Estas piezas del vestuario del Ejercito del Aire fueron creadas según la propuesta de la Comisión de Vestuario y Equipo tras una evaluación, estudio y pruebas realizadas con distinto materiales y elementos para elegir una forma de llevar las divisas en la camisa de manga larga. Tras ser aprobado por dicha comisión sale publicado en el Boletín Oficial del Ministerio del Aire nº 64 de fecha 28 de mayo de 1963. En dicho Boletín se especifica: Será de doble tela, de forma ligeramente trapezoidal y se introducirá a modo de faja, en la hombrera de la camisa debiendo adaptarse perfectamente a ella. Llevara en su parte superior entre las dos telas un alma de plástico flexible, para dar mayor consistencia al tejido y una mayor fijación a las divisas. Las dimensiones serán de 8 cm de longitud y 5 cm de anchura en su base mayor. El tinte del tejido será sólido al lavado corriente, al lavado en seco, a la luz solar y agentes atmosféricos, según las pruebas determinadas en las correspondientes normas militares.
En este dibujo publicado en el Boletín vemos como se colocaría el manguito sobre la hombrera.
Fotografía del manguito colocado en la hombrera.
Cada manguito será del color determinado según el Cuerpo, Arma o Escala a la que se pertenezca:
Rojo, Arma de Aviación, Escala del Aire, Escala de Tierra, y Especialistas
Negro, Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos y Cuerpo de Ayudantes de Ingenieros
Azul, Cuerpo de Intendencia
Blanco, Cuerpo de Intervención
Amarillo, Cuerpo de Sanidad
Marrón, Cuerpo de Farmacia
Morado, Cuerpo eclesiástico
Amarillo anaranjado, Cuerpo Jurídico
Gris, Cuerpo de Oficinas Militares, y Músicos
Azul Celeste, Escala facultativa de Meteorólogos y Ayudantes Técnicos de Meteorología.
Manguitos del Arma de Aviación, escala del aire y de tierra, de izquierda a derecha, Teniente (escala del aire, vuelo), Cadete de la Academia General del Aire, AGA, y Brigada.
Manguitos de distintos cuerpos, de izquierda a derecha, Capitán del Cuerpo de Intendencia, Capitán de Oficinas Militares o de Música, y Teniente del Cuerpo de Sanidad.
Todas las divisas serán metálicas, (estrellas), así como los distintos elementos que sean necesarios, (gaviotas, bastones, coronas). Los galones de los Sargentos, Brigadas, cabos 1º y Cabos al ser de tela irán cosidos al manguito.
Manguito de General de División, todo los elementos son metálicos, van colocados mediante alambres pinchados sobre la tela y doblados en su interior.
El interior del manguito esta formado por un plástico o skay forrado con la tela o lanilla a color del manguito. En sus laterales para su ajuste a la hombrera lleva dos trozos de velcro, macho y hembra, cosidos para su cierre, tal y como se ve en las fotografías.
Véase los laterales con el velcro para su cierre, así como las estrellas colocadas con su tuerca.
En este podemos ver la casa que lo fabrico en su momento, una conocida tienda de efectos militares llamada “Casa Villaverde, calle Mayor 23, Madrid” ya desaparecida.
La creación de los manguitos porta divisas fue una gran avance, ya de que de otra forma se tendrían que haber llevado las divisas en las hombreras, con el consiguiente destrozo de esta al ser perforada por las divisas para su colocación, y la inmediata sustitución de la camisa. También hay que decir que fueron muy usados desde un principio, cuando un oficial salía de la Academia con sus estrellas de Teniente en los manguitos, se seguían usando cuando eras ascendido a Capitán, tan solo moviendo las estrellas de sitio, de ahí que se vean manguitos con agujeros entre las estrellas, además si añadimos que el material con el que estaban fabricados era bastante resistente, podemos ver que un Teniente llegaba a Coronel con tan solo mover las estrellas o cambiarlas.
Estos manguitos están actualmente en vigor con otras formas y materiales como veremos en los siguientes capítulos a ellos dedicados.
Fuente: Boletín Oficial del Ministerio del Aire, manguitos colección Carlos Bourdon.