jueves, 26 de noviembre de 2020

TENIENTE DON FRANCISCO EYTOR COIRA.

     Un día que estábamos hablando mi amigo Santiago Guillén y yo, me enseña una foto de un oficial con el uniforme blanco M-66 para verano, y me pregunta sobre el emblema que dicho Teniente porta en la manga derecha de su uniforme. Al ver la foto me llama la atención dos detalles de ella, la primera es el oficial con barba que aparece en la fotografía al lado de varios otros oficiales, le conozco, le digo a mi amigo Guillén, es el Coronel Eytor Coira, y curiosamente en su uniforme lleva el emblema de las Fuerzas Armadas españolas en la Guinea, segundo detalle que observé en dicha fotografía.

Me puse a preparar por lo tanto este pequeño artículo sobre dicho uniforme y emblema, pues nunca antes había visto que dicho parche se llevara por los oficiales o suboficiales del E.A. destacados en Guinea, si conocía que la tropa allí destinada lo llevaban en sus camisas grises, tengo fotografías que así lo atestiguan, pero desconocía el detalle de que los oficiales lo llevaran en su uniforme blanco de verano. A través de FB contacté con Chete, hijo del Coronel Eytor Coira, y gracias a Chete pude hablar por teléfono con él, para además de saludarle, pues llevaba muchos años que no lo hacía, confirmar el detalle del parche en la guerrera. Como siempre que hablo con el Coronel Eytor vienen a su memoria los días pasados en tierras de nuestra provincia africana de Guinea, y me regala dos anécdotas que previa autorización de su protagonista, las incluyo también en éste artículo.  

Imagen de la que hablábamos Santiago Guillén y yo, en ella se aprecia a varios oficiales no solo del E.A. sino también de la Armada y del E.T. El general del centro es el General Guerrero (M.M.I.) y la escena corresponde a la llegada de las unidades destacadas en Guinea a la provincia de Las Palmas de Gran Canarias, donde tras el correspondiente desembarco y posterior desfile por la ciudad, fueron recibidos por el General Guerrero en su despacho de la Z.A.C.A.O. El primero por la izquierda de blanco es el por entonces Teniente Eytor Coira con una barba bastante poblada. Como se aprecia lleva en la manga derecha de su uniforme el parche de las F.A. españolas en Guinea. (Fotografía archivo Santiago Guillén). 

Otro instante de dicho evento donde se aprecia más de cerca el uniforme y los emblemas que en ese acto llevaba el Teniente Eytor Coira en su uniforme. Me contó una anécdota el Coronel sobre esa barba, le había prometido a su mujer, prácticamente a pie de pista en el aeródromo de Santa Isabel, cuando embarcaban en un avión comercial de líneas aéreas españolas que colaboraban con la repatriación de los civiles españoles que abandonaban Guinea, que cuando se volvieran a ver los tres de nuevo y ya a salvo (su mujer, su hija de cinco meses nacida en Guinea, y él) se cortaría dicha barba, como así fue unos meses más tarde.

EL UNIFORME.

El uniforme en cuestión del que estamos hablando es el uniforme para verano de color blanco M-66 de cuello cerrado que sustituye al de cuello abierto M-41, más cómodo que este nuevo M-66.


Izquierda, vista lateral del uniforme donde podemos ver el parche o emblema de las Fuerzas Armadas de España en Guinea, portado sobre el brazo derecho entre el hombro y el codo. Derecha, sobre el pecho por encima del bolsillo derecho, el título de piloto observador militar, y sobre el bolsillo el título de piloto civil, ambos títulos de pilotos eran muy usuales entre los cadetes de la AGA, así como el título de piloto de VSM. En el lado izquierdo y sobre el bolsillo se puede ver el emblema de la 17º promoción a la que pertenecía el Teniente Eytor Coira. En las hombreras palas de plástico de color rojo con las estrellas de teniente. Eytor Coira fue el último comandante de la 401º Escuadrilla Mixta que el Ejército del Aire tuvo desplegado en la provincia de Guinea.

                            Título de piloto observador hélice cuatripala y estrella de cinco puntas. 


Arriba, título de piloto civil. Abajo emblema o “mascota” de la 17º promoción de la Academia General del Aire, un águila de plata con las alas desplegadas y detrás en color azul esmaltado el número de la promoción.



Arriba, las palas de baquelita en color rojo del Arma de Aviación con las estrellas de Teniente y emblema genérico del E.A., estas palas se usaban solo con el uniforme blanco de verano. Abajo, emblema o parche de las Fuerzas Armadas de España en Guinea, emblema que solo había visto en los uniformes de la Guardia Colonial y de la Guardia Marítima, además de la tropa en el Ejército del Aire, pero no usado por los oficiales y suboficiales del E.A.

No quiero acabar este artículo sin contar otra anécdota que el Teniente Eytor me contó, está relacionada con su segundo al mando en aquellos últimos días de existencia de la escuadrilla, el también Teniente don Carlos Bernal Saenz. El Teniente Bernal tenía autorización del mando para pasar sus vacaciones, y estando sentado ya en el avión junto a su esposa, le dijo a su mujer que no podía dejar solo a su compañero de unidad, el Teniente al mando Eytor y al resto de sus compañeros de escuadrilla, y con el consentimiento de su mujer, se bajó del avión y se quedo allí hasta el final. Carlos Bernal falleció de Comandante en 1984.

 

Fuentes: elaboración propia, agradezco al Coronel Eytor Coira su apoyo y datos facilitados, y a su hijo Chete Eytor. Uniforme y emblemas colección Carlos Bourdon.

miércoles, 18 de noviembre de 2020

MEMORIAS DE UN CIELO EN GUERRA (I).

 MEMORIAS DE UN CIELO EN GUERRA (I).

AUTOBIOGRAFIA  DE AVIADORES ESPAÑOLES EN LA GUERRA CIVIL.


La lectura de las memorias escritas por aviadores de uno y otro bando siempre ha despertado el interés sobre la contienda aérea de la Guerra Civil. Estos recuerdos también han alentado a los historiadores en la búsqueda y análisis, en los archivos oficiales y privados, de los documentos históricos relativos a los hechos narrados. En Historia, los libros autobiográficos se clasifican como fuentes primarias y, a veces, la lectura comparada de las fuentes primarias con la documentación de archivo ha deparado desagradables sorpresas que han rasgado el halo de idealismo –o veracidad– que aparentaban tener las memorias bélicas de quienes se enfrentaron en los cielos de España. Este libro (el primero de una serie que irá viendo poco a poco la luz) no sólo quiere dar a conocer, entre aficionados e historiadores, las autobiografías de los aviadores españoles de la Guerra Civil (incluimos la del portugués Sepúlveda Velhoso por su origen ibérico) sino también su repercusión en el campo de la literatura y el cómic. Además, habida cuenta de que las más de cien autobiografías de las que se tienen constancia en este momento, son obras que ya no se editan o no se han publicado, pretende informar de las instituciones que las atesoran y son accesibles para su lectura o consulta. El 25% de la venta de la edición de este libro será destinado a Aviación Sin Fronteras, ONG de Utilidad Pública que aprovecha las facilidades de sus voluntarios, trabajadores de líneas aéreas, para desempeñar diversos proyectos de cooperación tanto nacional como internacional. Aviación Sin Fronteras está especializada en acompañamientos de niños de países en vías de desarrollo, actividades extra hospitalarias, transporte y logística. Carlos Lázaro Ávila.

C. Lázaro Ávila Memorias de un cielo en guerra (I). Autobiografías de aviadores españoles en la Guerra Civil.

Medidas 30 x 21 centímetros.

109 páginas.

Contiene 90 fotos en B/N y diez páginas con imágenes de las portadas de los libros en color.

PVP, 19 euros.

Pedidos a memocieloenguerra@gmail.com

lunes, 9 de noviembre de 2020

CIELO ROJO, ÁGUILAS AZULES.

 Un nuevo trabajo ésta vez dedicado a la primera escuadrilla azul, de manos del escritor Daniel Ortega.


                           Portada del libro.


SINOPSIS:

Muchos son los libros que tratan sobre la División Azul, pero pocos son los textos que hablan de la Escuadrilla azul y del personal que integró las hasta cinco escuadrillas que, desde Julio de 1941 hasta bien entrado 1944, se relevaron a lo largo de su actuación en el despiadado frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial.

“Cielo rojo, águilas azules”” no es un manual de Historia al uso, más bien puede catalogarse como un ensayo novelado, pues el exhaustivo trabajo de documentación aflora con nitidez en cada uno de sus capítulos. A través de un personaje ficticio, el teniente Carlos Guillén, un joven piloto de caza veterano de la Guerra Civil Española, el lector acompañará al centenar de hombres encabezados por el comandante Ángel Salas Larrazábal, aguerrido líder de la Primera Escuadrilla Azul y as de la aviación nacional, a través de su intrincado periplo por Francia, Alemania y la Unión Soviética.

Guillén aunará y será el hilo conductor de las vivencias de todos los personajes reales que nutren esta obra para que, usted mismo, sea uno más de aquel contingente relegado a un papel secundario en los libros de Historia. Prepárese, pues al volver la primera página de esta obra, estará a punto de subir a bordo del excepcional caza de combate Messerschmitt Bf-109 alemán. Ha llegado la hora de emprender una aventura fascinante con la lectura de “Cielo rojo, águilas azules”…

DATOS: ISBN 9788497392013. Editorial Actas. Fecha de la edición: 2020. Lugar de la edición: Madrid, España. Encuadernación: cartoné. Medidas: 17 x 25 cm. Páginas: 653. Idioma: español.

Solicitudes en la editorial Actas, librería Tercios Viejos, Amazón, y en las librerías de toda la vida.

BODEGÓN.


Para ambientar el anuncio del libro nada mejor que un bodegón, para ello se ha montado éste con material original perteneciente a varios pilotos de las escuadrillas azules. Como base del bodegón se ha usado el pañuelo de seda de cuello con el emblema del laureado grupo de caza de Garcia Morato, regalo de la marquesa del Merito que hizo a todos los miembros del grupo de caza. Siguiendo las manecillas del reloj tenemos desde las doce. Emblema de piloto de la Luftwaffe y emblema de piloto del Ejército del Aire, entre ellos una brújula de muñeca. Diversos proyectiles usados por el ME-109 en los cielos de Rusia, proyectiles explosivos, trazadores, blindados, etc., placa de identificación de un miembro de las escuadrillas azules, emblema de brazo de la 250 división española, emblema de la patrulla azul, después grupo de caza Garcia Morato de la guerra civil y que los miembros de la primera escuadrilla llevaron a Rusia en sus uniformes españoles y en los alemanes. Parches de cuello o Kragenspiegel en color amarillo identificativos de la unidades de vuelo y de paracaidistas, en este caso de un teniente. Águila de pecho de la Luftwaffe  de un oficial, bordada en hilos de plata. La medalla del primer invierno, comúnmente llamada de la “carne congelada”, y finalmente, una daga de oficial de la Luftwaffe. (Bodegón colección de Santiago Guillén).  

 

Fuentes: elaboración propia, bodegón a cargo de Santiago Guillén. Página personal del escritor Daniel Ortega: https://danielortegaescritor.com/cielo-rojo-aguilas-azules/