lunes, 21 de diciembre de 2020

LA MAESTRANZA AÉREA DE ALBACETE.

 Nuevo libro  que ha sido escrito por José Miguel Sales Lluch, “La Maestranza Aérea de Albacete, un recorrido por su historia”, un libro que forma parte de una serie llamada Unidades del Ejército del Aire, número 1.



                                          Portada y contraportada del libro.

Las maestranzas aéreas desempeñan una importante labor en el organigrama particular del Ejército del Aire, prestando el mantenimiento necesario para que la flota aérea funcione como un mecanismo perfectamente  engrasado, y, de ésta forma, le permite desempeñar el papel que le corresponde con todas las condiciones de éxito. La creación de la Maestranza Aérea de Albacete discurre paralela al instante en que el Ejército del Aire comenzó su propia andadura durante el año 1939. Así,  la mencionada unidad logística se erige como una de las más representativas de éste periodo, en concreto, logrando perpetuarse hasta la actualidad. Esta es la crónica histórica de cómo ha desarrollado su actividad desde el momento de producirse su activación.

Ficha del libro:

Año de publicación: 2020. Medidas: 170 x 240 mm. Tapa blanda. Número de páginas: 72. Número de fotografías: 86. ISBN: 9788409221981. PVP: 13,50.

PEDIDOS DEL LIBRO EN LOS CORREOS DEL AUTOR:

 josemigues@telefonica.net                        josemiguelsales83@gmail.com

Mi enhorabuena a José Miguel Sales por su nueva criatura, y su larga experiencia en publicación de libros, alguno ya ha sido anunciado en mi blog. 

martes, 8 de diciembre de 2020

LA 99º ESCUADRILLA DE ENLACE.

 No he podido averiguar ningún dato de la fecha de creación de ésta escuadrilla ni la de disolución, pregunté en el AHEA pero igualmente me dijeron que no disponían de ningún dato al respecto. Acudí a mi querido amigo Fernando Llorente que me ha facilitado datos y fotografías para realizar este pequeño artículo sobre dicha unidad.

“La 99º Escuadrilla de enlace se componía de 13 avionetas Cessna O-1E “Bird-Dog” (L.12 en el Ejército del Aire), 2 helicópteros Sikorsky UH-19B (Z.1 en el EA),  y otros dos helicópteros Hiller OH-23B (Z.6 en el EA). Este Material, inicialmente iba destinado al Ejército de Tierra, pero el E.A., no lo "consintió". Al llegar a España se traslado a  Getafe, pero inmediatamente se llevo a la Base Aérea de Alcalá de Henares, donde formo la 99º Escuadrilla de Enlace, dentro de la Aviación Táctica. Al cerrarse la Base Aérea de Alcalá en 1966, las L.12 y los dos helicópteros Z.1 se llevan a Torrejón zona INTA, y con cambio de numeración a 402, pero a los treinta días se lleva todo a Tablada donde se integran en la 407º Escuadrilla de la Aviación Táctica, antes de cerrar Tablada esta escuadrilla se disuelve y se dan de baja las “Bird-Dog”, pues los helicópteros habían sufrido accidentes con baja, excepto los dos “Hiller”, que a los pocos meses de llegara a Alcalá se devolvieron a USA, por no servir para gran cosa. La fecha de la llegada a España es 1958; en 1961 se destacaron 3 al Aaiún, dos a Gándo y una a Villacisneros. En Tablada y en 1978, se las matricula como U.12, las supervivientes causan baja en el EA en 1980”.

Sobre la creación del emblema o parche de la 99º Escuadrilla de enlace tampoco se nada, ni quien lo creó ni en que se basó.


Avioneta Cessna O-1E “Bird-Dog” con el numeral de la 99 escuadrilla. (Archivo Fernando Llorente).

       

     Fotografía de un helicóptero Hiller OH-23B (Archivo Fernando Llorente).

Emblema o parche de la 99º Escuadrilla de enlace destacada en Alcalá de Henares en los años 60 del siglo XX. (Colección Carlos Bourdon).

Cazadora de vuelo modelo italiano de fabricación española, con el parche en el brazo izquierdo. Era habitual volar en estas avionetas o helicópteros con la cazadora de vuelo y debajo el uniforme azul de aviación de diario, o con el equipo de vuelo, cazadora y pantalón, y la camisa gris de diario y la corbata negra. (Colección Carlos Bourdon).

Fuentes: elaboración propia, agradezco a Fernando Llorente su colaboración.