martes, 22 de diciembre de 2015

GUIA DEL ANTIGUO AERÓDROMO DE ALCALÁ DE HENARES (BARBERAN Y COLLAR).

En motivo de satisfacción el anunciar un nuevo libro que aparece en el mercado dedicado a recordar y dar a conocer la historia del Ejército del Aire.


Sinopsis

En funcionamiento entre 1934 y 1968/69, el Aeródromo de Alcalá (como se conocía habitualmente), alojó la Escuela de Vuelo y Combate antes de la Guerra Civil. Durante el conflicto, fue base temporal de la Escuadrilla Malraux, de las unidades de ‘moscas’ y ‘chatos’ enviadas por la URSS, así como de otras unidades regulares de la República. También vería posteriormente el paso de algunas de las Escuadrillas Azules, camino del frente ruso, durante la II Guerra Mundial. En este aeródromo nació la Primera Bandera Paracaidista del Ejército del Aire, unidad pionera en el paracaidismo militar español; unidad de elite, que por años tuvo en Alcalá su hogar. Una vez cerradas las instalaciones, los terrenos del aeródromo alojarían el Campus externo de la re-creada Universidad Cisneriana, función que sigue desempeñando en la actualidad. La guía hace un recorrido por los restos que el visitante puede localizar hoy día (torre de mando, hangar, edificios Principal y del Escuadrón, cuerpo de guardia...), a la vez que los sitúa en contexto, aportando datos históricos de la Aviación en su relación con la ciudad de Alcalá de Henares. Monografías, recortes de prensa, biografías, así como un notable apéndice fotográfico, nutren sus 420 páginas. Es el resultado de varios años de investigación, enriquecida con notables colaboraciones, buscando dar a conocer el patrimonio histórico complutense menos conocido. Al mismo tiempo, se trata de una llamada a la memoria, a la conservación de esta parte de nuestro pasado, de nuestra Historia, que corre el riesgo de desaparecer.

Con más de cuatrocientas páginas y cientos de fotografías, planos y dibujos sin duda es un libro que todo aficionado a la historia aeronáutica debe tener en su biblioteca.

ISBN  978-84-608-4077, solicitudes en la librería Diógenes, calle Ramón y Cajal nº 1, Alcalá de Henares, Madrid, tel. 918 893 767 o en el correo electrónico info@patrimoniocomplutense.es

Suerte al autor con su obra.

martes, 8 de diciembre de 2015

MEMORIAS DE UN CAPELLÁN DEL EJÉRCITO DEL AIRE.

Sin duda es el primero, y creo que único libro, que relata los recuerdos, anécdotas y el servicio de un capellán del Ejército del Aire, el padre Francisco Candel Crespo, durante su paso por la aviación militar española. Ingresó como voluntario y pasó por distintas unidades de Aviación, Base Aérea de Morón, los Alcázares, la AGA, (en la que estuvo tres veces destinado), o la Base Aérea de Alcantarilla. Sus misiones al frente de distintos servicios, como la cocina, el centro apostolado castrense, las escuelas de analfabetos y todos los servicios religiosos impartidos a cientos de reclutas y profesionales del Ejército del Aire. Sin duda un libro que se sale de lo “normal”, cuando leemos un libro de memorias de un personaje militar, entretenido, que te hace ver otra perspectiva del Ejército del Aire. Como curiosidad diré que el libro consta de 300 ejemplares y que no están a la venta, según la nota del interior.


Bodegón titulado “a los capellanes castrenses del Ejército del Aire”, los queridos “pater”, y de los cuales tan difícil es conseguir información. Junto con el libro del Presbítero Candel, un manguito portadivisas de color morado con dos estrellas de Teniente, una galleta de pecho de un capitán, así como un crucifijo con un cordón morado, ya que este color identifica a los capellanes castrenses. (Colección Carlos Bourdon). 

Fuente: elaboración propia, libro y emblemas del autor

jueves, 3 de diciembre de 2015

DOCUMENTAL DEL NO-DO

Revista de Imágenes núm. 219, titulado “Entre el cielo y la tierra, soldados paracaidistas”, grabado en la Escuela Militar de Paracaidistas en 1949. Imágenes de gran valor histórico, que muestran los entrenamientos que realizaban los aspirantes a cazadores paracaidistas, tablas de gimnasia, saltos desde la torre, manteos, arrastres, sin duda un magnifico documento, lástima que no tenga sonido.


Captura del título del documental, al no poder incluirlo en el blog muestro el enlace a la página de rtve, pinchando en el enlace os lleva al documental.




martes, 10 de noviembre de 2015

1ª BANDERA DE PARACAIDISTAS DEL AIRE, UNIFORME DE VERANO M-46

Este uniforme de verano M-46, se componía de guerrera, pantalón, funda para gorra de plato, zapatos, y camisa en color blanco, corbata negra. Se usaba en el periodo estival, siendo la guerrera idéntica a la de color gris, cuello abierto, cuatro bolsillos y cuatro botones dorados. Este modelo de verano dio paso al M-66 de cuello cerrado. En el caso de este artículo corresponde a un Teniente Coronel destinado en la 1ª Bandera de Paracaidistas del aire, periodo estival.


Vista frontal del uniforme, solían llevarse tan solo las hombreras y el titulo aeronáutico, aunque en otras fotografías se puede apreciar que se colocan pasadores y algún emblema más.


     Vista lateral del uniforme donde se aprecia el emblema de unidad en el brazo izquierdo.


Lo más habitual con este uniforme es usar la gorra de plato puesto que existía una funda de algodón para cubrir la gorra. Se podía usar como vemos el gorro.



Hombrera de fieltro con reborde de hilo de oro, emblema, botón y divisas en metal. Estas hombreras de fieltro eran usadas solo con el uniforme blanco de verano, posteriormente hacia mediados o finales de los años cincuenta del siglo XX se comenzarían a usar de plástico y metal.


Emblema metálico de la 1ª Bandera, se usaba en el brazo derecho de la guerrera, entre el hombro y el codo por todos los destinados en esta unidad paracaidista.



El jefe de la 1ª Bandera, don Mariano Gómez Muñoz, vistiendo el uniforme del que hablamos en este trabajo.

Fuentes: elaboración propia, uniforme, emblemas y fotografía colección Carlos Bourdon.

SARGENTO MECÁNICO DE TRANSMISIONES DEL ALA DE CAZA Nº 16.

Uniforme de diario de un sargento especialista mecánico de transmisiones destinado en el Ala de Caza nº 6, base aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid, mediado de los años sesenta del siglo XX. Este uniforme se compone de guerrera, pantalón, y gorra en gris (azul aviación), camisa gris, corbata y zapatos en color negro.


Vista frontal de la guerrera, sobre las solapas porta los rombos de fieltro en color rojo del cuerpo de especialistas. Sobre el pecho el titulo de mecánico de transmisiones, al estar destinado en unidad de vuelo lo lleva colocando en el lado derecho del pecho (plaza aérea), debajo el emblema de la unidad en la que está destinado. Galones de sargento en las mangas de la guerrera.


                                                         Vista lateral de la guerrera. 



                                 Detalle del emblema de la unidad y del título de especialidad.


Título de especialista, mecánico de transmisiones,sobre el circulo rojo central rueda dentada en plata y cuatro rayos en oro. RUEA de 1946.


Emblema del Ala de Caza nº 16. Creada en  1965 con aviones F-104 “Starfighter”. La unidad sigue con este nombre hasta marzo de 1971 que cambiara a la definitiva Ala nº 12. 

Al artículo no le acompaña ninguna fotografía como es habitual al no disponer de ninguna especifica sobre lo tratado en este artículo.

Fuente: elaboración propia. Uniforme y emblemas colección Carlos Bourdon.

2ª PROMOCIÓN DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL E INDUSTRIAL, 1964.

Situada la Escuela en Agoncillo, Logroño. El uniforme usado en el M-61, compuesto de cazadora, pantalón y gorro en color gris, corbata negra, camisa gris y borceguíes negros. Ver entrada dedicada a este uniforme.



Vista frontal de la cazadora M-61, se puede observar los rombos de tela bordados en negro, característicos del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos, así como el cordón verde con borlas. (Colección Carlos Bourdon).



Detalle del cordón, cogido a la hombrera derecha y anudado por un cordoncillo al primer botón de la cazadora. (Colección Carlos Bourdon).


    Detalle del rombo negro bordado sobre tela. (Colección Carlos Bourdon).


Fotografía de un desfile de la 2ª promoción en Agoncillo, Escuela de Formación Profesional e Industrial del Ejército del Aire. (Fotografía Alfredo Calvo Cuesta).

Fuente: elaboración propia, uniforme colección Carlos Bourdon, fotografía Calvo Cuesta.




jueves, 5 de noviembre de 2015

MEDALLA ESCUADRILLA AZUL

Anverso de la medalla.

Reverso de la medalla.


Medalla de plata con el anverso en el que se puede observar el emblema usado por la patrulla azul creado durante la guerra civil. Este emblema fue posteriormente usado por las distintas escuadrillas de caza que participaron en la segunda guerra mundial luchando contra el comunismo. Este emblema que esta laureado, de ahí que sobresalgan las cuatro puntas de las espadas y los laureles, lleva inscrito en su parte inferior “Escuadrilla Azul”. En su reverso figura el siguiente texto: “Sra. viuda de Garcia Morato, 30-4-47, nº 1”. Pende de una cinta de color azul, con unas medidas de 9,5 centimetros de largo y un ancho de 4 centímetros. Abrocha con pasador plateado.

Ampliación del anverso. Se puede observar el emblema de la patrulla azul laureado.

Ampliación del reverso con los datos grabados.


Poco más puedo añadir sobre esta medalla, que no es oficial del Ejército del Aire, ni de la guerra civil, ni las usadas por las escuadrillas azules. Desde mi punto de vista es una medalla, que seguramente será única, conmemorativa, que se entregaría a la viuda del laureado as de la aviación nacional por los integrantes de las escuadrillas azules como objeto de recuerdo hacia su figura. He buscado en la hemeroteca del diario ABC sobre esa fecha, mayo de 1947, y no he encontrado nada, ya qué si hubo algún acto de entrega los medios de comunicación del momento lo recogerían, pero no ha sido así. Quizás algún día consiga averiguar algo más.
Se encuentra depositada en una vitrina junto a otras medallas del glorioso as de la caza nacional Garcia Morato en la sala de laureados del Museo del Aire de Cuatro Vientos.

Fuente: elaboración propia, fotografías biblioteca virtual de Defensa

martes, 3 de noviembre de 2015

50º ANIVERSARIO EZAPAC.

Hace unos días se celebró el 50º aniversario de la creación de la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas del aire, hoy ya Escuadrón. Los actos, muy austeros desde mi punto de vista, mostraron lo que sin duda es la mejor unidad terrestre del Ejercito del Aire, y a su vez la más galardonada y condecorada. Viendo las fotografías de los actos en las diversas páginas de internet, las de medios de comunicación o las particulares, ya que en las oficiales, Ejercito del Aire o Defensa no se ha publicado nada aún, se ve claramente que este 50º Aniversario ha sido muy seguido, con mucha afluencia de público, veteranos que formaron en sus filas o simpatizantes con sus familias.

A la unidad se la ve que ha querido recordar de donde viene, cuáles fueron sus raíces, de esta forma está tratando de recuperar algunos detalles de su glorioso pasado. No hay que olvidar que el actual EZAPAC es el heredero de aquella BANDERA que fuera la primera unidad paracaidista no solo del Ejército del Aire, si no de las Fuerzas Armadas de España. Aunque algunos traten de no querer verlo así.

En estos actos se ha podido ver como sus miembros lucían el famoso cuchillo, pieza única que fuera usada por la BANDERA, y que solo ha sido usado por los paracaidistas de Aviación. Se han recuperado en unos nuevos banderines de escuadrilla aquellos viejos colores que a su vez fueron usados por las compañías de la BANDERA, aunque el color azul, el de la escuadrilla de apoyo operativo, no sea el más parecido.

Todo estos detalles por recuperar el pasado es lo que hace conciencia de no olvidar, porque olvidando no se recuerda ni lo que eres ni lo que fuiste.

Echo en falta, sin embargo, que no se hayan recuperado por ejemplo, los uniformes históricos que fueron usados por la BANDERA, como hacen desde el primer día los paracaidistas de E.T., con su uniforme histórico. Se podría haber creado una escuadra vestida con el uniforme de salto que se usara en los años cuarenta; chichonera, cubrecabezas privativa de los paracaidistas de primera época, lo que sin duda identifica a un paracaidista; buzo, característica prenda solo usada por la BANDERA, y años más tarde por los paracaidistas del E.T. y tobilleras de cuero. Y esa es una forma de dar a conocer la historia igualmente.

También me ha llamado la atención que en la zona de la base aérea de Alcantarilla que el EZAPAC usa como propia no se recuerde el pasado. En la base aérea si hay  recuerdo de gloriosos aviadores dando nombre a sus calles. En cualquier acuartelamiento del Ejército del Tierra, por poner un ejemplo, los recuerdos del pasado de esa unidad están en cualquier parte de sus edificios, pues de esta manera quieren recordad a las glorias pasadas por las filas desde tiempos lejanos, para motivar a las filas presentes y así, por ejemplo, le dan nombre a sus bases o acuartelamiento, a sus zonas comunes, a sus salas de honor e incluso a sus rincones, con los nombres de sus jefes, o de cualquier otro miembros que hubiera destacado por sus actos de valor o de sacrificio hacia sus compañeros.

Y digo que me llama la atención, por ejemplo, que el edifico principal del EZAPAC, en lugar de ser un frio edificio, no tuviera en su frontal el nombre, por ejemplo, de quien sin duda fue el “alma mater” de los paracaidistas de aviación. Y en lugar de ser conocido como el edificio principal se le conociera como “Edificio Teniente Coronel Gómez Muñoz”, o si se quiere “General de División Gómez Muñoz”, pero eso mismo se podría hacer con el resto de edificios bajo mando operativo del EZAPAC, y al edificio nº 2 llamarle “Capitan Cañete”, creador del primer guion de la unidad, o “Capitan Marín Carrasco”, primer jefe de la EZAPAC, y al resto de edificios o zonas comunes, como la de embarque u otras similares, darles nombres de paracaidistas que dejaron huella en sus filas.

Quizás este texto sirva por lo menos para generar debate, si se quiere seguir recordando la historia, y tal vez de estudio de la idea.

Carlos Bourdon.


martes, 27 de octubre de 2015

GUIONES DE LAS ESCUADRILLAS DEL ESCUADRÓN DE APOYO AL DESPLIEGUE AÉREO (EADA).

Las escuadrillas de la EADA se formaron con la ampliación de la Escuadrilla en Escuadrón el día 16 de junio de 2000,  cuando se modificó su organización, ampliando funciones, medios y plantilla, convirtiéndose en el actual Escuadrón. Al crearse estas escuadrillas se les denomino: Escuadrilla de Apoyo, Escuadrilla de Defensa y Recuperación, y Escuadrilla SHORAD.


Fotografía de los guiones de las escuadrillas del EADA, de izquierda a derecha, Defensa y Recuperación, Apoyo y SHORAD. Esta fotografía se tomo poco antes de que la unidad fuera enviada a participar en las labores de limpieza del famoso chapapote que el desastre del Prestige ocasionó en el año 2002. Por desgracia estos banderines de escuadrilla fueron robados de la unidad, desapareciendo y no volviéndose a ver desde entonces. El EADA no volvió a solicitar nuevos banderines.


Si alguien lee este artículo y supiera algo de estos banderines le rogaría me enviara algún dato de ellos o fotografía. 

lunes, 26 de octubre de 2015

¿ALCALÁ DE HENARES O ALCANTARILLA?

Así he querido llamar este artículo. ¿Porque ese nombre?, bueno, si observamos la fotografía podemos ver a un joven cazador paracaidista que posa con uno de los banderines de escuadrilla o compañía como los usados por el Primer Escuadrón de Cazadores Paracaidistas del Ejercito del Aire. También podemos observar en la fotografía que sus dos compañeros llevan en el brazo izquierdo de su uniforme el emblema que portaran los cazadores paracaidistas del Primer Escuadrón. El uniforme es el M-61, que fuera usado en la unidad de paracaidistas de Alcalá de Henares.

Si no fuera porque los edificios son sin duda alguna de la EMP “Méndez Parada” de Alcantarilla, y que los soldados del fondo son paracaidistas del ET, podríamos decir que se encuentra en el acuartelamiento de Alcalá de Henares, de ahí el símil Alcalá o Alcantarilla. Todo esto me lleva a preguntarme si en la recién creada Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas se usaron, en un primer momento, sus emblemas de brazo, el guion de unidad y uno de los banderines de compañía del disuelto Primer Escuadrón de Cazadores Paracaidistas. El libro “Operaciones aéreas especiales” de Ángel Garcia Garcia, en su página 230, dice: “…hasta ese momento se había estado desfilando con el del desaparecido Primer Escuadrón”. Si esta afirmación de Ángel Garcia es cierta, (tan solo con una fotografía del desfile en el que participara la Escuadrilla de Zapadores con dicho guion de unidad seria la prueba más solida),  ya sabemos entonces que en sus primeros días de existencia la recién creada Escuadrilla de Zapadores uso no solo los emblemas de brazo, si no también sus guiones.

El 114º curso de cazadores paracaidistas, a los que yo denomino el “curso puente”, ya que entraron como personal del Primer Escuadrón de Cazadores Paracaidistas, y se licenciaron como de la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas, comenzaron a usar el emblema de brazo del disuelto Primer Escuadrón, hasta que se comenzó a usar el nuevo emblema para la recién creada unidad (tema para un futuro artículo). En la fotografía se aprecia claramente. Pero estamos hablando de un corto intervalo de tiempo, de meses diría yo, y no muchos, por lo menos en cuanto al uso del emblema de brazo, porque el uso del guion de unidad y de banderín de compañía fueron de algunos años. Según Ángel Garcia Garcia, de nuevo en la página 230, habla de que el primer guion de unidad de la Escuadrilla de Zapadores fue idea del por entonces jefe de la unidad, el Capitan Jose Carlos Cañete Petremet, eso fue en 1974, por lo tanto, se puede afirmar que la Escuadrilla de Zapadores uso en sus desfiles el guion del Primer Escuadrón de Paracaidistas hasta la tardía fecha de 1974 en que fue cambiado por el primer guion de la Escuadrilla. Ya solo queda poder ver una fotografía de la Escuadrilla de Zapadores con el guion del primer Escuadrón en uno de esos desfiles. Pero en cuanto al guion de compañía, se uso el de la 4º compañía del Primer Escuadrón de Paracaidistas (de color verde) hasta el cambio por el primer guion de compañía que apareció en 1971 con el 209 curso (tema para otro artículo).


La fotografía de la que hablo.


Fotografía tomada en una de las calles de la EMP “Méndez Parada”, estoy casi seguro que son del 114º curso, aunque no he conseguido identificar al zapador que sujeta el guion, que claramente se ve fue del Primer Escuadrón. (Fotografía Archivo Carlos Bourdon).

Fuentes: Elaboración propia, fotografía archivo del autor.

sábado, 17 de octubre de 2015

ESTANDARTE DE LA 28º ALA DE RECONOCIMIENTO

La 28º Ala de Reconocimiento no poseía estandarte y en una de las reuniones de la junta económica se decidió adquirirlo tras examinar algunos presupuestos. Se mando confeccionar el estandarte a una de las tiendas de efectos militares de la calle Mayor de Madrid, y en el próximo acto que tuviera la unidad se decidió sacarlo con todos los honores. De esta forma la unidad tuvo su enseña, pero sin bendición, ni entrega oficial, ni madrina. El estandarte se siguió usando en todos los actos en los que participo el Ala hasta su disolución en diciembre de 1965, fue portado por el Teniente más antiguo de la unidad y por el Teniente más antiguo del Primer Escuadrón de Paracaidistas cuando se usaba en los actos oficiales, desfiles o juras de bandera de la tropa del propio aeródromo. Recordemos que la 28º Ala de Reconocimiento estaba ubicada en el aeródromo de Alcalá de Henares y se cerró ese año. Se entrego el estandarte para su custodia al Museo del Aire en 1966.


Estandarte


En el aeródromo de Alcalá de Henares, en uno de los actos llevados a cabo por la unidad, jura de bandera o Patrona del aire. El estandarte es llevado por el personal de la propia unidad. Sin fecha.


Al depender el Primer Escuadrón de Paracaidistas del aeródromo de Alcalá también fue portado por los paracaidistas, en esta ocasión en un desfile de la Victoria en Madrid en 1955. 


Fuente: Elaboración propia, fotografías  archivo Carlos Bourdon


jueves, 15 de octubre de 2015

CAIDOS DEL CIELO

Presentar en mi blog un libro dedicado al Ejército del Aire es siempre para mi un honor, y hoy quiero hacerlo con uno recién parido por sus autores.

CAIDOS DEL CIELO
(Los aviones internados en el Ejército del Aire).

Autores: José Miguel Sales Lluch y Juan Carlos Salgado Rodríguez.


Portada del libro

Helikos ediciones
ISBN 978-84-608-1456-6
Tipo Dina 4, páginas: 98, idioma español, multitud de fotografías así como varios planos de dibujos de distintos aviones con sus especificaciones técnicas.

En los años cruciales de la Segunda Guerra Mundial, al menos ochenta aviones alemanes, diecinueve italianos, doce franceses, setenta y ocho británicos, y cuarenta y uno estadounidenses, llegaron a territorio español tras efectuar aterrizajes de emergencia o protagonizar accidentes en tierra y las aguas jurisdiccionales españolas.

De todos ellos, un reducido número entro en servicio operativo en las filas del Ejército del Aire, que se veía acuciado por la escasez de material y la dificultad practica de obtener aparatos nuevos a causa del bloqueo político y económico por parte de las potencias aliadas.
Esta es la particular historia de eses aviones.

Pedidos a los autores o a través del correo electrónico




Agradecer a los autores su dedicatoria personal así como a Manuel Perales su dedicatoria igualmente de la lámina del JU-88 del 13º Regimiento

Gracias y suerte con el libro que recomiendo a todos los apasionados como yo de las hélices



domingo, 4 de octubre de 2015

Alfiler de señora, aviación en el Sahara Español.

Desde hace un tiempo se pueden ver en un par de portales de venta por internet un emblema al cual se le ha denominado por ciertos vendedores de estos portales de venta, como “emblema del Ejército del Aire en la provincia del Sahara”. También recibí un correo electrónico de un buen amigo mío pidiéndome información sobre este curioso, llamémosle emblema”, solicitándome que le aclarara si el referido emblema era oficial o no en el Ejército del Aire, ya que a su vez, lo quería comprar un coleccionista y dudaba de si este emblema era oficial o no. He pedido unas fotos a un amigo mío para ambientar esta aclaración, y demostrar que dicho emblema no es otra cosa que un simple alfiler de señora. 



Este es el alfiler en cuestión. Se compone de un dromedario de color blanco, debajo de este el título de piloto a su color, y la media luna dorada con el nombre de la provincia africana en color negro. Por detrás con un alfiler para coger a la ropa. El alfiler, de bella fabricación, está realizado en una sola pieza, con relieves, y esmaltado, lo que sin duda nos muestra un bello trabajo de joyería.

Mis consultas realizadas desde hace un tiempo a personal militar y a veteranos, me hicieron llegar a la conclusión de que dicho alfiler fue un regalo de un militar de aviación que decidió hacer a su señora. Dicho militar debió de realizar un encargo en alguna joyería de las Canarias, en algunos de los viajes entre la provincia africana, su destino, y su residencia en la península o en las propias Canarias. El encargo gustó entre las señoras del personal militar y se realizaron varias copias de regalo. De ahí a la Península solo hay un paso, o quizás mejor decir un vuelo en avión.

Esta deducción que hago, como digo, la baso en las preguntas realizadas y las repuestas recibidas. El alfiler no es oficial, ni emblema de permanencia en el Sahara ni nada por el estilo, es como digo, simplemente, un regalo.

Y como lo mejor es una fotografía muestro estas para que se vean.


Dos señoras de oficiales del Ejército del Aire, aunque las fotos no son de buena calidad, ya que están hechas con móvil, aun así se puede ver como la señora de la derecha lo lleva en la parte superior de la solapa de su abrigo.


General del E.T. en una ceremonia en la provincia del Sahara, lleva el alfiler por encima de su bolsillo superior derecho, como regalo que le han realizado.


        Militar aunque en esta ocasión vestido de civil, portando en su solapa el alfiler. 


He querido dejar para el final esta fotografía de un General del Ejército de Tierra con el uniforme de verano. Se puede observar el alfiler justo al lado del diploma de guerra naval. No es oficial y ni tan siquiera un emblema militar para llevarlo en el uniforme, pero quien le dice no a un General.

Por último, dos fotografías de dos alfileres que se vende actualmente en un portal de venta por internet, los dos de distinta fabricación.


El primero como se observa es de fabricación más moderna, de chapa pintada, y lisa, sin relieve. Con el pomposo nombre de “rarísima, autentica, original insignia de alfiler militar del Sahara español”.


La segunda más elaborada, en esmalte y relieves como el alfiler original, con el nombre de “Sahara-aviacion. Broche alas de aviación con emblema permanencia en el Sahara”.

Evidentemente ni es de permanencia en el Sahara, ni es insignia de alfiler militar, como ambos vendedores irresponsablemente ofrecen, y no precisamente a un precio asequible. La rapidez de hacer dinero y sobre todo el no mostrar el más mínimo interés por saber lo que venden hacen que muchos de los vendedores de este portal digan lo primero que se les venga a la cabeza, combinado nombres para hacer más atractiva la venta. NO ES EMBLEMA MILITAR NI NADA POR EL ESTILO.

En definitiva, un bonito alfiler que si duda ha sido trabajado de una forma muy elegante, de bella estampa que sin duda podría perfectamente haber sido un distintivo de permanencia del personal del aire en el Sahara, pero como todo el mundo sabe, ya había un emblema de permanencia en el Sahara.

Fuentes: elaboración propia, fotografías archivo Santiago Guillén. 

martes, 22 de septiembre de 2015

15º Promoción de la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos.

Hace unos días conseguí una fotografía en la que aparecía un grupo de oficiales del Ejército del Aire. Observando la imagen se puede apreciar el cordón y los rombos en las solapas de los uniformes. Por detrás lleva las típicas firmas de los que aparecen en dicha fotografía, lo que nos muestra que correspondería a un grupo de alumnos de una academia de Aviación. Observando detenidamente la fotografía pude apreciar que los rombos son muy oscuros, deduciendo que son de color negro. Consulté un magnífico libro que tengo en mi biblioteca aeronáutica titulado “Tres escuelas y veinte promociones de ingenieros aeronáuticos” cuyo autor es José María Román y Arroyo, editado por la Escuela Técnica Superior, Asociación y Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos. Lo bueno de la fotografía es que al estar dedicada por detrás a unos de los alumnos que en ella aparecen, me sirvió de guía para deducir de qué promoción podrían ser. Y lo encontré.

Tras consultar las promociones llegué a la 15ª Promoción de la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos. Para esta promoción se convocó exámenes de ingreso  con fecha 22 de enero de 1943 (BOE 4-2-43). Tenían preferencia los idiomas, en esta ocasión el francés, traduciendo un texto sin diccionario al castellano, el ingles o el alemán, a los cuales se les permitiría el uso de diccionario. Los aspirantes seleccionados fueron 249, según la relación publicada en mayo (BOE 19-5-43). Tras realizar los exámenes en el mes de junio se publica (BOMA núm. 83 de 13 de julio de 1943) la lista de los “que por haber cumplido satisfactoriamente las pruebas exigidas, quedan nombrados Caballeros Alumnos de primer curso”. Son: Siro Pérez Alonso, Luis Arechabala Bidea, Enrique Julio Garcia Sardinero, Gonzalo Inerarity Alcarraz, Ricardo Martí Pérez, Luis Gil Colomer (Alférez Provisional de Infantería), Félix Funcia Gallego, Antonio Marabini Bérriz, Emilio Vázquez Rodriguez, Domingo Ramos Alegre y Lorenzo Blasco Ureña. En los exámenes de septiembre aprobaron: Manuel Pinto Gonzalez, Javier Rubio Garcia-Mina, Antonio Barrón Medrano, Julio de Rentería Pérez-Roldán, Jacobo Valdés Pedrosa, Jaime de los Casares e Illana, Rafael Benítez Ariza, José María Goya Cabezón, Antonio Roa Lineros, Francisco Molina Subirat, y Juan Manuel Baselga Neyra.

A todos ellos, que ingresaron en 1943, se les concedía el título de ingeniero aeronáutico y el empleo de Capitán con antigüedad de 15 de julio de 1949, (BOMA núm. 85 de 21 de julio de 1949). Fueron: Enrique Julio García Sardinero, Antonio Castell Be, Manuel Pinto González, Siro Pérez Alonso, Rafael Benítez Ariza, Luis Arechavala Bidea, José María Goya Cabezón, Luis Gil Colomer, Francisco Molina Subirat, Javier Rubio García Mina, Lorenzo Blasco Ureña, Gonzalo Inneraritite Alacarraz, Antonio Roa Lineros, Ricardo Martí Pérez, Juan Manuel Baselga Neyra, Félix Funcia Gallego, Jacobo Valdés Pedrosa, Emilio Vázquez Rodríguez, Julio de Rentería Pérez-Roldán, Antonio Marabini Berriz, y Domingo Ramos Alegre.


Sin embargo en la lista de este último Boletín, el número 85, hay 21 ingenieros aeronáuticos, cuando en la lista de aprobados de 1943, hay 22 ingenieros. Faltan de los Casares y Barrón, mientras que un nuevo miembro Castell Be, no figura en la lista anterior. Los misterios del Boletín del Aire como siempre. En cuanto a si esta promoción de alumnos tuvo o no emblema o mascota de curso de momento lo desconozco.    

La fotografía


                                             El grupo de alumnos ingenieros aeronáuticos. 


                                            La parte posterior de la fotografía dedicada.

Fuente: fotografía archivo Carlos Bourdon, Boletines del Ministerio del Aire.