sábado, 22 de abril de 2023

Mariscador, los héroes del Atlántico.

 Mariscador, los héroes del Atlántico.

Hace poco y a través de mi buen amigo José Ramón Pardo, cayó en mis manos este pequeño libro, escrito por la, creo, imaginaria cabo primero Rollan, mano derecha de uno de los protagonistas del libro. Este pequeño trabajo de 52 páginas, y contando con las gestiones del cabo primero Rollan, hace que dos de los protagonistas, piloto y copiloto del helicóptero super puma HD-21 del 803º escuadrón S.A.R destacados en Galicia, y más concretamente en Estaca de Bares, comiencen a recordar aquellos aciagos días de su paso por el destacamento de rescate de naufragios en dicha zona gallega. Concretamente en la dotación de ese super puma HD-21 del 803º Escuadrón S.A.R. pilotos, por aquél entonces, capitán Julián Roldán Martínez, y teniente Carlos María Bernardo Anaya, dotación del helicóptero, subteniente Alejandro Carravilla, Brigada Aurelio Herrero, Sargento Alejandro Izquierdo y rescatadores cabos primeros Pedro Javier Frande y José Antonio Fernández Garnés, ambos de la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire. Con una lectura entretenida y rápida se puede leer en un momento, en esos recuerdos se mencionan los rescates de los pescadores y marineros que sufren los golpes de la mar en esa zona de España, los rescates del “mariscador” del “Topoloveni”, o el famoso “Casón”, son solo algunos de los muchos a los que acudieron para rescatar de la mar a todos los que pudieron. Mariscador no deja indiferente a nadie que lo lea, pues es muy poco lo que se ha escrito sobre ese periodo de tiempo que las tripulaciones del 803º Escuadrón S.A.R pasó en tierras gallegas al servicio de los marineros y tripulantes de los barcos que cruzaban sus aguas, salvo alguna noticia en prensa, sobre todo la gallega, poco más hay sobre estas acciones llevados a cabo por el personal del 803º Escuadrón S.A.R y la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas. Se echa en falta algún libro o novela sobre estas acciones.

Mariscador, los héroes del Atlántico, es uno de los varios textos que acudieron a la XLII edición de los premios Ejército del Aire 2.021 dentro de la modalidad creación literaria. No se encuentra a la venta.


Bodegón al mariscador, con el libro como fondo, se aprecian los dos títulos, el de piloto militar a la izquierda, y el de cazador paracaidista a la derecha, junto a ambos emblemas de unidad, el 803º Escuadrón S.A.R, y el de la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas. (colección de Carlos Bourdon).


Fuentes: elaboración propia.



domingo, 16 de abril de 2023

CABO 1º DESTINADO EN LA 401º ESCUADRILLA MIXTA DE GUINEA EQUATORIAL.

 Hace ya veinticuatro años escribir para la revista soldier-raids, en su número 18, de febrero de 1998 un artículo relacionado con la extinta 401º escuadrilla mixta destinada en nuestra antigua provincia africana, la guinea española. Para documentar dicho artículo entrevisté en el cuartel general del Ejército del Aire al entonces coronel Eytor Coira, del cual guardé durante muchos años un gran recuerdo. Posteriormente he podido seguir manteniendo contacto con él una vez ya retirado de su vida profesional. En base a una de las fotografías que el coronel Eytor me facilitó para el artículo de la revista soldiers-raids, y pasados bastantes años, cuando de nuevo vuelves a visualizar las fotografías, te das cuenta de un pequeño detalle que para un uniformólogo como yo es importante.

Fotografía facilitada por el coronel Eytor Coira durante la entrevista que mantuve con él. (Archivo Carlos Bourdon).

En ella podemos ver a prácticamente todo el personal de la 401º escuadrilla mixta que quedaba en los últimos días en Guinea Ecuatorial.  Quiero centrarme en los dos cabos 1º que aparecen agachados en la primera fila, Observamos que los demás miembros de la unidad utilizan uniformidad blanca de verano, a excepción del civil. 

Ampliación de la foto superior donde vemos a los dos cabos primeros protagonistas de este artículo. 


Conjunto de uniformidad usado por los dos cabos primeros de la fotografía (colección del autor).

La uniformidad a la que me refiero son concretamente tres piezas, la camisa y el gorro por un lado y el pantalón por otro. Tanto la camisa como el gorro son los declarados oficiales mediante el Boletín Oficial del Aire de 12 de febrero de 1961, en dicho boletín aparecía la nueva uniformidad para la tropa y sus clases que sustituía a la vieja del RUEA de 1946, aunque se mantenía la camisa de color gris del RUEA de 1946. Esta uniformidad se componía de gabardina, uniforme de paseo y de instrucción o aeródromo totalmente nuevos. Por otro lado, tenemos el pantalón, que aparece en la uniformidad establecida para el personal con destino en las provincias africanas de Ifni, Sahara y de la Guinea española, acorde con las condiciones meteorológicas imperantes en dichas plazas. Boletín Oficial del Ministerio del Aire núm. 134 de fecha 8 noviembre de 1962. Por lo tanto, los dos cabos 1º de la fotografía visten dos combinaciones de prendas de uniformidad establecidas en dos años, 1961 y 1962. El pantalón en color beige, la camisa en color gris, y el gorro en color azul aviación. El uniforme mostrado se completaría con el calzado, zapato negro de cordones. Una combinación poco habitual en el E.A.

                                          Combinación del uniforme.

Fuentes:

Elaboración propia, Boletines del Aire de 1961 y 1962, uniforme colección del autor. 


sábado, 1 de abril de 2023

RICARDO BARTOLOMÉ CHAVARRÍA.

 


Foto inédita del aviador falangista Ricardo Bartolomé, mostrando sus estrellas de teniente provisional, bajo la guerrera de Aviación, su camisa azul de falangista, (Archivo de los guardianes de la Memoria Azul).

Ricardo nace el 31 de agosto de 1915 en San Sebastián de la Gomera (Canarias), hijo de Manuel Bartolomé Udave y de María Chavarría López. Posteriormente se traslada a Madrid para estudiar en la Universidad. Prácticamente desde el momento de la fundación de Falange inicia la militancia en el nuevo movimiento patriota-revolucionario, siendo por tanto falangista de primera hora y perteneciente a la Falange de Madrid. Mientras estudia la carrera de Derecho y Perito Mercantil, es de los primeros que se afilia al SEU. Magnífico estudiante que además hablaba inglés y francés casi a la perfección. El inicio de la guerra le sorprende de vacaciones con amigos y familiares en San Sebastián (Guipúzcoa), lo que le obliga a mantenerse escondido, dada su condición de falangista, hasta su liberación.

Una vez tomada San Sebastián por las tropas nacionales, el 14 de septiembre de 1936 Ricardo se incorpora como falangista voluntario a la Milicia de Falange de San Sebastián, concretamente a la "Columna Sagardía", formada por voluntarios vascos, navarros y riojanos para luchar al norte de Burgos al mando del coronel Antonio Sagardía. Ricardo pronto es nombrado cabo o jefe de escuadra en la 1ª Compañía de la 5ª Bandera de Falange, y aquí conoce a otro camarada llamado Fernando Sánchez-Arjona Courtoy, que como él también después haría el curso de piloto de Aviación y formaría parte de la "Escuadrilla Azul" donde ambos encontrarían la muerte. Después de combatir en el frente de Burgos, Ricardo Bartolomé pasa en marzo de 1937 al Regimiento de Artillería de San Sebastián, participando en las ofensivas de Santander, Montecillo, Brícia, Cilleruelo, Espinosa de Brícia, Vizcaya, Villarreal, Peña Lemona, Bilbao, Brunete.


Fotografía del alumno Ricardo Bartolomé Chavarría, cuando comenzó su curso de piloto de aviación. (fotografía Archivo Histórico del Ejército del Aire).

El 28 de septiembre de 1937 comienza a realizar el curso de piloto de aviación de combate en la Escuela "El Copero" en Dos Hermanas (Sevilla) y luego en Jerez de la Frontera (Cádiz) ascendiendo a alférez provisional el 3 de enero de 1938., y pocos meses después, una vez acabada la guerra pasa como teniente profesional, destinado a la Academia de Aviación de León a su primera promoción. Obtiene durante sus servicios en la campaña, la medalla militar colectiva, una medalla de la campaña, dos Cruces Rojas al Mérito Militar, y una cruz de guerra.  Durante el año 1938 realiza 193 vuelos de guerra, con un total de 302 horas de vuelos. Estos vuelos en su mayoría consistían en la protección de los Junker-52, Savoia-79, ocas, cadenas, rayos, romeos, y Heinkel-111, todos ellos de unidades de bombardeo, cadenas, y reconocimiento. Asimismo, realiza ametrallamientos a las líneas enemigas (trincheras, posiciones fortificadas, puestos de mando, de intendencia, etc.), Ricardo sufre el acoso de la artillería antiaérea en muchos de sus vuelos al frente o en protección de aviones, también realiza algún combate cara a cara con aparatos enemigos (Curtis y ratas), aunque en su historial no aparece ningún derribo del enemigo, y sufre un par de accidentes al aterrizar (capotajes).


En la fotografía de izquierda a derecha de pie: Lacour, Ruiz Jiménez, Messia, Alegría, Martínez de Irujo, Krugg (instructor alemán), De Pablos, García Diaz, O’Connor e Ibarreche. Agachados, Mendoza, Manrique, Pidal, Munaiz de Brea, Ricardo Bartolomé, y Medrano (Archivo Canario Azaola). 

Durante el año 1939 llega a realizar en periodo de campaña 60 vuelos con un total de 64 horas. Por Orden del 24 de enero (B.O.A. núm.26) se le concede el ascenso a teniente provisional. El 14 de julio de 1939 según telegrama postal núm. 18652 del Cuartel General del aire, este oficial pasa al 2º Grupo de caza de la Primera Región Aérea dejando el 3-G-3 donde venia prestando servicios desde 1938. El resto del año hasta diciembre realiza 80 vuelos con un total de 67 horas de vuelo.


Arriba, en esta fotografía podemos ver de izquierda a derecha a Emilio O’Connor, Andrés Lacour, José Jurado, Cristóbal Vela, Manuel García Diaz, y a Ricardo Bartolomé (Archivo Canario Azaola). Abajo, le podemos ver en una fotografía recortada de la anterior con su traje de vuelo completo, modelo italiano, compuesto de gorro, gafas, chaquetón, pantalón y botas, en las manos los guantes de vuelo y rodeando su cintura el paracaídas modelo italiano.


Arriba sobre su camisa de falange el emblema del 3-G-3, unidad a la que pertenecía Ricardo Bartolomé. Abajo, las diversas condecoraciones que se ganó en el campo de batalla, medalla de la campaña, dos cruces del merito militar con distintivo rojo, cruz de guerra y de nuevo su emblema de unidad sobre la camisa azul. (Colección Carlos Bourdon). 

Durante el año 1940 y desde enero a marzo realiza 56 vuelos con un tiempo de 55 horas, estos vuelos fueron de entrenamiento, acrobacia aérea, en formación, de viaje entre aeródromos, de pruebas de aviones, de fotografía, y ametrallamientos.  Según la O.M. de 29 de abril de 1940 (B.O. núm. 123) pasa destinado a la Academia de Aviación de León.

Comienza 1941 destinado en la Academia de Aviación de León en la cual realiza sus estudios y prácticas, llegando a realizar un total de 7 horas y 54 minutos en vuelos. Por O.M. de 26 de mayo de 1941 (B.O.A. núm. 66) se le autoriza a usar sobre el uniforme la cruz al mérito de guerra italiana, y ese mismo año es elegido por el comandante Ángel Salas Larrazábal para para formar parte de la primera escuadrilla de voluntarios en Rusia. Administrativamente sigue de alta en la Academia de Aviación. Por O.M. de 6 de diciembre de 1941 (B.O.A. núm. 146) y por haber terminado satisfactoriamente sus estudios y practicas en la Academia de Aviación de León es promovido al empleo de teniente profesional de la escala activa del aire del Arma de Aviación con antigüedad de 31 de marzo de 1939.

      Esta primera escuadrilla, formada por 18 pilotos, se instruyó en la localidad berlinesa de Werneuchen, y estuvo destacada en Rusia desde el 25 de julio de 1941 al 3 de febrero de 1942, formación en la que estaba encuadrado Ricardo Bartolomé, y que tuvo que soportar los rigores del intenso y duro invierno ruso y constantes ataques enemigos, estando a punto de caer todos los componentes prisioneros del Ejército soviético, es la escuadrilla que estuvo más cerca de Moscú, a tan solo 75 kilómetros. El teniente Ricardo Bartolomé era el único canario de la "escuadrilla azul", y participó en diez servicios de guerra, incluido un ataque rasante al suelo.

El día 4 de diciembre de 1941, al regreso de una misión de caza libre sobre el canal de Moscú con su avión el Messerschmitt Bf-109 (E Núm. 4086), y después de haber recibido fuego antiaéreo, su compañero de misión el teniente Ángel Mendoza Catrín ve como Ricardo, después de un ascenso brusco y soltando humo blanco, se supone que, de condensación del motor, sin tener respuesta de llamadas de radio, salta del avión en paracaídas desapareciendo. El teniente Mendoza lo intenta seguir, pero no puede ver dónde cae exactamente, debido a las nubes y al suelo completamente nevado. Bartolomé despareció en el sector de Fjodosowska-Jajroma en el límite de las líneas, aunque fue buscado intensamente por tierra, el tiempo empeoró bruscamente, las labores de búsqueda resultaron infructuosas, su cuerpo nunca fue encontrado, y fue la última baja que se produjo en la 1ª Escuadrilla.



En esta fotografía podemos ver de izquierda a derecha a los tenientes O’Connor, Carracido, Zurita y Bartolomé., Abajo una ampliación de Bartolomé.


                                                Teniente Ricardo Bartolomé Chavarría.

Recorte de otra famosa fotografía en la que aparecen bastantes de los miembros de la primera escuadrilla azul, aquí vemos a Bartolomé Chavarría con el uniforme de diario de la Luftwaffe. En ella podemos apreciar el título de piloto militar, debajo el águila bordada de la Luftwaffe y debajo el emblema de la escuadrilla azul de la guerra civil española, en su brazo derecho el escudo de nacionalidad, con los colores nacionales. Al otro lado del pecho se distingue el emblema de piloto alemán. 


                                                 Avión Messerschmitt Bf-109- E4.  

En un avión como este volaba Bartolomé Chavarría, durante sus diez servicios de guerra, y el día que desapareció.

 Por O.C. del 7 de agosto de 1944 (B.O.A. núm. 95) al estar declarado apto para el ascenso se le concede el empleo de capitán, pasando a situación de “disponible forzoso” en la Región Aérea Atlántica. El último apunte en su hoja de servicios es de 1945, y dice: “en u anterior situación. Por O.M. de 8 de septiembre de 1945 (B.O.A. núm. 89), causa baja en este Ejército por haber desaparecido en acto de servicio”.

Se le dio por "desaparecido en combate" cuando solo tenía 26 años. Nunca figuro en las listas de fallecidos ni de prisioneros.

Ricardo Bartolomé fue uno más de los muchos estudiantes falangistas del SEU, que después de combatir en las calles de España contra los milicianos frente populistas, siguió luchando como voluntario en la Guerra Civil ascendiendo a oficial provisional, para al acabar la guerra continuar como militar en el Ejército español, abandonando sus estudios universitarios. Sin lugar a dudas, el teniente piloto Bartolomé forma parte de la numerosa legión de héroes falangistas, de los que muchos cayeron en las heladas estepas rusas.

Uniforme usado durante la guerra civil y posguerra.


Uniforme mostrado en la fotografía de cabecera por Bartolomé Chavarría (Colección Carlos Bourdon).

El uniforme que podemos observar en el M-38, uniformidad creada durante la guerra civil para el personal aéreo. El famoso uniforme denominado “gris ratón”, que se comenzó a usar en 1938 y que se seguiría usando hasta finales de los años 40. Vemos que no utiliza los rombos en su guerrera, posiblemente usaría este uniforme desde el final de la guerra civil, y la fotografía que acompaña a este artículo fuera anterior a su partida a Rusia.


Bodegón con los emblemas de Ricardo Bartolomé durante la guerra civil. (colección Carlos Bourdon).

Uniforme de partida a Rusia.


Reconstrucción del uniforme de partida para Rusia que Ricardo Bartolomé llevara camino de Berlín. Un uniforme M-38 al cual se le ha añadido los rombos reglamentarios de la cartilla de uniformidad de 1941, camisa blanca y corbata negra. Título de piloto militar en el pecho, lado izquierdo según se ve la foto, y debajo de este el emblema de su unidad, el 3-G-3 que mandará su capitán, Ángel Salas, ahora comandante de la primera escuadrilla de voluntarios a Rusia. A la derecha sus condecoraciones ganadas en combate, una medalla de la campaña, dos cruces del mérito militar con distintivo rojo, la cruz al mérito de guerra italiana y la cruz de guerra. (colección Carlos Bourdon

 Fuentes:

Datos aportados por la página Memoria azul de Facebook, expediente militar de Ricardo Bartolomé Chavarría del SHYCEA, uniforme y emblemas colección del autor.