Creados por la Federación aeronáutica internacional en los años 30 del siglo XX para todos los países que realizan dicho deporte aeronáutico. En España aparecieron publicados en la Revista Aeronáutica de junio de 1934. “Para conocimiento del público en general, y muy especialmente como satisfacción a los interesados, el Centro de Vuelo sin Motor, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, advierte que, reconocido oficialmente el distintivo internacional de piloto de Vuelo sin Motor, puede ser llevado por todos los que se hallen en posesión del referido titulo, consistiendo el mencionado distintivo en un círculo azul con ribete blanco, y en blanco también la letra “E” (España), y una, dos o tres aves, según sea el piloto de la categoría a), b) y c).”
Foto de los tres distintivos según el dibujo aparecido en
dicha publicación (Colección Carlos Bourdon).
Lo que me llama la atención es que en dicha publicación
solo describe cómo ha de ser el distintivo, círculo azul con ribete blanco y
una, dos o tres aves dependiendo del título en posesión y la letra “E”
mayúscula de España en el mismo color. No especifica ni medidas ni material de
fabricación. Si se observa el distintivo clase “A” de mi colección es bordado,
ligeramente más grande que los distintivos esmaltados, el bordado va sobre una
tela de color gris azulado, el color denominado “ratón” de 1938 y años
posteriores. Hay que esperar a la publicación del 25 de septiembre de 1943
(BOMA núm. 114), para leer en dicha orden que “estos emblemas se ajustarán en cuanto a forma, dimensiones y colorido, a
los dibujos adjuntos y se llevarán en el lado derecho, sobre el centro del
bolsillo superior de la guerrera del uniforme por parte del personal perteneciente
al Ejército del Aire, o al mismo lado o altura análoga sobre la prenda civil
equivalente”. Lo
que pasa es que en dicha orden no se especifica las medidas en milímetros que
deberán de tener dichos distintivos.
Igualmente
en dicha orden publicada en el Boletín del Ministerio del Aire aparecen dos
distintivos nuevos que no se crearon en los años 30 junto a los tres
originales, y que corresponden con los distintivos de:
Titulo “C” en plata de piloto de Vuelo Sin Motor,
y titulo “C” en oro de piloto de Vuelo Sin Motor.
Arriba, título “C” en plata de piloto de VSM, debajo,
título “C” en oro de piloto de VSM.
Ambos
distintivos sobre la base del tirulo de VSM clase “C”, tres aves de color
blanco y letra “E” del mismo color, pero rodeado de corona de laureles en plata
y oro.
Actualmente se siguen utilizando estos distintivos de VSM que fueran creados en los años 30 del siglo XX, unos distintivos ya longevos y camino de cumplir los 100 años de historia.
Fuente: elaboración propia, distintivos colección del autor, dibujos lámina Boletín Oficial del Ministerio del Aire. Revista Aeronáutica de 1934.