2014, este año se
cumple el 75º aniversario de la creación del Ejército del Aire. Por ello voy a
hablar de los rombos que actualmente portan en sus guerreras el personal de
este Ejército. Este capítulo no lo incluí en mi libro “Historia de los rombos del Ejército del Aire, 1941-1995”, por
falta de información al respecto y de algunas piezas. Es por ello que lo
muestro en mi blog y así los que compararon el libro en su momento lo podrán
actualizar.
En mi libro sobre los
rombos hablaba de los modelos M-41, M-46, M-70, M-81 y los últimos M-95, ahora
hablare de los M-08, que son los actuales. La creación de los actuales rombos,
diecinueve en total, fechada según la documentación de que dispongo del 2003,
cuando ya se comenzaba a hablar de los rombos que deberían de portarse en la guerrera
en la comisión de vestuario y equipo.
Los rombos, en su forma
genérica, están fabricados en metal, de diseño romboidal de 32 mm de lado y 50
mm de alto, en su interior, sobre el fondo que corresponda, esto es, rojo para
el Cuerpo General, azul para el Cuerpo de Intendencia, y negro para el Cuerpo
de Ingenieros Aeronáuticos, se sitúa el emblema del Ejercito de Aire, que
tendrá 3 cm de ancho, y su círculo será de color rojo.
Descripción
de los rombos: en el
disco central del Emblema irá el símbolo establecido
para cada Arma o cuerpo:
Cuerpo General
y Cuerpo Especialistas: Rombo
color rojo con círculo central del emblema en color rojo.
Cuerpo General
-Piloto: Rombo color rojo, con una hélice con cuatro palas
doradas sobre fondo círculo central del emblema en color rojo.
Cuerpo de
Ingenieros (Escala Superior): Rombo color negro, con hélice de tres palas en dorado y
avión/gaviota de perfil dorado, sobre fondo círculo central del emblema en
color rojo.
Cuerpo de
Ingenieros (Escala Media/Técnica): Rombo
color negro con círculo central del emblema en color rojo.
Cuerpo de
Intendencia: Rombo color azul, con sol dorado sobre fondo
círculo central del emblema en color rojo.
Descripción
de los rombos de general. Los Oficiales Generales
sustituirán en el rombo el emblema del Ejército del Aire por las divisas de su
empleo que corresponda a cada General, esto es; General de Brigada, bastón y espada cruzados, con estrella de cuatro puntas (lucero) en el
punto de cruce. General de División, bastón y espada cruzados, con estrellas de
cuatro puntas en los flancos. Teniente General, bastón y espada cruzados, con
estrellas de cuatro puntas en flancos y bajo. General del Aire, bastón y espada
cruzados, con estrellas de cuatro puntas en lo alto, flancos y bajo, y Capitán
General, empleo solo usado por S.M. el Rey don Juan Carlos, dos bastones
cruzados, con estrellas de cuatro puntas en lo alto, flancos, bajo y punto de cruce. El contorno interior del rombo ira adornado
con una tira de picos de hojas de roble, el fondo será el correspondiente al
color del cuerpo de procedencia, a excepción del empleo de Capitán General que
será todo dorado.
Descripción de los rombos de academias. Serán los diseños establecidos por cada centro de enseñanza, esto es
el de la Academia General del Aire, creado en 1946, un águila de metal plateada
que sostiene entre sus garras el emblema de aviación, sobre ella la corona real
cerrada, y el de la Academia Básica de Suboficiales creado en 1997, un león
rampante en color plateado con el emblema del Ejercito del Aire en su parte
inferior. Ambos en color.
Personal Diplomado de Estado Mayor. Sobre los rombos y en su parte inferior se llevara una estrella de
cinco puntas en color dorado de 6 mm de radio. En el disco central del Emblema irá el símbolo establecido para cada especialidad
fundamental y/o curso correspondiente, según:
Estado Mayor – Cuerpo General: Rombo color rojo, con una hélice con cuatro palas doradas sobre fondo círculo central del emblema en color rojo.
Estado Mayor- Intendencia: Rombo color azul, con sol dorado sobre
fondo círculo central del emblema en color rojo.
Estado Mayor- Ingeniero: Rombo color negro, con motor en estrella
plateado y avión/gaviota
de perfil dorado, sobre fondo círculo central del emblema en color rojo.
Los
Oficiales Generales lo llevaran fuera del rombo, centrado sobre la diagonal
superior y separada a 5 mm de ella.
El
personal destinado en la Escuadrilla Plus Ultra de la Guardia Real no llevara
el rombo del Ejercito del Aire, si no una corona real cerrada en color dorado,
y los destinados en el Cuerpo de Músicos Militares en lugar de rombo del
Ejército del Aire llevaran una lira en color dorado.
Los
rombos se usaran únicamente sobre la guerrera gris de aviación con todos los
uniformes en la que se lleva esta, e irán colocados verticalmente en la parte
superior de la doble solapa del cuello.
Hoja con los diseños actuales de los rombos. Centro
Logístico de Intendencia del Ejército del Aire. (Archivo Carlos Bourdon).
Los rombos.
Rombo del Cuerpo General y Cuerpo de Especialistas
Rombo del
Cuerpo General, pilotos.
Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos, escala superior
Cuerpo de
Ingenieros Aeronáuticos, escala media/técnica.
Cuerpo
de Intendencia
Capitán General
Los rombos del Cuerpo General
General del Aire
General de Division
Teniente General
General
de Brigada., este último que lleva
la estrella de cinco puntas de Diplomado en Estado Mayor, en el lado derecho
superior y a 5mm del rombo.
Los
rombos de General del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos, arriba General de Brigada, abajo General de División.
Los
rombos de General del Cuerpo de Intendencia, arriba General de
Brigada, abajo General de División.
Los rombos de las Academias, arriba Academia Básica de Suboficiales. Aabajo Academia General del Aire
Diplomados
de Estado Mayor. Arriba, Cuerpo General. Centro, Cuerpo de Ingeniero
Aeronáutico (colección Julián G. Peña). Abajo, Cuerpo de Intendencia.
Como
hemos visto estos son actualmente todos los rombos que el personal del Ejército
del Aire porta en sus guerreras. Podemos observar que con el paso del tiempo aquel
puñado de rombos que en 1941 aparecieron en la Cartilla de Uniformidad, de una
fabricación artesanal, en fieltro y metal, fueron incrementando su número ampliando
los cuerpos y especialidades, llegando a partir de 1946 a su mayor esplendor, cambiando su
fabricación, dejando atrás la lamina de hierro, el cartón, el fieltro y el
metal por el esmalte, mucho más duradero y limpio, material que se usa
actualmente. Varios fueron los colores que identificaron a cada miembro del
Ejército del Aire, dependiendo de su arma, cuerpo o especialidad, una gama que
iban desde el rojo al negro, pasando por el marrón, verde, amarillo, azul
celeste, azul oscuro, gris, morado, naranja, y blanco, aunque fue el rojo el
que más se uso y por mayor número de personas. También hubo una amplia gama de
símbolos que se usaron en los círculos de los emblemas, los dos fusiles
cruzados, sin duda uno de los mejores y más bonitos emblemas en el Ejército del
Aire, paracaídas, soles en plata y oro, rosa de los vientos, cruz de Malta,
lira, cruz latina, letras, lictor, hélices, serpiente enroscada en copa, o
rayos telegráficos. Pero con el paso del tiempo muchos de estos rombos perdían
su especialidad o se incluían en otras superiores y comenzaron a desaparecer,
la época de los rombos llegaba a su fin, y este fin llego a partir de la
unificación de varios cuerpos en uno solo, los llamados cuerpos comunes, que
representaban a los tres ejércitos, era mediados de los ochenta, y junto a la
desaparición de los rombos en el Ejercito del Tierra y la Infantería de Marina,
era lógico que también en el Ejército del Aire tocara poner fin a estos
emblemas. Aunque seamos el único de los tres Ejércitos que aun los sigue
usando, en su mínima expresión, pero los sigue usando aunque estoy casi seguro
que más pronto que tarde también en el Ejército del Aire llegaran a su fin. Quién
sabe, quizás cuando salga de una vez ese nuevo reglamento de uniformidad del
que tanto se habla y que nunca llega se aproveche y alguna mente oscura y
retorcida diga que ya es hora de que desaparezcan. Espero y deseo que no sea
así.
Fuente: Archivo
y rombos colección Carlos Bourdon, agradecimiento a Julián por su colaboración.