martes, 13 de agosto de 2013

EL ESTANDARTE Y LOS TROFEOS DE LA ESCUELA MILITAR DE PARACAIDISMO

El actual estandarte de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada fue entregado el dia 23 de septiembre de 1983, presidido por el Coronel D. Antonio Vara del Rey Izarduy, Jefe del Sector Aéreo y de la Escuela de Paracaidistas. Se realizo la entrega según el ceremonial establecido en el Reglamento de Actos y Honores Militares vigente, ya que era tan solo una sustitución de estandarte.


                                                          EL ESTANDARTE



Fotografía del estandarte colocado en la vitrina para su custodia, situado en el despacho del coronel director de la base. (Archivo Carlos Bourdon).

LOS TROFEOS



Corbata de la Comunidad Autónoma de Murcia, entregado el dia 21 de abril de 1985. (Archivo Carlos Bourdon)


Corbata de Honor del Excmo. Ayuntamiento de Alcantarilla, entregado el dia 18 de mayo de 1997. (Archivo Carlos Bourdon).


Medalla de la Comunidad Autónoma de Murcia, en la chapa se lee el siguiente texto: “La ciudad de Murcia a la Base Aérea, Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada del Ejercito del Aire, Murcia 28 de abril de 1994”. 


Medalla de la ciudad de Alcantarilla, en la chapa se lee el siguiente texto: “ La ciudad de Alcantarilla, concede la medalla de oro y la Corbata de Honor de la ciudad, a la Base Aérea y Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada de Alcantarilla, 18 de mato de 1997”. Estas dos medallas se encuentran en la vitrina junto al estandarte de la Escuela (Archivo Carlos Bourdon).


Medalla de Oro de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza, María Santísima de los Dolores y del Santo Celo por la Salvación de las Almas concedida a la unidad. Diciembre de 2007. (Fotografía Ejercito del Aire).


Gallo de Oro 2009 concedido a la Escuela por la Hermandad de San Pedro Apóstol y Santísimo Cristo de la Esperanza. 4 de abril de 2009 (Fotografía Ejercito del Aire).

                                   LOS GUIONES DE LA ESCUELA DE PARACAIDISMO

Hay también unos guiones, que no se la fecha de su entrega, son cuatro, el que falta no he conseguido aun su fotografía, acompañan en el dia a dia de la vida de la Escuela. Corresponden al guión de la Escuela, Policía del Aire, e Instructores. En su anverso tienen todo el escudo de armas de la E.M.P. y el nombre de la unidad de la que forman parte, el reverso es común a los cuatro guiones, con el emblema genérico del Ejercito del Aire.


Guión de la Escuela de Paracaidismo “Méndez Parada” (Archivo Carlos Bourdon).


Guión de la Escuadrilla de Instructores. (Archivo Carlos Bourdon).



             Guión de la Escuadrilla de Policía del Aire de la E.M..P. (Archivo Carlos Bourdon).

Fuente: Web del Ejercito del Aire, libro Paracaidistas de Aviación de Carlos Bourdon y Francisco Vela. 1998. Fotografías Archivo Carlos Bourdon.










domingo, 4 de agosto de 2013

LA ESCUADRILLA NAVARRA

Esta Escuadrilla de JU-52 fue creada en diciembre de 1936, junto a la Escuadrilla “Barberan”. Fue numerada como 6ª Escuadrilla de Junkers-52, e integrada en el 2º Grupo. En un principio contó con seis aparatos, los numerados 22-64 al 22-69. Estuvo al mando de la unidad el Capitán José Larrauri. Junto a la 5ª Escuadrilla se formo el 2º al mando de Gil Mendizabal, que empezó a operar en febrero de 1937 participando en las operaciones aéreas de la batalla del Jarama. Pasado al frente sur, bombardeo Jaén en marzo de 1937. Pasan el mes de abril en Sevilla, bombardean Andujar y el Santuario de Santa María de la Cabeza. Atacan la escuadra naval republicana el 24 de abril de 1937, y en mayo se traslada la 6ª Escuadrilla a Córdoba. Este mismo mes de mayo fue reestructurado todo el 2º Grupo de Junkers, quedando dividido en dos grupos, y las seis escuadrillas iniciales se reducen a cuatro escuadrillas, el 1-G-22 de operaciones nocturnas al mando de Carrillo y el 2-G-22 al mando de Mendizabal de operaciones diurnas. La antigua “Escuadrilla Navarra” creada en diciembre de 1936 quedo definitivamente incluida en el 2-G-22, aunque coloquialmente se la siguió llamando “la Navarra”.


El banderín que podemos observar se encuentra depositado en el Museo del Aire de Cuatro Vientos, es un banderín de vehiculo de mando, ya que la unidad no tuvo ni banderín ni guión oficial. Fabricado en seda y reforzado interiormente, tiene en su lado derecho un canal por el cual se introducía en el asta que iba colocado en la parte delantera del vehiculo de mando de la unidad.  En la franja superior lleva bordado en letras de oro “6ª Escuadrilla”, en la franja amarilla el escudo de Navarra, y en la franja roja inferior “Navarra”. Esta bordado por las dos caras. Tiene un cordel de algodón para atar al asta. 




Fuente:
Banderín Museo del Aire de Cuatro Vientos, articulo de Jesús Salas Larrazabal Historial de los Junkers-52, varios números Revista Aeronáutica y Astronáutica de 1973

sábado, 3 de agosto de 2013

AQUEL MINISTERIO...

En mi archivo de fotografía tengo algunas postales de época del que por entonces fue el Ministerio del Aire, actual Cuartel General del Ejército del Aire, ubicado desde su construcción en la Plaza de la Moncloa, sobre lo que antaño fueron los terreros donde se ubicaba la celebre cárcel modelo de Madrid, tristemente conocida por los madrileños que fueron asesinados por las milicias socialistas y anarquistas. De entre ellos destacamos a quien fuera el famoso piloto del hidroavión Plus Ultra, Julio Ruiz de Alda asesinado en dicha cárcel. A lo largo del tiempo y tras la finalización del edificio que albergaría al Ministerio del Aire, se hicieron una serie de fotografías en postales. Las postales aparecieron en España hacia 1873, consistían básicamente en un trozo de cartulina con una foto, imagen o dibujo por una de sus caras y por la otra en blanco para poder escribir. Fueron reguladas por la Unión Postal Universal, con unas medidas estándar de 9 por 14 centímetros, pero en 1960 se ampliaron a  10,5 por 15 centímetros, siendo obligatorio que dispusieran de una foto o dibujo por un lado y el otro en blanco, que pudieran ser vendidas en infinidad de comercios lo que dio pie para incluir cualquier tipo de fotografía, bien fueran de provincias, lugares conocidos, edificios históricos, etc., esto facilitó que las casas comerciales aprovecharan y comenzaran a realizar propaganda y a circular cientos de miles de postales con variedad de imágenes. En España alcanzaron su máxima difusión con el turismo en los años sesenta.
En cuanto a las postales que nos interesan relacionadas con el edificio del antiguo Ministerio del Aire, las que tengo en mi Archivo corresponden a las empresas:
Garrabella y Cia, de Zaragoza
Heliotipia Artística Española, Madrid
Bergas, Industrias Graficas, de Barcelona
Domínguez, de Madrid
Supongo que habrá mas empresas que se dedicaran a la fabricación de este tipo de postales, pero de momento las que tengo localizadas son estas.

Lo bueno de estas postales antiguas es ver la diferencia de la imagen con la actualidad, hoy la Plaza de la Moncloa esta muy cambiada con lo que podemos ver en las imágenes de las postales, los edificios, los vehículos, quien no se acuerda de los SEAT 1500, los 2 caballos o los incansables SEAT 600.
Imágenes para el recuerdo…


Madrid. Ministerio del Aire, fabricante Garrabella.


Madrid, Ministerio del Aire, Fabricante Bergas.


Madrid, Moncloa y Ministerio del Aire, fabricante Domínguez.


Madrid, Arco del Triunfo y Ministerio, fabricante Garrabella.


Madrid, Ministerio y Arco del Triunfo, fabricante Domínguez.


Madrid, Plaza de la Moncloa, fabricante Heliotipia.




Fuentes:
Elaboración propia,
Postales Archivo Carlos Bourdon