viernes, 7 de septiembre de 2012

CORREAJE DE LONA PARA TROPA M-79

En el Boletín Oficial nº 22 de fecha 20 de febrero de 1979, y como Orden Ministerial nº 563/79 de fecha 31 de enero, sale reglamentado el correaje de lona para tropa, según la propuesta de la Comisión de Equipo. Este nuevo equipo de lona se compone de los siguientes elementos:
Cinturón, trinchas, porta cargadores para fusil CETME, porta cargadores para subfusil, granaderas y funda de pistola. A su vez este equipo se dividía en cuatro equipos distintos.
El correaje básico, formado por un cinturón, un juego de trinchas, y cuatro granaderas. El correaje para fusil Cetme, que se componía de un cinturón, un juego de trinchas, cuatro granaderas y dos porta cargadores de fusil cetme.
El correaje para subfusil, que se componía al igual forma que el del cetme pero con los porta cargadores para subfusil.
Y por ultimo el correaje para pistola, que se componía de un cinturón, un juego de trinchas y una cartuchera para pistola.
Todos estos elementos estaban confeccionados en tejido de raso mezcla de poliéster y viscosa, los elementos de anclaje en poliamida, plástico. Estos cierres tanto el del cinturón como los pertenecientes a los porta cargadores y trinchas fueron revolucionarios en el Ejercito del Aire, acostumbrados a las hebillas de metal  El color para todos los elementos de estos equipos era el de color azul, para usar junto al uniforme de aeródromo, instrucción y campaña, salvo los asignados a la Academia General del Aire, las unidades asignadas al Mando Aéreo Táctico (Grupo móvil de Control Aéreo y Escuadrilla de Zapadores) Escuadrilla Plus Ultra de la Guardia Real y al personal en maniobras.  Se dejaban atrás cuarenta años de correajes en cuero negro para los cinturones, trinchas y cargadores de la tropa.

Vista general del correaje M-79 por su parte exterior.

Vista exterior del correaje M-79 por su parte interior.

El cinturón con su hebilla de cierre fabricados en plástico.


                                                   Detalle del cierre por su cara exterior.


Detalle del cierre por su cara interior.



Este cierre no era nada fiable, solía romperse, sobre todo las zonas de plástico, y su forma para ser abrochada no era nada cómoda, según palabras de veteranos que lo usaron en su tiempo.


Porta cargadores de Cetme modelo C.

Detalle de los cierres, en la parte superior vemos la cinta que une ambas trinchas, y en la inferior el detalle de los cierres para unirse al cinturón. Estos se regulan con la cinta de lona de queda por detrás apretándose con la pletina de plástico que se ve en la parte superior.


Fuente: Orden Ministerial, correaje colección Carlos Bourdon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario