El Ala de Bombardeo Ligero nº 27 se crea en septiembre de 1957, con aviones Heinkel 111 construido por la empresa Construcciones Aeronáutica Sociedad Anónima (CASA), y con la denominación española B-21, fue conocido popularmente como “Pedro”, siendo una copia del Heinkel 111 alemán. Tuvo su ubicación en la base aérea de Morón, en Sevilla. Esta unidad del Ejercito del Aire participo activamente en la campaña de Sidi Ifni entre 1957 y 1958. Hacia África se desplazaron un numero de aviones y de personal procedentes no solo del Ala de Bombardeo nº 27, si no también del Ala de Bombardeo nº 25, con lo que se formo la 29º Agrupación. Operando en dos grupos, uno con base en Sidi Ifni y el otro con base en Cabo Juby. Tras el término de la guerra y de las operaciones de combate, el Ala de Bombardeo, tras su paso provisional por la Base de Gando en Canarias, volvió a su base de Morón, pero con la llegada de nuevos inquilinos, los Sabre, la unidad fue trasladada a la base aérea de Málaga el día 8 de mayo de 1959. Aquí tuvo el privilegio la unidad de participar con sus efectivos aéreos en la famosa película “La Batalla de Inglaterra”, donde los protagonistas fueron sin duda los Pedros de la unidad. Al constituirse la Aviación Táctica en enero de 1964 y organizarse su fuerza aérea, el Ala de Bombardeo Ligero nº 27 paso a formar parte de ella. El Ala de Bombardeo Ligero nº 27 fue desactivado definitivamente en la Base de Málaga en 1967 creándose en su lugar la 515º Escuadrilla.
Línea de aviones Casa 2111 -Pedro- en pista
Fuente pagina Web Ejercito del Aire.
El escudo de la unidad fue creado por el Comandante D. Antonio Sánchez Moreno, y representa los lugares por los el que Ala de Bombardeo pasó a lo largo de su corta vida, esto es Morón, Gando, en Las Palmas, y Málaga. El emblema de la unidad, uno de los mas vistosos que he visto por su contenido, esta dividido en tres partes, a la izquierda tiene al famoso gallo de Morón, base en la que nació la unidad, y que recuerda su etapa sevillana, en punta están las arenas y las palmeras de Gando, evocando su etapa canaria y africana, y a su derecha un chanquete con sombrero y detrás el mar de fondo, su ultima etapa en tierras malagueñas. Sobre ellos, unas alas y un circulo con el número de la unidad.
Fuentes: elaboración propia, el emblema es de la enciclopedia de la Aviación militar española de Quirón Ediciones
El Ala 27 se formó antes de 1957, lo sé porque fui destinado en Enero de 1957 y ya estaban allí los Pedros. No sé dónde estará tomada esa línea de Pedros, pero en Morón sólo había unos diez aviones, no más.
ResponderEliminarY no sería que esos "pedros" fueran de otra unidad que no fuera el ala 27?, si sabes la fecha de su creación te agradecería me lo dijeras, gracias por leer el artículo
Eliminarsaludos
Jose Luis, Mi padre fue destinado al Ala 27 en enero de 1957 como armero y estuvo en la campaña de Sidi Ifni. Estuvo hasta el 61, su último vuelo fué con el Tte. Zamorano el 20 de octubre. Tengo una foto de él junto al avión con el número 29-13 de fuselaje. El color del avión es del tipo camuflaje. ¿Sabría decirme el número de cola de dicho avión?
ResponderEliminarSaludos.
Francisco Carvajal.
Hola Francisco, si me das un correo electrónico hablamos, o si prefieres me escribes al mío escuadrilla65@gmail.com
Eliminarsaludos
Sólo una aclaración, el avión Heinkel-111 fábricado en España por C.A.S.A. se llamó B-2I, (I mayúscula latina), y no B-21, como aoarece en muchos lugares.. Un saludo
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