miércoles, 20 de diciembre de 2023

¡FELIZ NAVIDAD ¡

 


Bodegón con la postal de navidad del 1er Escuadrón de Cazadores Paracaidistas y diversos emblemas de la unidad (colección Carlos Bourdon).

Desde Alcalá de Henares, el 1er Escuadrón de Cazadores Paracaidistas del Ejército del Aire, y en su nombre su jefe, oficiales, suboficiales, clases y tropa paracaidista. Su personal de cocinas, los plegadores civiles, el guarnicionero, así como todos aquellos que sirven en el 1er Escuadrón sin ser cazadores paracaidistas, en estas fechas de reencuentro entre familiares, de amor, paz y felicidad, queremos desde esta entrañable unidad, aquellos que sirvieron, y sirven actualmente, desearles unas felices fiestas de navidad en la paz del Señor. Todos aquellos que servimos a España en la primera unidad de paracaidistas de nuestra patria, les desea…

¡FELIZ NAVIDAD ¡  

 

Fuentes:

Elaboración propia, postal y emblemas colección del autor.

sábado, 25 de noviembre de 2023

LA PRIMERA ESCUADRILLA AZUL.

             Escasos son los libros que hablan de la escuadrilla azul y del personal que integró las hasta cinco escuadrillas que, desde julio de 1941 hasta bien entrado 1944, se relevaron durante su actuación en el frente ruso en el contexto de la segunda guerra mundial.

A trasvés de las páginas de este cómic, el lector será testigo de excepción de la gesta protagonizada por los militares que formaron parte de la primera escuadrilla azul, un contingente relegado a un papel secundario en los libros de historia, rescatando en esta obra para ofrecer, de forma visual, una lectura dinámica, trepidante y repleta de rigor histórico.


Tras recibir mi ejemplar dedicado por los dos autores, Antonio y Daniel, he montado este pequeño bodegón como homenaje no solo a aquéllos valientes que lucharon, y en algunos casos, ofrecieron sus vidas en defensa de los valores occidentales contra el comunismo, sino también a estos dos magníficos autores. Se puede apreciar sobre el cómic los emblemas de piloto tanto español como alemán, así como él emblema usado por algunos miembros de la escuadrilla. (colección Carlos Bourdon).

Datos del cómic:

Título: La primera escuadrilla azul. Autores: Daniel Ortega y Antonio Gil. Editorial: Cascaborra ediciones. Idioma: español. Páginas: 92. ISBN: 978-84-127274-1-8. www.cascaborraediciones.com

lunes, 6 de noviembre de 2023

ESAS MUJERES…. AVIADORES DE LA DIVISIÓN AZUL.

            Con este titulo comienza un artículo que salió publicado en una revista de los años cuarenta del siglo XX. De todas las unidades que formaron las famosas escuadrillas azules, la que sin duda fuera más fotografiada, y seguida en sus primeros movimientos, tanto a la salida de España, como su posterior trabajo en el frente ruso, fue sin duda la 1ª escuadrilla azul. Dicha unidad aérea apareció en decenas de portadas de periódicos y revistas, y fueron varias docenas las entrevistas y artículos que a dicha unidad o a sus miembros se les realizó. En mi archivo tengo varios de esos periódicos y revistas que hablaron sobre esta escuadrilla. Y uno de estos artículos, quizás uno de los más desconocidos, sea precisamente el que habla de las mujeres de esos aviadores azules.

El articulo firmado por Esperanza Ruíz-Crespo, con fotografías de Zaidin, habla de las mujeres de varios de estos aviadores de la 1ª escuadrilla. Aparecen el comandante Ángel Salas Larrazábal y su mujer, y los tenientes Emilio O’Connor y su hermana, Demetrio Zorita y su madre, y Ángel Mendoza y sus amigas. El artículo básicamente habla de la angustia de estas mujeres por sus hermanos, maridos o hijos allá en Rusia, a la espera de sus noticias y sobre todo de su pronto regreso, esa angustia que llevan con resignación cristiana, entre rezos, suspiros, trabajos, y la espera del correo, que alivie un poco las penas del alma.

El bodegón.

El articulo de la revista ocupa como se aprecia dos caras, lo que me ha podido permitir montar dicho bodegón (archivo Carlos Bourdon).

He utilizado para realizar el bodegón aparte de la revista una serie de emblemas o distintivos que aparecen en cada una de las fotos de los pilotos de la escuadrilla.

Arriba, la página izquierda del artículo, donde aparece Salas y su mujer, más abajo el teniente O’Connor y debajo su hermana. (archivo Carlos Bourdon).

En esta página he colocado el rombo del estado mayor del aire, y el pasador de avance en la escala tal y como los lleva el comandante Salas. Debajo el águila de pecho bordado de la Luftwaffe usado en las fliegerbluse de vuelo del personal aéreo.


Arriba, la página derecha del artículo, en ella aparecen el teniente Zurita con su madre y el teniente Mendoza con sus amigas.(archivo Carlos Bourdon).

Aquí he colocado el título de piloto militar m-41 genérico para todos, así como la cruz de hierro de segunda clase y el distintivo de piloto de la Luftwaffe.

                                                                 La parte final del artículo.


Fuentes: elaboración propia, revista y emblemas colección Carlos Bourdon.


domingo, 22 de octubre de 2023

MAQUETA EN MADERA DE UN VIEJO JU-52.

              Hace unos días un buen amigo mío me regaló una maqueta fabricada en madera de un viejo JU-52, que su padre hizo hace ya muchos años. La maqueta, de madera y metal, representa un viejo Ju-52, no sé la escala, y fue construido en los años sesenta del siglo XX por el entonces sargento primero Ramón Pardo Ruiz, padre del teniente José Ramón Pardo Onrubia, quien me la regaló hace unos días.

La maqueta:

Como digo fabricada en madera de balsa, y metal para las hélices. Con el paso del tiempo ha perdido sus antenas, y, patín de cola. Pensé en retocarla y añadirle los elementos que le faltaban, repintar las escarapelas nacionales, demasiado grandes para el avión, pero pensé que sería tocar algo que en realidad lleva así ya muchos años. Por ello he decidido dejarla tal cual.





                                             Distintas vistas de la maqueta.

Aprovechando la maqueta, he querido montar un pequeño bodegón con los emblemas paracaidistas, ya que el 1er regimiento de transportes de Alcalá de Henares contaba precisamente con aviones Ju-52 en su base aérea, que fueron utilizado por la 1ª Bandera de Paracaidistas del Ejército del Aire.

El bodegón:

Acompañando al Ju-52 he colocado un título de cazador paracaidista de cinco cuerdas, a la izquierda el emblema y el rombo de la 1ª Bandera de Paracaidistas y a la derecha el emblema y el rombo del 1er Escuadrón de Cazadores Paracaidistas.

Tan solo me queda a gradecer a José Ramón su regalo.


miércoles, 4 de octubre de 2023

NUEVOS VEHÍCULOS PARA LA POLICIA AÉREA.

        El pasado verano el Ejército del Aire incorporó a las diferentes unidades nuevos vehículos para las funciones de seguridad y defensa de las mismas. Vehículos Ssang Yong Musso Sport 4x4 automáticos.

        Desde la década de los noventa y ya entrados en los dos mil, con una flota de vehículos Nissan Patrol con una rotulación de la época, con diseño PA uniforme en la mayoría de las unidades, con luces rotatorias azules, megáfono e incluso con emisoras de radio...no se ha vuelto hasta la actualidad a disponer de una flota de vehículos policiales bien equipados y con un diseño PA uniforme en las diferentes unidades. Aquellos Nissan Patrol fueron sustituidos por los Aníbal Santana que no se equiparon y rotularon de forma uniforme en las diferentes unidades e incluso carecían de ambas cosas. Posteriormente esos Aníbal fueron sustituidos por los buenos Nissan Pathfinder y Navara con las mismas circunstancias que los anteriores. Los efectivos de la Policía Aérea siempre han echado de menos esa citada uniformidad, tanto en diseño como equipación. 

Sin duda ha sido una agradable sorpresa para todos, especialmente para aquellos que realizan funciones de Policía Aérea con aptitud y/o carácter de agente de la autoridad que se haya tomado la decisión de renovar una flota de vehículos específicamente para los mismos. Se recupera así, la buena imagen, clave para la disuasión y las determinadas características que debe tener un vehículo para esas determinadas funciones. Esta renovación, en forma de nueva imagen PA en sus vehículos, ha sido muy bien recibida entre los profesionales. 

Se puede observar en las fotografías el moderno diseño, el puente con luces azules y megáfono, además de la zona de carga del vehículo. El mando del puente en el interior, sencillo y práctico. Se destaca sus opciones tanto automática como manual en la conducción, su botón drive mode con su opción de invierno y su control de tracción. 

Quizás en otra ocasión se pueda escribir de forma nostálgica y apta para este blog sobre los Nissan Patrol de la “Policía de Aviación”. Aprovecho estas líneas para agradecer a mi viejo amigo Carlos Bourdon, por exaltar las virtudes militares y dignificar las funciones de la Policía Aérea de todos los tiempos.


Emblema de la Policía Aérea. 

El vehículo.

Vista del lateral del vehículo con el nombre de la unidad “Policía Aérea”, junto a la escarapela nacional y el emblema genérico del E.A.


Arriba. Parte delantera, con el motor, se aprecia la altura del vehículo, el nombre al revés para visualizarlo desde otro vehículo que circule por delante y el emblema de la P.A. sobre el capó. Abajo, la parte trasera con puerta abatible, y lema “Policía Aérea”.

Vista de la parte trasera del vehículo, tipo ranchera para carga, en este caso transporta una serie de conos tetrápodos usados en vías de circulación. 

               La señalización luminosa del vehículo, luces de emergencia y sirena sobre la cabina.



Izquierda, mando del puente. Derecha, el cambio de marcha que como se aprecia es automático.

Fuentes. Artículo realizado por David B. D. fotografías del autor.


sábado, 23 de septiembre de 2023

LOS BOMBEROS EN EL EJÉRCITO DEL AIRE Y DEL ESPACIO: PASADO Y PRESENTE.

           Tras un laborioso trabajo de investigación gestado durante algo más de tres años, el autor nos presenta una síntesis de lo que ha sido la génesis de una de las especialidades más desconocidas a día de hoy por la ciudadanía: el Servicio de Rescate y Contra Incendios del Ejército del Aire; viniendo así a cubrir un páramo historiográfico, dado que, a día de hoy, no se disponía de ninguna publicación española que narrase, o siquiera resumiese, sus remotos origines.  

En diecisiete capítulos, pone en relieve y recoge con gran calidad, rigor y fidelidad en sus contenidos, el nacimiento, desarrollo y evolución en las Fuerzas Aéreas españolas de esta especialidad como no se había tratado nunca anteriormente y que merece ser reconocida. Un fiel homenaje al trabajo y reconocimiento a todos los compañeros de oficio que han sido testigos privilegiados de la evolución de esta relevante especialización.

Sobre el autor: Javier Tejedor (1972). Técnico especialista en operaciones aéreas e incendios con más de tres décadas de servicio en activo, pertenece al SCRI de la Fuerza Aérea española. Amante de la aviación y bombero de profesión, en la actualidad, realiza funciones como jefe de guardia en el parque de bomberos de la madrileña base aérea de Torrejón de Ardoz. En el ámbito interno de la Administración del Estado, ha participado como articulista sobre prevención de incendios y creado diversos manuales formativos sobre ARFF. En el medio civil, ha colaborado en manuales técnicos y de seguridad. De manera paralela a su trayectoria profesional, compagina labores humanitarias, además de labores divulgativas dirigidas a centros escolares sobre la aviación y la prevención de incendios. Sus futuras obras: “Los SCI de la base aérea norteamericana de Torrejón de Ardoz”, y “Asia, la historia de un bombero”.

Datos del libro:

Título: Los bomberos en el Ejército del Aire y del espacio. Autor: Javier Tejedor. ISBN: 9788409528837. Deposito Legal: GU 120-2023. Número de página: 395. Medidas: 28 x 21 centímetros.  Idioma: Castellano. Impreso por Creative XML,S.L. 1ª edición: 2023.

Solicitudes: lacolecciondetejedor@gmail.com



Portada del libro.


Bodegón titulado “los bomberos del aire”, utilizando el libro del artículo junto a un chaquetón y un casco del servicio contraincendios del extinto Hospital del Aire. (colección Carlos Bourdon).


Fuentes: elaboración propia, datos del libro, agradezco a Javier Tejedor la amable dedicatoria del libro. 


miércoles, 13 de septiembre de 2023

ENTREGA DE TÍTULOS A LOS MIEMBROS DE LA XVIII PROMOCIÓN DE PILOTOS DE COMPLEMENTO.

     En la Escuela Elemental de Pilotos de El Copero, en Sevilla, ha tenido lugar la entrega de los títulos a los alumnos de la XVIII promoción de pilotos de complemento. El acto de entrega fue presidido por el jefe de la 2ª Región Aérea S.A.R. el Infante don Alfonso de Orleans, acompañado de su ayudante el teniente coronel Pardo Prieto, jefe de las Escuelas del Sur. En el acto también se encontraba el comandante Rute Villanova, jefe de la Escuela de Pilotos nº 1 del Grupo Sur (El Copero) junto a otros jefes y oficiales. Ante las alineadas avionetas de entrenamiento de la escuela, situadas frente a la tribuna presidencial, se ubicaron los alumnos de la promoción. Al lado de los alumnos una compañía del Ejército del Aire de la Región Aérea rendía honores. Tras pasar revista tanto a los alumnos como a la compañía de honores, el jefe de la Región Aérea comenzó a entregar los títulos de piloto a los alumnos de la promoción. Tras la entrega el Infante de Orleans dirigió unas breves palabras a los alumnos, “invitando a los nuevos pilotos al estudio y al sacrificio por los altos ideales de la Patria”, terminando el discurso con los habituales vivas a España y Franco. Tras ello los alumnos y la compañía de honores desfilaron delante de la tribuna, sirviéndose a continuación un vino español que ponía punto final al acto.

Fueron en total treinta y uno los oficiales de carrera y cadetes que recibieron dicho título, uno de ellos fue don Álvaro Ozores Ochoa….


Bodegón con el título de piloto de la Escuela Elemental de Pilotos núm.1. (colección Carlos Bourdon).  



Detalles del bodegón, arriba el emblema de la Escuela Elemental de Pilotos núm.1, debajo los rombos del arma de aviación con la “C” en dorado de complemento. (colección Carlos Bourdon).



Título de piloto militar en vigor en los años cuarenta del siglo XX, arriba. (colección Carlos Bourdon). Abajo el emblema de la Escuela en plata para su uso en el uniforme. (colección Santiago Guillén).


Don Álvaro Ozores Ochoa, con uniforme de piloto de compaña civil, profesión que eligió tras recibir su título de piloto militar. (fotografía página web aviationcorner.net).


Fuentes: Revista Aeronáutica de julio 1941, diario ABC de Sevilla de julio 1941.


lunes, 24 de julio de 2023

EL VUELO MADRID-MANILA (1926).

 El Vuelo Madrid-Manila, de los autores  Joaquín Loriga Taboada, Eduardo González Gallarza, María Jesús Arribas Loriga, Gabriela Arribas Loriga, y Germán Rueda Arribas, diseñador de la portada.



        Arriba, portada del libro El vuelo Madrid-Manila (1926), abajo contraportada.

Los aviadores Joaquín Loriga, Eduardo G. Gallarza y Rafael M. Esteve abrieron una nueva vía de comunicación entre la Península Ibérica y Oriente. Los tres salieron de Madrid en abril de 1926 en los aviones Elcano, Magallanes y Legazpi. Esteve estuvo cinco días perdido en el desierto y no pudo continuar. Loriga y Gallarza aterrizaron en Manila en mayo, después de recorrer 17.000 kilómetros. Sufrieron y disfrutaron aventuras, peligros, alegrías y satisfacciones que relatan en estas páginas. En ellas destacan el generoso apoyo de los portugueses de Macao que así se sumaron a la gesta.

Ficha del libro:

Editorial: Edición 19; N. º 1 edición (29 septiembre 2015)

Idioma: : Español

Tapa blanda: 360 páginas

ISBN-13: 978-8416225590.

 

Fuentes: elaboración propia, y amazon.es 


domingo, 18 de junio de 2023

ALUMNO DE LA ESCUELA DE AUTOMOVILES DE GETAFE, AÑOS 60 DEL SIGLO XX.

             Hace no mucho tiempo le compré a un amigo un emblema de aviación que claramente era una de las denominadas “mascotas” de curso. El emblema en si estaba bastante tocado, se aprecian unas letras, pero no se sabía a qué promoción, ni a que especialidad podría pertenecer dicha mascota. El emblema pasó al cajón de los cursos hasta que algún día pudiera averiguar a que pertenecía. Pero las casualidades existen, y mira por dónde, en un portal de compra venta por internet, consigo una fotografía de un soldado de aviación que me llamó poderosamente la atención. Tras recibir dicha fotografía y lupa en mano, ¡¡Eureka¡¡, el soldado lleva en su guerrera no solo la especialidad que estaba cursando, pues lleva en el hombro el cordón de las escuelas, sino que también porta en el bolsillo el emblema o mascota de su curso. La pena es que por detrás de la imagen no lleve ningún dato relacionado con la fecha de la fotografía, o algún otro dato que sirva para identificar al retratado y su curso.

Por lo tanto, sabemos que el emblema como la fotografía son de la escuela de automóviles, de los años 60 del siglo pasado, ya solo queda por saber el curso de la especialidad, y con esos datos os muestro lo realizado, a ver si alguien ve el articulo y nos puede facilitar algún dato.


     Emblema o mascota del curso de la que hablamos. (colección Carlos Bourdon).



Bodegón con la fotografía localizada posteriormente, el emblema del curso, la especialidad en este caso conductor de automóviles, y el rombo de la guerrera. (colección Carlos Bourdon). 


Reproducción de la guerrera que el soldado muestra en la fotografía realizada, podemos ver el cordón de las escuelas y academias en color verde en el hombro derecho del uniforme, los rombos en color rojo del cuerpo de especialistas, el emblema de conductor de automóviles en el pecho y debajo de este la mascota del curso. (colección Carlos Bourdon).

 

Fuentes: elaboración propia, uniforme, foto y emblemas colección del autor.


domingo, 4 de junio de 2023

DISTINTIVO DE HOSTELERIA.

     Con la renovada I.G.90-27 de 2021 aparece un nuevo distintivo en forma de rokiski. En su apéndice 2, anexo D, descripción de los distintivos de especialidad fundamental, figura un nuevo distintivo de pecho a implantar.  En su página 4 se describe lo siguiente:

Hostelería. Una “H” coronada por una “V” invertida. Representa la “H” en forma de cama y la “V” invertida que forma la “A”, que se asocia a hostelería y alimentación. La imagen muestra además la figura de un refugio y una flecha hacia arriba que representa la acción positiva hacia el compañero.


                              Nuevo distintivo de hostelería (Colección Carlos Bourdon).



Bodegón el servicio de la hostelería tan fundamental en todas las bases aéreas y acuartelamiento del Ejército del Aire. (Colección Carlos Bourdon).

Fuentes:

Elaboración propia, emblema colección del autor. 


lunes, 15 de mayo de 2023

EL HOSPITAL DEL AIRE

 


                                                 JOSÉ RAMÓN PARDO ONRUBIA

En 1939, con la creación y organización del Ejército del Aire, se crea el Cuerpo de Sanidad del Aire. Los orígenes del Hospital Central del Aire se sitúan en la Clínica de Aviación, situada en la C/General Oraá 30, edificio que se complementaba con la Academia de Sanidad del Aire y el Instituto de Medicina Aeronáutica. En 1944 se inaugura el Hospital Central del Aire ubicándose en la Calle Princesa de Madrid, donde perdura hasta el año 1969. En el año 1964, se emite el proyecto de Policlínica Central del Aire. El hecho de que se proyectara como policlínica era debido a no estar bien visto por parte del Gobierno, el que hubiera dos Hospitales Militares en Madrid.


Las obras de construcción se realizan entre 1965 y 1968. En abril de 1969 se eleva cuenta al Jefe del Estado, la propuesta de denominar Hospital del Aire al nuevo centro con la conformidad del Ministro del Aire: Teniente General Lacalle Larraga. En 1968 se crea un Plan de Evacuación o traslado, del Hospital Regional del Aire al nuevo hospital. En este plan se cuestionaban los siguientes temas:

-       Funcionamiento en vacío del nuevo hospital.  Servicio de consultas.  Personal de asistencia, facultativo y auxiliar.  Personal y material de Farmacia e Intendencia. Evacuación de enfermos. Transporte de material e instrumental sanitario.  Medios de Transporte.

Emblema del Servicio Hospital del Aire, tipo rokiski portado en algunas prendas de la uniformidad (colección José Ramón Pardo Onrubia).


El hospital con su primer Director, Coronel Daniel Sáenz de Miera, comenzó su funcionamiento en octubre de 1969. En 1970 el Coronel Director es promovido a inspector médico de 2ª clase y nombrado director del Hospital del Aire  y del IMCA (Instituto de Medicina Clínica y Aeroespacial). Como descripción general del Hospital se detalla a continuación las principales ubicaciones:

·      La zona dedicada para los servicios generales y hospitalización cuenta con nueve plantas más la baja, semisótano y sótano.

·       En el sótano se situaron el almacén de cocina. La lavandería y el horno crematorio de basuras. También se ubica la central de aire, oxígeno, maquinaria de ascensores y la central eléctrica.


Antigua postal del Hospital del Aire (Archivo José Ramón Pardo Onrubia).


Tarjetas de identificación usadas en el interior del hospital (Archivo José Ramón Pardo Onrubia). 


·       En el semisótano se sitúa la cocina, el archivo, el despacho para el aula magna, el comedor de servicio y el vestíbulo para llegada de ambulancias y urgencias.

·       La planta baja se designa para los dormitorios de los médicos de guardia, la biblioteca, vestuarios, zona de administración, central de teléfonos, bar de jefes, bar de suboficiales, despacho del Director y la Secretaría

·       De la plantas cabe destacar una zona de la 1ª para infecciosos, una zona de la 2ª para quemados, una zona de la ª para Toco ginecología, la 8ª para maternidad y una zona de la 9ª para enfermos mentales.

·       Frente a la zona principal, el sótano, se situó el cuarto de calderas y el almacén. El semisótano se destina para almacén. Arsenal, una zona de radioterapia, cámaras frigoríficas, sala de autopsias, reanimación de urgencias y garaje.

·       La zona de Policlínica, pediatría. Oftalmología, digestivo y laboratorio clínico se sitúan en la planta baja. En la primera planta  se instalaron rayos X, urología, cirugía y medicina interna. En la segunda planta se ubican los quirófanos y en la tercera la comunidad religiosa.

·       En la otra ala del edificio se instaló el Betatrón (acelerador de partículas) y el semisótano se destina a traumatología y rehabilitación. En la planta baja se encuentra anatomía patológica, otorrinolaringología, cirugía maxilofacial, hematología, fotografía y en la planta primera neurología, psiquiatría, cirugía plástica, ginecología y urología.

·       Dentro del recinto se encuentran, el cuartillo de destacamento (escuadrilla), la vivienda del director y la capilla ardiente (tanatorio).

 


Imagen del hospital en los años 70 del siglo XX.

Una de los acontecimientos más importante en la trayectoria del Hospital del Aire es la incorporación de la docencia para la licenciatura de medicina comenzando esta etapa en octubre de 1974. 

El edificio del Destacamento de Tropa, situado en la parte trasera del hospital, tenía dormitorios, comedor, cocina, oficinas y cantina. La Escuadrilla de Tropa  (Destacamento) en un principio estaba formada por personal de Tropa de la Agrupación de Unidades y Servicios nº 1, y posteriormente paso a depender del Escuadrón de Seguridad y Servicios del CGEA (posteriormente Grupo de Seguridad). Dicho personal daba la cobertura para la Seguridad en tema de Vigilancia y Policía Aérea, Servicio de Sanitarios en consultas y plantas, y guardias sanitarias y servicios de apoyo en el destacamento (cocina, cantina y oficinas). Cabe destacar que el Hospital del aire contaba con un equipo de Contraincendios compuesto por personal de Tropa con dicha especialidad.


Tarjeta monedero para el pago de distintas consumiciones en el bar y hogar del soldado (Archivo José Ramón Pardo Onrubia).



Parches del servicio contraincendios del hospital (colección José Ramón Pardo Onrubia).


Equipo completo de un bombero destinado en el servicio contraincendios del hospital del aire (colección Carlos Bourdon). 

Dentro del Servicio de Intendencia, se incluía todos los temas económicos del Hospital del Aire, CIMA y Colegio Menor Nuestra Señora de Loreto. El hospital del Aire nunca ha dispuesto de un helipuerto propio para Aero evacuaciones, pero en el Colegio de Loreto, ubicado detrás del Hospital se utilizaba el campo de deportes para tal misión, que por cercanía cumplía con dicha labor. Entre las misiones básicas del Hospital del Aire, cabe destacar:

*Labor Asistencial.

*Actividades Médico-Aeronáuticas y Logístico-Operativas.

-        Medicina Aeronáutica.

-        Aero evacuaciones Médicas

-        Apoyo al Despliegue

*Actividad Docente.

      -  Enseñanza Superior de Medicina (Licenciatura, doctorado y Especialistas- Diplomados)

      -     Otras licenciaturas (Farmacia y Psicología).

      -     Enseñanza de Enfermería (Diplomatura)

      -     Enseñanza Profesional para Tropa Profesional

*Función de Investigación.

*Medicina Pericial.

      -     Unidad de Reconocimiento de Alegantes

      -     Tribunal Médico Militar del Mando Aéreo del Centro (TMM). 


Rombo del cuerpo de sanidad del E.A. utilizado en los uniformes del personal militar profesional (colección José Ramón Pardo Onrubia). 


Distintivo de pecho de la especialidad de sanidad militar aeronáutica (colección José Ramón Pardo Onrubia).

Con motivo de la reorganización de la Sanidad Militar, este hospital debería de haber sido el Hospital Central de la Defensa, dependiente del Ministerio de Defensa, pero debido a cuestiones políticas, cierra sus instalaciones en el año 2002, pasando una gran cantidad de personal tanto militar como civil al Hospital Militar “Gómez Ulla”. La demolición del edificio se produjo en el año 2004. 

SERVICIOS GENERALES

 Enfermería Civil y Militar

Protección Radiológica

Intendencia

Intervención

Servicio Eclesiástico

Comunidad Religiosa

Servicios de Apoyo

Servicio de Mantenimiento



Entrada al recinto del hospital del aire.





Diversos objetos utilizados en el hospital del aire (colección José Ramón Pardo onrubia).

SERVICIOS MÉDICOS

Alergia e Inmunología. Anatomía Patológica. Anestesiología y Reanimación. Cardiología. Cirugía General I y II. Cirugía Cardiovascular. Cirugía Pediátrica. Cirugía Torácica. Cirugía Plástica. Cirugía Maxilofacial. Dermatología. Digestivo. Endocrinología. Enfermedades Infecciosas. Ginecología y Obstetricia. Hematología. Medicina Intensiva. Medicina Interna. Medicina Nuclear. Medicina Preventiva y Bioestadística. Nefrología. Neumología. Neurología. Neurocirugía. Oftalmología. Oncología Médica y Radioterápica. Otorrinolaringología. Pediatría. Psiquiatría. Rehabilitación. Reumatología. Traumatología y Cirugía Ortopédica. Urología. Farmacia. Farmacología Clínica. Laboratorio Central. Radiodiagnóstico. Urgencias.

 





Diversas metopas relacionadas con el hospital del aire. (colección José Ramón Pardo Obrubia). 

DIRECTORES DEL HOSPITAL DEL AIRE 

General Daniel Pérez Sainz de Miera   

General Manuel Rios Sasiaín

General Luis Suarez-Carreño Almuzara

General Ángel Ramón de Miguel Gil

General Juan López León

General José Bonmatí Bonmatí

General Pedro Gómez Cabezas

General Julio Mezquita Arroniz

General Dionisio Herrero Albiñana

General Julián Rodríguez Hernández

General Juan José de Prada Hernández

General Arturo Ortíz González

General Antonio Méndez Martín-Allegue

Coronel José Luis García Halcón


Libro publicado por el Ministerio de Defensa a finales de los años noventa con la historia del Hospital del Aire. (Archivo Carlos Bourdon). 


Diversos emblemas del antiguo hospital del aire. (colección José Ramón Pardo Onrubia).