jueves, 15 de marzo de 2012

EL EMBLEMA DEL 2-E-73

Los Grupos de hidroaviones que utilizaron los nacionales en la guerra civil fueron usados básicamente desde sus bases en Palma de Mallorca y en el Atalayon, África, para la vigilancia de sus zonas de influencia, protegiendo a los barcos de transporte nacionales que suministraban  a sus fuerzas, vigilancia de la flota republicana, reconocimiento del litoral republicano, atacando y bombardeando la costa enemiga, a los barcos republicanos, y ametrallando de día y bombardeando de noche las carreteras, ferrocarriles, puentes, aeródromos, bases navales, fabricas, depósitos y posiciones que el Ejercito republicano tenia por el litoral desde Cataluña a Murcia pasando por el valenciano. Todas estas acciones eran llevadas a cabo por dos escuadrillas de hidros nacionales, el 1-G-70 con los Dornier Wall y el 1-G-62 con los Cant-Z italianos, y por dos escuadrillas alemanes de la Legión Cóndor, la AS/88, con los Heinkel HE-59 y HE-60. El jefe de la Región Aérea de Baleares y comandante por lo tanto de los hidroaviones fue el Teniente Coronel Ramón Franco, que solicito nuevos aparatos al jefe de la aviación nacional, General Kindelán, ya que el 1-G-70 tenia a sus Dornier en las ultimas, y con la otra escuadrilla y la alemana no podía abarcar todo el teatro de operaciones.
El elegido fue el italiano Cant Z 506-B, un hidro robusto, de gran radio de acción, con gran velocidad para ser un hidroavión, y que además podía hacer las funciones de bombardero, torpedero y reconocimiento. Se recibieron 4 de estos aparatos a los que el mando de la aviaron nacional les dio el numero 73 como indicativo. Con ellos y con los Cant Z-501 que había se formo una nueva unidad la 62-73 compuesta de la 1-E-62 que tenia los 501 al mando del Capitán Soriano y el 2-E-73 con los nuevos 506-B, al mando del Capitán Pombo, el mando de la unidad lo ostento el Comandante Noreña.
El emblema que adopto la escuadrilla fue diseñado por el Teniente LaSalle, y que consistía en una bomba provista de un mástil en el que iba desplegada una vela latina cuyo extremo sobresalía del circulo que rodea el emblema. Este fue pintado sobre un círculo negro en el fuselaje de los Z 506-B

No hay comentarios:

Publicar un comentario