viernes, 27 de julio de 2012

UNIFORME DE AERÓDROMO BEIGE M-62

Boletín Oficial del Ministerio del Aire num. 134 de fecha 8 noviembre de 1962. A propuesta de la Comisión de Equipo y con el objeto de actualizar el vestuario que el personal con destino en las provincias africanas de Ifni, Sahara y de la Guinea española, acorde con las condiciones meteorológicas imperantes en dichas plazas, se establece que la uniformidad del personal de este Ejército allí destinado, las modificaciones especificadas a continuación:

Tropa y sus Clases
Camisa, la reglamentaria en color beige, llevando en las hombreras rombos rojos de Aviación.
Gorra, la reglamentaria del uniforme de aeródromo en color beige.
Sandalias, en cuero y piso de goma.

Para formación y paseo todo el personal sin distinción de categorías, vestirá exclusivamente las prendas del uniforme reglamentarias, sin que, por ningún concepto, puedan utilizarse, a estos efectos, las prendas confeccionadas en tejido de color beige y las sandalias.

Este uniforme en color beige estuvo en uso en los territorios de la Guinea española hasta la independencia de esta provincia en 1969. Desde entonces se siguió usando en la provincia del Sahara, hasta 1975. Cuando se abandono el territorio los excedentes de este uniforme pasaron a las Canarias, donde llego todo el material procedente de África. Aquí se usó hasta los primeros años ochenta, pero solo por el personal destinado en Intendencia en el Mando Aéreo de Canarias.


Camisola.


Detalle del cuello y las hombreras con los rombos de color rojo bordados y cosidos sobre las hombreras. Botones de pasta

                                                             Etiqueta de la camisola.


Pantalón, con dos bolsillos en las caderas y dos en el trasero, estos últimos con tapa y botón de pasta para su cierre. Tiene además cuatro puentes para el cinturón.


                                                             Etiqueta del pantalón.


                                                              Gorra de aeródromo.


Nailas.




Rufino Rochas durante su servicio militar con el uniforme de aeródromo M-62. (fotografía de la Web la mili en el Sahara).



Fuente: Boletín Oficial del Aire, uniforme colección Carlos Bourdon, foto de la Web  mili en el Sahara.

6 comentarios:

  1. Por allá por los años setenta yo tenía claro que quería ser piloto militar. Todo lo relacionado con el ejército del aire me llamaba muchísimo la atención, pero en lérida tenía poca ocasiones de ver aviones o militares de aviación.
    Por eso un día cuando vi un vehiculo militar frente al mercado de Santa Teresa me llamó mucho la atención que llevase matricula de aviación ya que era un vehículo con pintura de camuflaje. Además el soldado que había al lado llevaba un uniforme parecido al de tierra, pero de un color más claro, casi como el de Regulares.
    Sentí tanta curiosidad que me acerqué al soldado y le pregunté si es que el uniforme de aviación había cambiado y no era azul. Me dijo que pertenecía a una unidad especial que era un radar móvil y que estaban de Maniobras en el vecino campo de aviación de Alfés. Era por supuesto el para mi entonces desconocido 'Circo Patricio' el actual 'Grupo Movil de Control Aéreo, GRUMOCA'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Te agradezco tu comentario, sabía que el antiguo “Circo Patricio” había usado uniformes de los denominados, en aquella época, “especiales” como lo fue el uniforme de salto paracaidista de camuflaje M-62, que empezó a usar el Escuadrón de Paracaidistas del aire en 1962, así como los siguientes modelos de uniformes de camuflaje, los rocosos. Igualmente se que usaron el uniforme de aeródromo verde, el M-77, lo que no sabia es que llegaran a usar este modelo, el M-62 beige. Te agradecería si tuvieras una foto de ellos vistiendo este uniforme me la enviaras para mi archivo, te estaría muy agradecido. Me alegra saber que es de tu interés el blog.
      Recibe un cordial saludo

      Eliminar
  2. Creo recordar, que las sandalias o nailas como aqui se las llama, no eran de color negro sino marrones, hablo del aerodroma del aaiún en el 75.
    Por cierto mi foto es mas popular que la Charito.
    Saludos a todos los que hicieron la mili en el Aaiún

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sr. Rochas, si las nailas eran marrones, yo en aquel momento no disponía de unas marrones pero si negras, usadas por la marina, y así colgué el uniforme, posteriormente conseguí unas marrones pero no cambié la foto, que lo tengo pendiente. Sus fotos para mi han sido y siguen siendo fuente de información, espero que no le moleste que la usará. Aprovecho para agradecérselo y saludarle

      Eliminar
  3. Hola Sr. Bourdon, quisiera preguntar si esta pagina pertenece o tiene algo que ver con el museo de la aviación que esta en cuatrovientos Madrid, ya que curiosamente cuando lo visité esperaba encontrar algo del aerodromo del Aaiun, que desilusion, no encontre nada, el famoso traje de faena M-62, insignias, distintivos, algún comentario, nada de nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Rochas, no. Este blog es iniciativa mía totalmente independiente del Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Cuatro Vientos. Sé que en el propio museo tienen mi página como principal fuente de información y consulta relacionado con el tema de uniformidad, vexilologia, emblemologia, etc, pues así me lo han contado distintas personas del propio museo, ya que no tienen personal con los suficientes conocimientos en estas materias. Lo cual me alaga, todo hay que decirlo. En el museo del aire tienen diverso material relacionado con nuestra antigua provincia del Sahara, lo que no sé es si todo está expuesto, pero si vd. desea conocer o ver material relacionado con el Sahara puede preguntar al propio museo, pues entiendo que deben de tener bastante material sobre este tema. Le facilito el correo del museo por si deseara vd. preparar una visita y que le enseñen dicho material. museodelaire@ea.mde.es
      Aqui le pueden facilitar la información que Vd. necesite y le atenderán gustosamente. Reciba un cordial saludo

      Eliminar