Este trabajo no es una biografía de Vicente Aldecoa, tan
solo trata de su guerrera de diario. Si expondré unos datos adicionales,
situando la fotografía en la que me he basado para realizar el montaje de su
uniforme.
En octubre de 1938 Aldecoa es aceptado para realizar un
curso de piloto en Aviación. Dicho curso lo realizó entre las escuelas de
Badajoz y Jerez de la Frontera, siéndole concedido el título de piloto militar
y promovido al empleo de Alférez provisional de aviación, por lo que no le dio
tiempo a luchar en los cielos de España. En mayo de 1940 pasa destinado a la
Escuela de Reus, donde efectúa el curso de caza. Es destinado al 21º Regimiento
de Caza en la Base Aérea de Getafe dotado de Fiat “CR-32” y posteriormente es
enviado junto al 22º Grupo Expedicionario a Gándo en Canarias en noviembre de
1940. Tras un tiempo en Gándo es enviado, en 1942, a la Academia de Aviación de
León, donde tras varios intentos por ingresar en alguna de las dos escuadrillas
expedicionarias que partieron a Rusia, consigue por fin, formar parte de la 3ª
escuadrilla a Rusia. Se incorpora a esta unidad en Francia, donde realiza un
curso de adaptación al material de vuelo alemán, los M-109E. Sale para el
frente ruso en febrero de 1943. Cuando llega a la 3ª Escuadrilla, Aldecoa se
siente rodeado de pilotos acreditados como muy buenos cazadores, con varios
derribos en la guerra civil, el no pudo participar en ningún combate aéreo, y
el verse rodeados de otros que si, le hacían sentirse algo cohibido. Pero
Aldecoa tenia lo que el as de ases de la
caza española, Garcia Morato, idealizó sobre lo que un buen cazador debería de
tener: “Joven, sano, fuerte, acróbata, voluntario en su destino, con alto
espíritu combativo, y de una gran acometividad”, y todo eso le sobraba a Aldecoa. Durante su
paso por las dos escuadrillas en las que sirvió, la 3ª y la 4ª, Aldecoa derribó
8 aparatos enemigos.
En agosto de 1943 regresa a España e ingresa de nuevo en
la Academia de Aviación de León donde debe de terminar sus estudios… El resto
forma parte de la historia del Ejército del Aire.
La fotografía que he usado para montar su guerrera
corresponde precisamente a la época en la que acababa de regresar a España
desde el frente ruso, e ingresa en la Academia de León. En esa fecha sigue
siendo alférez.
La fotografía y la guerrera.
Imagen
del alférez Vicente Aldecoa con diversos emblemas tanto españoles como
alemanes. Esta fotografía que parece bastante distendida, no la típica de
estudio, nos deja ver los emblemas que en la uniformidad alemana usaba Aldecoa,
pasados a la uniformidad en vigor en ese momento en el Ejército del Aire,
combinándolos con los propios de su Ejército. Los iremos viendo a continuación.
(Fotografía procedencia internet desconozco su origen).
Vista
frontal de la guerrera M-41 con los emblemas alemanes y españoles, a excepción
de la barra de caza diurna en bronce de la luftwaffe. (Colección Carlos
Bourdon).
Arriba,
podemos ver el cuello de la guerrera, abierta, de solapas tipo americana.
Abajo, en las solapas cosidos los rombos del arma de aviación en color rojo con
la “C” de complemento en oro.
Barra
de caza diurna en bronce de la que estaba en posesión el alférez Aldecoa
(procedencia internet).
Título
de piloto militar y observador en metal fabricado en plata por el joyero Luis
Rokiski de Madrid. (Colección Carlos Bourdon).
Detalle
de la placa de piloto de la Luftwaffe (Flugzeugführerabzeichen) en plata junto
a la cruz de hierro de 1º clase (Eisernen Kreuz, EK1)
y el cordón verde de alumno. (Colección Carlos Bourdon).
Arriba,
detalle de la manga derecha de la guerrera en la que se aprecia la estrella de
seis puntas bordada y cosida sobre el pico de la bocamanga, así como la cinta
(cufftitles) de la unidad superior a las que estaban subordinadas las
escuadrillas azules, la Jagdgeschwader “Mölders”. Abajo, cordones verdes de
alumno. (Colección Carlos Bourdon).
Fabricada
en fieltro de color azul y con letras blancas bordadas la Jagdgeschwader (Ala
de caza) fue la unidad más representativa de la Luftwaffe durante la Segunda
Guerra Mundial. Fue creada en 1939 con el nombre de Jagdgeschwader 51, pero al
fallecer Werner Mölders el 22 de noviembre de 1941, la JG 51 fue bautizada con
el nombre del famoso aviador fallecido en accidente aéreo.
Esta fotografía de Vicente Aldecoa con el uniforme del
Ejército del Aire y los emblemas tanto españoles como alemanes es una de las
composiciones más interesantes de ese periodo de tiempo que he visto, esa
combinación hace que el conjunto de la emblemología del uniforme sea muy
vistosa, y sobre todo llamativa. Tan solo echo de menos que no portara sobre la
manga del brazo derecho de la guerrera el distintivo genérico de las
escuadrillas azules o incluso el emblema de su escuadrilla, ya fuera la 3ª o la
4ª en esmalte, colocado sobre la tabla central del bolsillo superior derecho.
Aun así, sigue siendo una composición muy sugerente.
Fuentes:
elaboración propia, uniforme y emblemas colección Carlos Bourdon. Libro
“Escuadrillas azules en Rusia” de Carlos Caballero y Santiago Guillén,
editorial Almena, Madrid, 1999. Libro “La escuadrilla azul” de Jorge Fernández,
La esfera de los libros, Madrid, 2006.