportivas de la unidad, llevan el emblema redondo en la boina y el anterior emblema en el brazo, no a mitad del brazo como antes, si no a cuatro dedos del hombro.
Sobre este emblema diré que hay personas que me han preguntado como es que no lleva el emblema del aire, (para entendernos, el rokiski) un paracaídas en su centro. Simple, en heráldica no se pueden repetir dos atributos en un mismo emblema, por lo tanto no pueden llevarse dos paracaídas a la vez. También me han preguntado porque no es de color verde el centro del emblema (rokiski) ya que verde era y sigue siendo el color de las tropas de Aviación. Sobre eso no puedo contestar, ya que por lógica, y al ser descendientes los paracaidistas del Arma de Tropas de Aviación, y verde ser su color de identificación, los paracaidistas deberían de llevarlo, pero no es así. Yo me decanto más bien porque el emblema es el genérico del Ejercito del Aire.
Este emblema ha llegado a nuestros días y lo llevan con orgullo sus herederos, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, EZAPAC, diferenciándose tan solo el cambio de corona.
En cuanto a los emblemas de unidad portados en el brazo como distintivos de compañías se empezaron a usar unos emblemas de plástico pintados y cosidos a un fieltro de color, dependiendo de la compañía o escuadrilla a partir de 1961 o quizás 1962, tampoco he podido averiguar nada sobre este tema, no encontrando nada en las memorias de la 1ª Bandera y de los veteranos consultados solo uno recordaba que se lo dieron y se lo cosió en el brazo. Este emblema sustituyo al metálico, siendo el diseño idéntico a este ultimo.
Vemos los cuatro emblemas de brazo de las cuatro compañías que el 1er Escuadrón de Paracaidistas usó hacia mediados de los años sesenta, de izquierda a derecha en la primera fila; 1º Compañía, 2º Compañía, 3º Compañía y en la parte inferior 4º Compañía, esta ultima de Plana Mayor.
En esta fotografía de don Pascual Martínez del 114ª curso, de las pocas que he visto a color de esa época, podemos ver el emblema de la 1ª Compañía de cazadores paracaidistas en el brazo izquierdo, aunque este ladeado se aprecia muy bien.
Vemos a la madrina de los paracaidistas del aire, la jovencísima Rocío Durcal cuando visitó el cuartel paracaidista de Alcalá de Henares, donde posó con el uniforme de cazador paracaidista, podemos observar a varios cazadores paracaidistas de tropa y sus clases con el emblema en el brazo izquierdo. Alcalá de Henares, diciembre de 1963.
Estos emblemas estuvieron en vigor hasta la disolución del 1er Escuadrón de Paracaidistas en septiembre de 1965.
Cuando en septiembre de 1965 se disuelve el 1er Escuadrón de Paracaidistas y se crea la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas, que nunca he entendido por que lo de “Zapadores” cuando debería de haber sido “Cazadores”, ya que se heredaba todo el historial del antiguo Escuadrón de Cazadores Paracaidistas, por lo tanto la nueva unidad debería de haber sido llamada “Escuadrilla de Cazadores Paracaidistas”, bien, pues aparte de la documentación e historiales, como digo, se hereda también la uniformidad, el equipo y como no, el emblema de boina que surgiera en 1961. El emblema se sigue manteniendo, pero los emblemas de unidad de brazo desaparecen, como es lógico, ya que la unidad pasa de ser tipo Escuadrón (el equivalente en el E.T. a un batallón) a Escuadrilla (equivalente en el E.T. a Compañía). En su lugar se crea un nuevo emblema de unidad consistente en un ovalo de color verde (se mantiene el color verde del Arma de Tropas de Aviación), sobre este, y en su parte superior hay un paracaídas en color blanco, en su parte central unas alas y un cuerpo (todavía no he conseguido que nadie me explique el porque de este engendro), y sobre este, el machete símbolo de las operaciones especiales, en su parte inferior y debajo del emblema central, una cartela con los colores de la bandera nacional y el nombre de la unidad “Ella Zapadores” (Ella es la abreviatura de Escuadrilla) en color negro.
Se sigue manteniendo el emblema original creado en 1961 para la boina negra.
Este fue uno de los primeros emblemas de unidad para coser en el brazo izquierdo de los uniformes de la Escuadrilla de Zapadores.
Los primeros emblemas de unidad que se usaron en la Escuadrilla de Zapadores hacia mediados de los años sesenta y que llegaron hasta finales de los setenta, era de plástico pintado y cosido a un trozo de skay, este modelo concretamente tenia unos ojales para ser acoplados a otros ojales cosidos a su vez al uniforme, de modo que cuando se tuviera que lavar dicho uniforme se pudiera arrancar el emblema. Otros sin embargo iban cosidos directamente al uniforme.
Así llegamos a diciembre de 1981, cuando por un Real Decreto se cambia el escudo de España basado en el águila de San Juan por el actual escudo. Esto conlleva el cambio de corona real abierta por la de corona real cerrada, debiendo cambiarse todos los emblemas de los tres Ejércitos por la actual corona. Supuso un nuevo emblema de boina para la Escuadrilla de Zapadores, nueva en el sentido de cambiar tan solo dicha corona, quedando así.
El emblema original usado desde 1961 cambiando la corona real abierta por la cerrada.
También cambia el emblema de unidad, no de forma, si no de fabricación, empleándose ahora el tipo bordado
Se sigue manteniendo el diseño original de 1965, cambiando el material de fabricación por uno de mayor duración, en este caso el bordado, que se puede lavar sin llegar a deteriorarse tanto como el de skay.
A lo largo de los años ochenta y noventa aparecen distintos modelos de emblema de unidad, no son diseños nuevos, tan solo es variación de material usado para su fabricación, así encontramos el mismo emblema en la denominación subdue, o de baja visibilidad. Curiosamente con nuevo nombre en su cartela, en lugar de “Ella Zapadores” vemos “Cia Zapadores”
Emblema en colores negros y verdes.
Consultando con veteranos de la Escuadrilla de Zapadores me comentan que este parche nunca llego a usarse, por lo que sinceramente pienso que debió de ser un error de fabricación.
Llegamos al 18 de mayo de 1997, fecha en la que la Escuadrilla de Zapadores cambia su tradicional boina negra que usaba desde que le fuera concedida tras la campaña de Ifni-Sahara en 1958. El cambio por una de color verde como las usadas por las unidades de operaciones especiales, trajo también un nuevo emblema de boina, el mismo modelo pero fabricado en pvc. Actualmente se pueden ver en las boinas de los zapadores ambos modelos, el metálico y el de pvc.
Modelo fabricado en pvc.
Nueva boina en color verde para la Escuadrilla de Zapadores.
Y por ultimo llegamos al año 2002, con la nueva organización de la unidad pasando a ser Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, EZAPAC. No cambia nada, ni emblema genérico ni emblema de unidad, ya que el nombre EZAPAC es neutro y se puede leer como escuadrilla o escuadrón. Lo único que hay son nuevos modelos de emblema de unidad para los uniformes de combate, los áridos y pixelazos.
Dedico este pequeño trabajo a todos los paracaidistas del Ejército del Aire, pasados y presentes, así como a los que sin ser paracaidistas lo son de corazón….
En recuerdo a un veterano paracaidista que me enseño a conocer y amar a esta gran unidad y que no esta con nosotros, don Antonio Mediavilla Pinet, descanse en paz.
Fuente: distintos boletines del Ministerio del Aire, Boletín Oficial del Ministerio de Defensa, Fotografías y emblemas Colección Carlos Bourdon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario