martes, 27 de octubre de 2015

GUIONES DE LAS ESCUADRILLAS DEL ESCUADRÓN DE APOYO AL DESPLIEGUE AÉREO (EADA).

Las escuadrillas de la EADA se formaron con la ampliación de la Escuadrilla en Escuadrón el día 16 de junio de 2000,  cuando se modificó su organización, ampliando funciones, medios y plantilla, convirtiéndose en el actual Escuadrón. Al crearse estas escuadrillas se les denomino: Escuadrilla de Apoyo, Escuadrilla de Defensa y Recuperación, y Escuadrilla SHORAD.


Fotografía de los guiones de las escuadrillas del EADA, de izquierda a derecha, Defensa y Recuperación, Apoyo y SHORAD. Esta fotografía se tomo poco antes de que la unidad fuera enviada a participar en las labores de limpieza del famoso chapapote que el desastre del Prestige ocasionó en el año 2002. Por desgracia estos banderines de escuadrilla fueron robados de la unidad, desapareciendo y no volviéndose a ver desde entonces. El EADA no volvió a solicitar nuevos banderines.


Si alguien lee este artículo y supiera algo de estos banderines le rogaría me enviara algún dato de ellos o fotografía. 

lunes, 26 de octubre de 2015

¿ALCALÁ DE HENARES O ALCANTARILLA?

Así he querido llamar este artículo. ¿Porque ese nombre?, bueno, si observamos la fotografía podemos ver a un joven cazador paracaidista que posa con uno de los banderines de escuadrilla o compañía como los usados por el Primer Escuadrón de Cazadores Paracaidistas del Ejercito del Aire. También podemos observar en la fotografía que sus dos compañeros llevan en el brazo izquierdo de su uniforme el emblema que portaran los cazadores paracaidistas del Primer Escuadrón. El uniforme es el M-61, que fuera usado en la unidad de paracaidistas de Alcalá de Henares.

Si no fuera porque los edificios son sin duda alguna de la EMP “Méndez Parada” de Alcantarilla, y que los soldados del fondo son paracaidistas del ET, podríamos decir que se encuentra en el acuartelamiento de Alcalá de Henares, de ahí el símil Alcalá o Alcantarilla. Todo esto me lleva a preguntarme si en la recién creada Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas se usaron, en un primer momento, sus emblemas de brazo, el guion de unidad y uno de los banderines de compañía del disuelto Primer Escuadrón de Cazadores Paracaidistas. El libro “Operaciones aéreas especiales” de Ángel Garcia Garcia, en su página 230, dice: “…hasta ese momento se había estado desfilando con el del desaparecido Primer Escuadrón”. Si esta afirmación de Ángel Garcia es cierta, (tan solo con una fotografía del desfile en el que participara la Escuadrilla de Zapadores con dicho guion de unidad seria la prueba más solida),  ya sabemos entonces que en sus primeros días de existencia la recién creada Escuadrilla de Zapadores uso no solo los emblemas de brazo, si no también sus guiones.

El 114º curso de cazadores paracaidistas, a los que yo denomino el “curso puente”, ya que entraron como personal del Primer Escuadrón de Cazadores Paracaidistas, y se licenciaron como de la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas, comenzaron a usar el emblema de brazo del disuelto Primer Escuadrón, hasta que se comenzó a usar el nuevo emblema para la recién creada unidad (tema para un futuro artículo). En la fotografía se aprecia claramente. Pero estamos hablando de un corto intervalo de tiempo, de meses diría yo, y no muchos, por lo menos en cuanto al uso del emblema de brazo, porque el uso del guion de unidad y de banderín de compañía fueron de algunos años. Según Ángel Garcia Garcia, de nuevo en la página 230, habla de que el primer guion de unidad de la Escuadrilla de Zapadores fue idea del por entonces jefe de la unidad, el Capitan Jose Carlos Cañete Petremet, eso fue en 1974, por lo tanto, se puede afirmar que la Escuadrilla de Zapadores uso en sus desfiles el guion del Primer Escuadrón de Paracaidistas hasta la tardía fecha de 1974 en que fue cambiado por el primer guion de la Escuadrilla. Ya solo queda poder ver una fotografía de la Escuadrilla de Zapadores con el guion del primer Escuadrón en uno de esos desfiles. Pero en cuanto al guion de compañía, se uso el de la 4º compañía del Primer Escuadrón de Paracaidistas (de color verde) hasta el cambio por el primer guion de compañía que apareció en 1971 con el 209 curso (tema para otro artículo).


La fotografía de la que hablo.


Fotografía tomada en una de las calles de la EMP “Méndez Parada”, estoy casi seguro que son del 114º curso, aunque no he conseguido identificar al zapador que sujeta el guion, que claramente se ve fue del Primer Escuadrón. (Fotografía Archivo Carlos Bourdon).

Fuentes: Elaboración propia, fotografía archivo del autor.

sábado, 17 de octubre de 2015

ESTANDARTE DE LA 28º ALA DE RECONOCIMIENTO

La 28º Ala de Reconocimiento no poseía estandarte y en una de las reuniones de la junta económica se decidió adquirirlo tras examinar algunos presupuestos. Se mando confeccionar el estandarte a una de las tiendas de efectos militares de la calle Mayor de Madrid, y en el próximo acto que tuviera la unidad se decidió sacarlo con todos los honores. De esta forma la unidad tuvo su enseña, pero sin bendición, ni entrega oficial, ni madrina. El estandarte se siguió usando en todos los actos en los que participo el Ala hasta su disolución en diciembre de 1965, fue portado por el Teniente más antiguo de la unidad y por el Teniente más antiguo del Primer Escuadrón de Paracaidistas cuando se usaba en los actos oficiales, desfiles o juras de bandera de la tropa del propio aeródromo. Recordemos que la 28º Ala de Reconocimiento estaba ubicada en el aeródromo de Alcalá de Henares y se cerró ese año. Se entrego el estandarte para su custodia al Museo del Aire en 1966.


Estandarte


En el aeródromo de Alcalá de Henares, en uno de los actos llevados a cabo por la unidad, jura de bandera o Patrona del aire. El estandarte es llevado por el personal de la propia unidad. Sin fecha.


Al depender el Primer Escuadrón de Paracaidistas del aeródromo de Alcalá también fue portado por los paracaidistas, en esta ocasión en un desfile de la Victoria en Madrid en 1955. 


Fuente: Elaboración propia, fotografías  archivo Carlos Bourdon


jueves, 15 de octubre de 2015

CAIDOS DEL CIELO

Presentar en mi blog un libro dedicado al Ejército del Aire es siempre para mi un honor, y hoy quiero hacerlo con uno recién parido por sus autores.

CAIDOS DEL CIELO
(Los aviones internados en el Ejército del Aire).

Autores: José Miguel Sales Lluch y Juan Carlos Salgado Rodríguez.


Portada del libro

Helikos ediciones
ISBN 978-84-608-1456-6
Tipo Dina 4, páginas: 98, idioma español, multitud de fotografías así como varios planos de dibujos de distintos aviones con sus especificaciones técnicas.

En los años cruciales de la Segunda Guerra Mundial, al menos ochenta aviones alemanes, diecinueve italianos, doce franceses, setenta y ocho británicos, y cuarenta y uno estadounidenses, llegaron a territorio español tras efectuar aterrizajes de emergencia o protagonizar accidentes en tierra y las aguas jurisdiccionales españolas.

De todos ellos, un reducido número entro en servicio operativo en las filas del Ejército del Aire, que se veía acuciado por la escasez de material y la dificultad practica de obtener aparatos nuevos a causa del bloqueo político y económico por parte de las potencias aliadas.
Esta es la particular historia de eses aviones.

Pedidos a los autores o a través del correo electrónico




Agradecer a los autores su dedicatoria personal así como a Manuel Perales su dedicatoria igualmente de la lámina del JU-88 del 13º Regimiento

Gracias y suerte con el libro que recomiendo a todos los apasionados como yo de las hélices



domingo, 4 de octubre de 2015

Alfiler de señora, aviación en el Sahara Español.

Desde hace un tiempo se pueden ver en un par de portales de venta por internet un emblema al cual se le ha denominado por ciertos vendedores de estos portales de venta, como “emblema del Ejército del Aire en la provincia del Sahara”. También recibí un correo electrónico de un buen amigo mío pidiéndome información sobre este curioso, llamémosle emblema”, solicitándome que le aclarara si el referido emblema era oficial o no en el Ejército del Aire, ya que a su vez, lo quería comprar un coleccionista y dudaba de si este emblema era oficial o no. He pedido unas fotos a un amigo mío para ambientar esta aclaración, y demostrar que dicho emblema no es otra cosa que un simple alfiler de señora. 



Este es el alfiler en cuestión. Se compone de un dromedario de color blanco, debajo de este el título de piloto a su color, y la media luna dorada con el nombre de la provincia africana en color negro. Por detrás con un alfiler para coger a la ropa. El alfiler, de bella fabricación, está realizado en una sola pieza, con relieves, y esmaltado, lo que sin duda nos muestra un bello trabajo de joyería.

Mis consultas realizadas desde hace un tiempo a personal militar y a veteranos, me hicieron llegar a la conclusión de que dicho alfiler fue un regalo de un militar de aviación que decidió hacer a su señora. Dicho militar debió de realizar un encargo en alguna joyería de las Canarias, en algunos de los viajes entre la provincia africana, su destino, y su residencia en la península o en las propias Canarias. El encargo gustó entre las señoras del personal militar y se realizaron varias copias de regalo. De ahí a la Península solo hay un paso, o quizás mejor decir un vuelo en avión.

Esta deducción que hago, como digo, la baso en las preguntas realizadas y las repuestas recibidas. El alfiler no es oficial, ni emblema de permanencia en el Sahara ni nada por el estilo, es como digo, simplemente, un regalo.

Y como lo mejor es una fotografía muestro estas para que se vean.


Dos señoras de oficiales del Ejército del Aire, aunque las fotos no son de buena calidad, ya que están hechas con móvil, aun así se puede ver como la señora de la derecha lo lleva en la parte superior de la solapa de su abrigo.


General del E.T. en una ceremonia en la provincia del Sahara, lleva el alfiler por encima de su bolsillo superior derecho, como regalo que le han realizado.


        Militar aunque en esta ocasión vestido de civil, portando en su solapa el alfiler. 


He querido dejar para el final esta fotografía de un General del Ejército de Tierra con el uniforme de verano. Se puede observar el alfiler justo al lado del diploma de guerra naval. No es oficial y ni tan siquiera un emblema militar para llevarlo en el uniforme, pero quien le dice no a un General.

Por último, dos fotografías de dos alfileres que se vende actualmente en un portal de venta por internet, los dos de distinta fabricación.


El primero como se observa es de fabricación más moderna, de chapa pintada, y lisa, sin relieve. Con el pomposo nombre de “rarísima, autentica, original insignia de alfiler militar del Sahara español”.


La segunda más elaborada, en esmalte y relieves como el alfiler original, con el nombre de “Sahara-aviacion. Broche alas de aviación con emblema permanencia en el Sahara”.

Evidentemente ni es de permanencia en el Sahara, ni es insignia de alfiler militar, como ambos vendedores irresponsablemente ofrecen, y no precisamente a un precio asequible. La rapidez de hacer dinero y sobre todo el no mostrar el más mínimo interés por saber lo que venden hacen que muchos de los vendedores de este portal digan lo primero que se les venga a la cabeza, combinado nombres para hacer más atractiva la venta. NO ES EMBLEMA MILITAR NI NADA POR EL ESTILO.

En definitiva, un bonito alfiler que si duda ha sido trabajado de una forma muy elegante, de bella estampa que sin duda podría perfectamente haber sido un distintivo de permanencia del personal del aire en el Sahara, pero como todo el mundo sabe, ya había un emblema de permanencia en el Sahara.

Fuentes: elaboración propia, fotografías archivo Santiago Guillén.