viernes, 15 de noviembre de 2013

CENTRO DE INFORMÁTICA DE GESTIÓN

El Centro de Informática de Gestión (CIGES) se remonta a 1965 cuando en los sótanos del Ministerio del Aire se crea el Servicio de Mecanización, estando al frente del servicio el coronel Mariano Gómez Muñoz, y que tras ser disuelto el 1er Escuadrón de Paracaidistas es nombrado para desempeñar dicho cargo. En 1978 pasa a denominarse Escuadrón de Proceso de Datos. En 1987 se integra el Escuadrón en la Escuela de Informática del Aire, formando los dos servicios informáticos un centro único, siendo rebautizado como Centro de Proceso de Datos, instalándose en la Base Aérea de Cuatro Vientos, Madrid. En 1993 y con la importancia del uso de la información que necesita el Ejercito del Aire el servicio es nuevamente reformado, reorganizando las distintas funciones asignadas a los Mandos y Direcciones que tratan la información y material de medios informáticos Por otro lado, la importancia de los sistemas de información de gestión, hacen necesaria la unificación de los esfuerzos que cada uno de los Mandos o Direcciones realizan sobre el diseño, desarrollo y ejecución de sus propios Sistemas de Información, por ello resulta conveniente agrupar en un solo órgano la gestión de estos sistemas de información, para evitar disfunciones en la distribución del personal, paliar graves problemas de conexión y posibilitar la coordinación de los distintos desarrollos. Así se crea en el Cuartel General del Ejército del Aire, el Centro de Informática de Gestión (CIGES) bajo la dependencia orgánica y funcional de la Dirección de Servicios Técnicos, y se desactiva el Centro de Proceso de Datos ubicado en la Base Aérea de Cuatro Vientos trasladando todos sus medios al CIGES.  Este centro de Informática tiene como misión:
Desarrollar, implantar y mantener software para los sistemas de información de gestión del Ejército del Aire.
Proporcionar apoyo al Sistema de Información de Personal y Nóminas del Ministerio de Defensa (SIPERDEF)
Proporcionar apoyo a la Autoridad Delegada de Acreditación (ADA) en la acreditación de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (CIS) del Ejército del Aire.
Proporcionar asesoramiento y soporte técnicos durante la implantación, mantenimiento y explotación de los CIS del Ejército del Aire.
Proporcionar apoyo informático de gestión al Cuartel General del Ejército del Aire (CGEA) y a los órganos centrales de Apoyo a la Fuerza
Proporcionar apoyo técnico al Centro Corporativo de Explotación y Apoyo (CCEA) del MINISDEF.
Mantener y gestionar los módulos CIS desplegables del Ejército del Aire.
Estudiar la interoperabilidad de sistemas.


En 2002 se desarrolla el Plan Director de Sistemas de Información y Telecomunicaciones y se crea el Centro Corporativo de Explotación y Apoyo (CCEA) para dirigir la gestión y explotación de los sistemas de información de la plataforma informática y de las telecomunicaciones del Ministerio de Defensa, el cual absorbe parte de los medios humanos y materiales del CIGES. Con el paso del tiempo el CIGES se reorganiza para seguir cumpliendo aquellas misiones específicas del Ejército del Aire que tiene encomendadas y que no desaparecen con la creación del CCEA, y asume además nuevas competencias en materia de INFOSEC (Seguridad de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones) y en la gestión y explotación de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (CIS) Desplegables.

                                        LOS EMBLEMAS DEL CIGES


En bordado a color


                                             En bordado para uniforme árido


                                            En plástico para uniforme boscoso


Fotografía del tapiz que con el emblema del CIGES en el centro se encuentra en una de las dependencias de la unidad. (Fotografía Carlos Bourdon)

 Fuente: elaboración propia, Web del Ejercito del Aire, revista aeronáutica y astronáutica, emblemas de la colección del autor, fotografía realizada por el autor.