La 601ª Escuadrilla de Entrenamiento “Goyo” fue creada el día 24 de abril de 1973. Esta escuadrilla estaba adscrita al 41º Grupo, junto a los 411º y 412º escuadrones y las 601ª, 602ª, 603ª, y 604ª escuadrillas de entrenamiento. En cuanto a la 601ª Escuadrilla de Entrenamiento fue destinada al aeródromo de Villanubla, con aviones T-6. Esta unidad fue creada para que los pilotos que no eran reactoristas y destinados en las Regiones Aéreas y en la Zona Aerea de Canarias pudieran cumplir las condiciones que establecía el plan de adiestramiento de vuelo. Por ella pasaban parte de los pilotos que debían de revalidar sus condiciones de vuelo. El día 2 de enero de 1978 la 601ª Escuadrilla de Entrenamiento fue disuelta, al igual que sus otras unidades gemelas, pasando su personal a otras unidades del Ejercito del Aire y su material al 912º Escuadrón que realizaría las mismas funciones que las escuadrillas anteriores.
En 1973, cuando nace la unidad, se pone a su frente el Comándate Gregorio Martínez Represa, conocido entre sus compañeros de la IV promoción de la AGA con el cariñoso mote de “Goyo”. Natural del pueblo de San Pedro de Latarce, en la provincia de Valladolid, recibe su despacho de Teniente en la Academia General del Aire en julio de 1952. Es destinado a la Base Aerea de Son San Juan, posteriormente pilota los Junkers y los DC-3 de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada. Marcha a la Base de Matacan a realizar un curso, finalizándolo con muy buena calificación, quedándose de profesor en la misma base donde se descubre sus buenas cualidades humanas, su vocación permanente de enseñar. Goyo no solo enseña a volar, si no que también enseña a ser personas. Tras su paso por Villanubla es destinado a la Escuela de Polimotores, donde se pone al frente de un Escuadrón. Realiza el curso de reactores en la Base de Talavera La Real, asciende a Comandante y llegados a 1973 es nombrado jefe de la 601ª Escuadrilla. Pero un trágico accidente de carretera ocurrido el día 29 de octubre de 1973 se lleva por delante la vida de este gran profesor de vuelo y de personas como a él le gustaba decir.
Su sucesor al frente de la Escuadrilla, el también Comandante Sergio Rubiano, tuvo la brillante y acertada idea de que la 601ª Escuadrilla fuera conocida a partir de entonces como “Goyo”, reconociendo así el cariño que se le tenia a su primer comandante en la unidad. Fue creado un escudo para la unidad en la que figuraba en su parte central un avión T-6 de entrenamiento, así como el numeral y el nombre en su parte superior, “601ª Escuadrilla Entrenamiento” y en la inferior el nombre de “Goyo”.
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