lunes, 25 de enero de 2021

EL SARGENTO DON VICENTE SANZ TOVAR.

 


Fotografía de Sanz Tovar de sargento un día de gala en la AGA. (Archivo Juan Sanz Peñalver).

En base a una fotografía del Sargento Sanz Tovar he montado éste artículo de homenaje a su figura. Don Vicente nació en Alcantud (Cuenca) el 22 de enero de 1924.

El 6 de agosto de 1942 ingresa como soldado voluntario en el Ejército del Aire, quedando de instrucción en la Base Aérea de San Javier.

El 6 de agosto de 1943 asciendo a cabo.

El 10 de abril de 1945 es nombrado cabo interino de aviación. Causa baja en el Grupo de Escuelas de Levante, pasando a la Academia General del Aire, a la 3ª compañía donde presta sus servicios.

El 9 de abril de 1947 asciende a cabo primero.

En septiembre de 1951 se presenta a la Escuela Militar de Paracaidistas para realizar el curso de cazador paracaidista (9º curso), pero no consigue dicho titulo de paracaidista.

En 1952 pasa destinado a la 4ª compañía de tropas, y posteriormente pasa destinado a la Unidad de Policía de Aviación de la A.G.A.

El 24 de enero de 1953 el cabo primero Vicente Sanz Tovar  es nombrado alumno para el curso de ascenso a Sargento en la Escuela de  Suboficiales de Los Alcázares, Murcia.

El 31 de julio de 1953 asciende al grado de Sargento del Arma de Aviación, (escala de Tropas y Servicios), quedando de comisión en la Región Aérea de Levante.

El 31 de septiembre de 1953 pasa destinado a la AGA, a la Plana Mayor de la Academia

En junio de 1956 es destinado a la Sección de la Policía, al ser reorganizada dicha sección de la escuadrilla de defensa, cesando en su destino de Plana Mayor de la AGA.

En agosto de 1956 es nombrado por el comandante jefe del Escuadrón de Tropas como instructor de reclutas.

En 1956 y por orden del comandante jefe del Escuadrón de Tropas es nombrado auxiliar de las Escuelas Regimentales de aspirantes a Cabo. 

En 1957 y por orden del comandante jefe del Escuadrón de Tropas es nombrado instructor de reclutas.

El 19 de septiembre de 1957 y por escrito del comandante jefe del Escuadrón de Tropas es nombrado ayudante de profesor para las Escuelas Regimentales de aspirantes a Cabo.

El 27 de septiembre de 1957 y por escrito del Coronel director de la AGA, causa baja en el Escuadrón de Tropas y es destinado a la Dirección de la AGA.

El 2 de octubre de 1959 pasa destinado a la Escuadrilla de Instrucción.

Posteriormente el Sargento Sanz realizaría diversos cursos, prestaría sus servicios en otros destinos y ascendería a Sargento Primero en 1962, pero eso ya es otra historia…

El uniforme.

Como comentaba más arriba me he basado en una fotografía del Sargento Sanz en un día de gala en la AGA y que amablemente me ha facilitado su hijo y compañero de investigaciones aeronáuticas el Teniente Juan Sanz Peñalver. 


Fotografia de cuerpo entero que se hizo el Sargento Sanz en la AGA durante un acto de gala en la misma academia. Se puede observar claramente el cinturón de charol negro con hebilla troquelada de bronce, los guantes blancos y la daga que solo se usaban (los tres elementos de uniformidad) en los dias señalados como gala.



Arriba, vista frontal del uniforme, abajo vista lateral. El uniforme (M-46) para suboficiales se compone de guerrera, pantalón y gorra de plato en azul aviación, camisa gris con corbata, y zapatos en color negro. La guerrera lleva cuatro bolsillos, dos superiores y dos inferiores con tapas de cartera con botón pequeño dorado para su cierre, hombreras de tela dobles. El cuello cerrado abrochado por corchete. Cinco botones grandes dorados para su cierre. La gorra de plato es un modelo genérico para los suboficiales, sargentos, sargentos primeros y brigadas. En la faja lleva el galón dorado de sargento. Rombo rojo con emblema de la AGA en el pico del cuello.



Arriba, gorra de plato M-46 para sargentos, sargentos primeros, subtenientes y Brigadas, la diferencia con la gorra de los oficiales está en que no llevan galleta, sino el emblema genérico del E.A. bordado en el frontal. El color del círculo del emblema según su arma o cuerpo. Abajo rombo de fieltro de color rojo con emblema de la AGA para cuello.

Bodegón con la gorra de plato, los guantes blancos, cinturón de charol negro y daga para suboficiales en días de gala.

Fuentes: elaboración propia, agradezco a don Juan Sanz Peñalver su amabilidad y colaboración para realizar éste artículo de homenaje a su padre, uniforme y complemento colección Carlos Bourdon.

lunes, 18 de enero de 2021

ENTREGA DE BANDERA AL BATALLÓN 119 DE AVIACIÓN.

 En mi libro titulado “Banderas y banderines de la fuerzas aéreas republicanas, 1931-1939” que publiqué en 2016, recogí la poca información que disponía sobre la entrega de la bandera al batallón de aviación “Esteban Bruno”, en el se puede leer lo siguiente:

 Esteban Bruno Cea ingresó en diciembre de 1921 en el Servicio de Aviación y obtuvo el título de mecánico el 31 de agosto de 1922 licenciándose el 20 de diciembre de 1924. En 1928 reingresó en el Servicio de Aviación siendo ascendido a cabo el mes siguiente, tres meses más tarde ascendió a sargento y a suboficial mecánico el 6 de marzo de 1930. En septiembre de 1932 ingresa en la Escuela Superior de Aerotecnia, siendo uno de los primeros suboficiales que se presenta al examen de admisión aprobándolo. El 18 de julio de 1936 se encontraba realizando el viaje de prácticas en Alemania. Podía considerarse pues que era ingeniero aeronáutico, aunque no le hubiera sido entregado oficialmente el titulo. Se fue a Paris y en unión de Eloy Fernández Navanuel se trasladaron a España en un avión monoespar uniéndose a las fuerzas del Gobierno republicano. El 11 de agosto de 1936 una serie de aviones Breguet XIX fueron destacados al aeródromo de La Alberica en Santander, y Esteban Bruno iba entre ellos junto a Esteban Farreras, pero se vieron obligados a tomar tierra debido a un fallo en el avión en las proximidades de Palencia, que estaba en poder de las fuerzas nacionales siendo capturados y tras un consejo de guerra sumarísimo fueron fusilados el 28 de agosto de 1936. En homenaje a Esteban Bruno un Batallón de Aviación de las Fuerzas del Norte llevó su nombre y ostento una bandera con el nombre igualmente.


Esteban Bruno Cea con uniforme Alfonsino de aviación ya republicanizado (sin coronas reales). (Fotografía AHEA).

Pasado el tiempo colgué en mi blog dicha bandera y gracias a ello se puso en contacto un señor que tras haber leído dicho artículo me ofreció la portada de un periódico de época en la que se hacía referencia a dicha entrega, lo que ha motivado el rehacer el artículo sobre la bandera de aviación de Esteban Bruno. Agradezco al señor C.H.A. su colaboración.

Procedente del periódico El Cantábrico de fecha 25 de mayo de 1937, extraigo la información sobre dicha entrega de bandera.

En la localidad de Torrelavega, una de las ciudades más importantes de la provincia de Cantabria, el domingo día 23 de mayo de 1937 (la noticia de la entrega aparece en el periódico dos días más tarde), se ha realizado la entrega de bandera al batallón número 119 del ejército republicano, que ha sido a un batallón de soldados de aviación (la numeración no significa que existieran a lo largo de la guerra civil 119 batallones de aviación, sino que le correspondió al batallón de aviación ser el número 119, al igual que podría haber sido de milicias o del ejército regular). Diversas autoridades tanto civiles como militares están presentes en el acto, el delegado del Gobierno en Cantabria, Juan Ruiz Olazarán, el comisario de guerra de la zona Antonio Somarriba, el jefe de operaciones, así como los consejeros de cultura y propaganda y el alcalde de Torrelavega, José Maria Rodriguez, ciudad que dona la bandera. La madrina de la entrega es la Srta. Dolores de Navamuel, que tras su “enardecido discurso”  le entregó la bandera al comandante del batallón, Luis Ulierte, que dedico palabras de recuerdo a los miembros caídos del batallón, tras el todos los cargos políticos hablaron en sus discursos de los heroicos soldados de aviación y de sus hechos de armas. Tras los actos protocolarios políticos desfiló el batallón 119 de aviación con su bandera al frente seguidos del escuadrón de caballería “libertad”, cerrando el acto una fiesta de confraternidad y una representación teatral.



Arriba, primera página del diario el Cantábrico correspondiente al día 25 de mayo de 1937, abajo, ampliación de la noticia sobre la entrega con fotografías.

Fotografía del acto, la madrina entrega la bandera a miembros del Batallón 119 de Aviación Esteban Bruno.

                                                   Otra fotografía del acto de entrega.

Bandera de las Fuerzas Aéreas del Norte, Batallón de Aviación Esteban Bruno, tal y como se conserva en el Museo del Aire de Cuatro Vientos en Madrid. Con los colores republicanos, letras bordadas en hilo de oro, cuando deberían de ser de color blanco tal y como estaba estipulado según la Orden de 6 de mayo de 1931 sobre banderas, y como curiosidad, en el centro de la bandera lleva el escudo de España con el emblema de Aviación en su parte superior con estrella roja comunista, cuando lo habitual en banderas de unidades militares era llevar el escudo de España con la corona mural, o con corona de laureles como en algunas banderas de brigadas mixtas. Igualmente las letras deberían de formar círculo o semicírculo alrededor del escudo, no ir en las franjas de los colores. Alrededor de la bandera lleva fleco de hilo de oro.


Caja de madera para transportar la bandera del Batallón 119. Dicha fotografía aparecida en el libro “Atlas ilustrado de la II República española”, Susaeta ediciones, Madrid, sin fecha de publicación, página 221, en dicho pie de foto dice textualmente: “Batallón 109 (sic) caja de madera totalmente labrada donde se guarda la bandera de dicha unidad de la aviación republicana”. Perteneciente a la colección de José Manuel Campesino Bilbao. Ahora puede saber dicho coleccionista que su caja de madera pertenece a la bandera de Estaban Bruno.

Fuentes: elaboración propia.

martes, 5 de enero de 2021

LA POLICÍA DE AVIACIÓN, LA POLICÍA AÉREA.

 


“El pasado año 2014, se conmemoró el 75º aniversario de la creación del Ejército del Aire como Ejército independiente, ya que desde la creación del Servicio de Aviación Militar en los años veinte del siglo pasado, había dependido del Ejército de Tierra. Hace un tiempo a los autores les rondaba por la cabeza el terminar un trabajo que por separado, cada uno, llevaban trabajando en él varios años. El unir las fuerzas significa más recursos y también más posibilidades de acabar con el proyecto”...

Así comienza nuestro segundo libro en el cual hemos trabajado juntos (no será el último, desde luego) y este es el fruto de aquellos años en los que cada uno por separado y después unidos damos a conocer este humilde trabajo, sobre una unidad, la Policía Aérea, que  los autores siempre llevamos en el corazón, uno por haber servido en ella y otro por cercanía. Una recopilación de sus uniformes, emblemas, parches, banderines y distintivos que hemos podido reunir, junto a la poca información  a la que hemos tenido acceso, y que como resultado ha visto la luz en forma de libro, del cual en un futuro no muy lejano, tendrá una continuidad en otro proyecto. Sin duda un trabajo del que ambos nos encontramos orgullosos de ello, aunque siempre queda la duda de si hubiéramos podido ampliarlo, pero en vista de lo que teníamos a nuestro alcance, creímos que era mejor terminarlo.

Queremos igualmente agradecer al por entonces JEMA, General del Aire Francisco Javier Garcia Arnaiz su autorización para poder usar las fotografías que necesitáramos del Archivo del Aire en Villaviciosa, lo cual nos permitió disponer de un amplio fondo fotográfico. Por supuesto al director del AHEA y a Eloy Blanco, de la sala de investigadores. A todos los miembros de las unidades de las bases y acuartelamientos que colaboraron con nosotros, a los veteranos que nos facilitaron fotografías, y al largo etcétera de personas que nos apoyaron, y sobre todo a nuestro querido amigo Juan Antonio Martín, que lleva con orgullo en su brazo ese ovalo azul de letras blancas.

Datos del libro:

Autores: José Ramón Pardo Onrubia y Carlos Bourdon Garcia, Editorial: Visión libros, Año: 2021, ISBN: 9788418516252, Tamaño: 170 x 240 mm, Páginas: 234, a todo color, Idioma: Español, PVP: 19 euros.

Solicitudes a:

https://www.visionnet-libros.com/index.php?route=product/product&product_id=81131&search=policia